Desgraciadamente, sé cómo va esto en muchos casos.

 Creas un blog, acto seguido lo empapelas de arriba a abajo con anuncios de Google AdSense, y esperas…

 Ya está. Oficialmente, estás monetizando tu blog.

 Pero la decepción llega al día siguiente.

 Te despiertas todo ilusionado y loquito, como un niño pequeño el día de Navidad, pero cuando accedes al panel de control de AdSense compruebas para tu horror que las ganancias del día anterior suman 0.01 euros (en el mejor de los casos).

 Ante semejante panorama, las dos actitudes más comunes son (1.) abandonar el blog y (2.) meter más módulos publicitarios en tu blog hasta agotar el cupo impuesto por Google.

 Antes de que cometas cualquiera de estos dos errores, me gustaría compartir contigo tres conceptos cruciales sobre la monetización que te permitirán ganar más dinero con tu blog a largo plazo y, sobre todo, hacerlo de forma sostenible.

Vamos con ello.

Me temo que ahora muchos Lectores esperan que revele consejos facilitos – como por ejemplo “cambia el color de fondo de tus anuncios” o “utiliza la fuente Open Sans Light en tus módulos publicitarios” – pero no van por allí los tiros.

 Si realmente quieres generar más ingresos con tu blog o página web de forma sostenible a medio y largo plazo, te sugiero empezar comprendiendo e interiorizando los siguientes tres conceptos.

 1.) Diversificación

Evidentemente el primer paso para ganar dinero con un blog (asumiendo que tienes una Audiencia, claro) es implementar distintos métodos simultáneamente para convertir esa Audiencia en ingresos.

 Como he explicado una y mil veces tanto aquí en este blog como en el podcast de La Academia de Marketing Online, el marketing digital esencialmente puede definirse como el conjunto de técnicas y tácticas encaminadas a generar y monetizar Audiencias. Primero lo uno, y luego lo otro.

 La Audiencia – el tráfico o los Usuarios – es por tanto una condición “sine qua non” sin la que la monetización sencillamente no es factible.

 ¿Parece obvio? Pues no lo debe de ser tanto. Te sorprenderías de la cantidad de personas que me contactan cada semana preguntando todo tipo de detalles sobre “cómo ganar dinero en Internet” sin antes haber creado su blog ni identificado su nicho de mercado.

 Pero después de tener esa Audiencia (que puede ser pequeña o grande, y en general los ingresos serán directamente proporcionales al volumen) hay que poner en marcha los mecanismos que permiten convertir ese tráfico en ingresos.

 Puedes tener toda la Audiencia del mundo, pero si no haces nada más los ingresos no van a caer del cielo. Vamos, que los Usuarios no te van a enviar fajos de billetes por e-mail ni nada por el estilo.

 No quiero repetirme, pero en este artículo te expliqué cómo construir una pirámide de ingresos para tu blog utilizando algunos de los métodos de monetización más convencionales mientras que en este otro artículo compartí contigo 10 formas (menos convencionales) para ganar dinero con tu página web.

Para tu información, en esta última recopilación no figura Google AdSense.El primer concepto para maximizar los ingresos de tu blog o página web, por tanto, es implementar no uno sino varios métodos de monetización. Te sugiero que cada uno de estos métodos se base en distintos modelos de negocio (por ejemplo el marketing de afiliados, los patrocinios y la venta directa de infoproductos) de forma que puedas probar la rentabilidad de cada uno de ellos.

Imagen cortesía de Simon Cunningham

El concepto está claro, ¿verdad? Si un volumen de tráfico – llamémosle X miles de visitas al mes – genera un rendimiento de Y euros mensuales con un método de monetización, parece evidente que si agregamos dos métodos de monetización más los ingresos aumentarán. Quizás no se multiplicarán por tres (puede ser mucho más o mucho menos) pero tenderán a aumentar.

 Se trata de obtener el máximo rendimiento de tu tráfico existente, no multiplicando el número de módulos del mismo método (por ejemplo Google AdSense) sino abandonando tu zona de confort y probando otras técnicas de monetización que – por cierto – suelen ser mucho más efectivas que los anuncios de Google si se implementan correctamente.

 2.) Audiencia

Sé que algunos de mis Usuarios están enfadados conmigo ahora mismo, y desde aquí les pido disculpas.

 ¿Y sabes por qué?

Pues porque cuando me preguntan cómo ganar más dinero con su web suelo responder con otra pregunta: ¿Y qué estás haciendo para aumentar tu tráfico?

 No les gusta nada.

Esperan una solución mágica, o un método secreto que de forma milagrosa multiplique los ingresos. Lo siento. No tengo esos súper poderes, y por cierto te recomiendo desconfiar de quien te diga que sí los tiene.

A lo que íbamos.

 Como te he explicado antes, personalmente me gusta definir el marketing en Internet simplemente como el conjunto de técnicas dirigidas a generar y monetizar Audiencias.

 Estoy empezando a ver esta definición en varios lugares, lo cual me llena de orgullo porque la inventé yo (aunque rara vez mencionan este pequeño detalle, pero bueno).

 La clave en esta ecuación es la Audiencia, y con la salvedad expresada en el punto anterior (recuerda: hay que poner en marcha ciertas cosas para generar ingresos a partir de esa Audiencia) por regla general si eres capaz de atraer Usuarios de forma sostenible el dinero vendrá prácticamente solo.

