Antes de dedicarme a esto del marketing online y los negocios en Internet —hace ya mucho, pero que mucho tiempo— cada vez que oía la palabra MASTERMIND, me venía espontáneamente a la cabeza otra palabra: SECTA.

Lo siento, qué le vamos a hacer, ya te he dicho que todos comentemos errores y probablemente yo meto la pata en el charco de los gazapos más que la persona media.

Pero para ser justos, creo que el lapsus estaba más que justificado…

Resulta que antes de saber qué es un mastermind y para qué sirve, cuando alguien me invitaba a formar parte de una especie de “club privado” con “reuniones secretas” y otros detalles sospechosos que harían arquear la ceja a cualquier padre prudente, no podía evitar pensar en los raelianos, ranchos en Texas rodeados de agentes del FBI y las bacanales de Eyes Wide Shut.

¿Pero sabes una cosa? Resulta que en realidad un grupo mastermind no tiene nada que ver con sectas, ni extraterrestres, ni operaciones especiales, ni grupos secretos ni paranoias varias.

Un grupo mastermind es un conjunto de personas con intereses profesionales afines que se reúnen periódicamente (de forma virtual o presencial) para crecer profesional y personalmente.

Si quieres saber para qué sirven concretamente los grupos mastermind, por qué deberías formar parte de uno e incluso cómo crear tu propio grupo mastermind, estás de enhorabuena porque eso es exactamente lo que te voy a explicar ahora mismo.

Grupos Mastermind

¿Qué es un grupo mastermind y cómo se define?

Un grupo mastermind se define como una agrupación de varias personas con intereses comunes que se reúnen periódicamente con el objetivo de crecer tanto profesional como personalmente.

No es una pandilla. No es un club secreto. Y desde luego no es una secta.

Grupos Masterminds

Imagen cortesía de Las Monedas De Jvdas

Las reuniones de los grupos mastermind se pueden hacer de forma presencial (por ejemplo en un hotel, restaurante o espacio de reuniones) pero también se pueden organizar de forma virtual gracias a herramientas gratuitas de chat en vídeo como Skype, Google Hangouts (si es que todavía existe) y ooVoo.

Características habituales de los grupos mastermind

No existe un manual de instrucciones grabado a fuego para crear un grupo mastermind, pero buena parte de los grupos a los que yo he pertenecido sí tienen una serie de características en común.

Los miembros de una comunidad mastermind

Una de las principales características de los grupos mastermind es que están compuestos por un número fijo, limitado y reducido de personas, aunque en algunos casos los miembros también pueden invitar a otras personas que —en función de su trayectoria personal, profesional o académica— pueden aportar valor adicional al grupo.

A diferencia de las comunidades en Facebook, los círculos en Google Plus o los grupos de LinkedIn, por regla general los grupos mastermind son bastante reducidos.

Masterminds Online

No suelen tener más de 5 ó 6 miembros, y habitualmente la incorporación de nuevas personas al grupo requiere la aprobación unánime de los integrantes actuales.

Afinidad de los miembros

Por regla general, los integrantes de un grupo mastermind desempeñan su labor profesional en el mismo nicho de mercado, y eso precisamente es el principal vínculo de unión entre todos ellos.

La temática, por tanto, es el pegamento o hilo conductor que da sentido al grupo mastermind y la principal razón para formar parte de uno.

Dicho esto, y según mi experiencia personal, los grupos mastermind funcionan mejor cuando aún formando parte del mismo nicho de mercado, cada miembro trae a la mesa distintas especialidades, áreas de experiencia o bagaje profesional.

El principal objetivo es que los miembros de un grupo mastermind se complementen los unos a los otros, de forma que el conjunto acumule más experiencia y conocimientos que la suma de cada uno de sus integrantes por separado.

Si todos los miembros hacen lo mismo, piensan de forma idéntica y se dedican exactamente a lo mismo, el valor potencial del grupo mastermind puede caer en picado.

Reuniones mastermind

La siguiente característica de los grupos mastermind es el compromiso de periodicidad.  

Las reuniones pueden celebrarse online o de forma presencial pero, más allá de la logística de un grupo mastermind, lo verdaderamente crítico es que los encuentros se produzcan regularmente y según un calendario acordado por sus miembros (por ejemplo semanal, quincenal o mensualmente) para no romper la dinámica.

Masterminds Online Latino

Imagen cortesía de ViewSonic

Además de una inadecuada selección de sus integrantes, una de las principales razones por las que fracasan los grupos mastermind es por la falta de compromiso de sus miembros.

Vivimos en la era del “multitasking” y todos tenemos muchas cosas que hacer.

Frecuentemente te dará pereza asistir a la reunión de tu grupo mastermind porque pensarás (erróneamente, por cierto) que tienes cosas más importantes que hacer.

Y en algún momento puedes empezar a fallar, pero pero cuando un miembro del colectivo empieza a fallar, otros harán lo mismo y el grupo terminará por resquebrajarse.

Grupos mastermind: ¿cómo pueden ayudarte?

Básicamente hay tres ventajas fundamentales o razones de peso para formar parte de un grupo mastermind (y cuanto antes, mejor).

Aprendizaje práctico

Una de las ventajas más obvias de formar parte de un grupo mastermind es aprender de otros profesionales en tu nicho de mercado.

Dime con quién andas, y te diré quien eres.

Lo bueno se contagia, y si te rodeas de personas con cualidades personales o profesionales positivas, algo se te pegará. Ya lo verás.

Cursos De Marketing En PDF

Imagen cortesía de Pixabay

Como he reiterado en numerosas ocasiones (tanto aquí en el blog como en el podcast de La Academia de Marketing Online) más allá de la pasión, la paciencia y la perseverancia, alcanzar tus objetivos profesionales requiere formación.

Mucha formación.

Específicamente, si tu objetivo consiste en construir un negocio rentable en Internet, tendrás que aprender los métodos y las técnicas de marketing online para hacerlo.

Y la mejor forma de aprender es aprovechando la experiencia de otras personas que ya han recorrido el camino y tienen los conocimientos que tú necesitas.

¿Y por qué esos experimentados y exitosos profesionales iban a querer ayudarte a ti compartiendo contigo lo que saben en un grupo mastermind?

Pues por la sencilla razón de que tú también vas a compartir las estrategias, técnicas, trucos, métodos y experiencias que a ti te han funcionado pero ellos todavía no han probado. Como dirían los horteras, un “win-win” en toda regla, y ahí precisamente radica la importancia de que cada miembro de la congregación pueda aportar algo único y valioso al grupo.

El Influencer Empatiza Con Las Personas

Imagen cortesía de Pixabay

Pongamos un ejemplo de grupo mastermind, ¿porque te gustan los ejemplos prácticos, verdad?

Yo formo parte de varios grupos mastermind, tanto presenciales como virtuales. Uno es de profesionales del marketing digital aquí en Madrid, y otro es un grupo internacional de marketers latinos con miembros en España, Miami y Puerto Rico (y seguro que si investigas un poco los invitados que hemos tenido en La Academia de Marketing Online obtienes alguna pista…)

Cada uno de estos grupos está compuesto por entre 3 y 6 profesionales del marketing online y los negocios en Internet.

Podríamos decir que a groso modo todos los integrantes estamos involucrados en el mismo nicho de mercado y, además, todos nos dedicamos a nuestros negocios online a tiempo completo. Así que ya tenemos dos cosas en común, además del idioma.

Ahora bien, esto no significa necesariamente que todos nuestros negocios están facturando lo mismo, ni que tengamos el mismo volumen de audiencia.

El negocio de cada uno de los miembros del grupo mastermind está en una fase de desarrollo diferente, con sus correspondientes dificultades y retos, pero cada uno de los integrantes de la