Esta observación, dicho sea de paso, tampoco le gusta a algunos Usuarios pero, créeme, es verdad.

 Lo realmente difícil es conseguir la Audiencia, interactuar con ella, conservarla y fidelizarla.

 Por eso muchos Bloggers intentan buscar atajos para generar ingresos sin tener que aumentar su Audiencia, pero realmente la mejor forma de maximizar tus ingresos es… ¡Aumentando tu Audiencia!

 Si has diseñado (e implementado religiosamente) un plan de contenidos como este, es normal que llegue un momento en el que pienses “ahora voy a centrarme en monetizar toda esta Audiencia que he conseguido, así que voy a dejar de generar contenidos durante un tiempecito…

 Mal hecho.

 La vía más segura para aumentar tus ingresos (después de que hayas implementado alguno de los métodos que te expliqué en el punto anterior) es seguir produciendo contenido extraordinario con la regularidad que espera tu Audiencia.

La forma más directa de aumentar tus ingresos, es aumentando tu Audiencia. Imagen cortesía de Tom Hart

Puedes hacerlo mejor o peor, puedes aprovechar las redes sociales con más o menos acierto, puedes ser más o menos eficaz… Pero si sigues produciendo contenidos de alto valor añadido, lo normal es que tu Audiencia crezca y – aunque no hagas nada más – tus ingresos también lo harán.

 Lo que sí puedes hacer mientras tanto (y no “en lugar de”) es seguir probando distintas técnicas de monetización como esas 10 ideas para ganar dinero para que tus ingresos crezcan no proporcionalmente con tu Audiencia, sino a un ritmo mayor.

 Así, serás mucho más eficaz y tus esfuerzos serán mucho más rentables.

 3.) Optimización

Hablando de eficacia y rentabilidad, otra de las cosas que suelo mencionar en nuestro podcast de marketing online es que los negocios en Internet requieren una elevada dosis de prueba y error.

 Hay que probar las cosas, medir los resultados, realizar pequeñas modificaciones, y volver a medir.

 El proceso, realmente, no acaba nunca. ¡Y eso es lo divertido! De lo contrario, todo sería muy aburrido.

 ¿Te imaginas los ingresos adicionales que puedes generar si tienes 10.000 visitas al día (300.000 visitas mensuales) y consigues mejorar el rendimiento de tu página tan solo un 1%?

 Algunos lo llaman “A/B Testing”, “Pruebas Multivariante” o cosas similares… Pero al final del día, todas estas palabrejas se traducen en “sentido común” y “medir objetivamente lo que funciona mejor”.

Prueba y error (pero sin explosiones). Imagen cortesía de MyFuture.com

Vamos a ver un ejemplo.

 Imagínate que tienes un blog con cierto tráfico (digamos, por ejemplo, 1.000 visitas diarias), y has implementado 3 módulos de monetización:

El primero promociona un producto o servicio de un Anunciante de quien eres Afiliado

  1. El segundo es un módulo de un patrocinador que paga un importe fijo todos los meses
  2. El tercero es un módulo que promociona tu último curso o eBook (por cierto, te recomiendo esta guía práctica para aprender a vender tu primer producto digital paso a paso)
  3. Como veíamos en el punto anterior, una forma de aumentar los ingresos de estos tres métodos es – simplemente – aumentando la Audiencia de tu página. Asumiendo que se trata del mismo tipo de Audiencia que la que ya tenías, lo lógico es que si aumenta el volumen también venderás más productos de aquél Anunciante de quien eres Afiliado (Método 1), tu patrocinador estará más contento y podrás cobrarle una tarifa superior (Método 2) y venderás más cursos o eBooks (Método 3)
  4. Sin embargo, cuando hablamos de optimización, nuestro objetivo consiste en aumentar el rendimiento (o los ingresos publicitarios) sin aumentar la Audiencia. Aquí ya no vale el truco de “si quieres ganar más dinero, consigue más tráfico” sino que se trata de exprimir un mayor volumen de ingresos con el tráfico actual.

 ¿Y cómo se hace? Pues probando, midiendo, iterando (realizando pequeños cambios o ajustes) y volviendo a medir para comprobar objetivamente si en igualdad de condiciones somos capaces de obtener mayor beneficio de una misma base de Usuarios.

 A efectos prácticos, ¿qué pasa si cambias ese módulo de marketing de afiliados de la barra lateral derecha a la cabecera? ¿Y si cambias el color del botón de “comprar” en ese módulo que usas para promocionar tu último curso o eBook?

 Pues pueden pasar varias cosas: puedes aumentar los ingresos (sin variar el volumen de Usuarios) o puedes reducir los ingresos. Pero realmente la única forma de saberlo con total certeza es… ¡Probando!

 Conclusión

 Y aquí lo tienes querido Lector, querida Lectora.

 Tres conceptos de vital importancia en mi modesta opinión para ganar más dinero con tu blog que te sugiero interiorizar lo antes posible para que empieces tu aventura de monetización con buen pie (si no lo has hecho ya).

 Antes de ponerte a colgar anuncios de Google AdSense como un poseso endiablado, te recomiendo comprender este marco teórico porque de verdad creo que puede ayudarte mucho en tu aventura de marketing online.

 ¡Comparte si te gustó el artículo!

 Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio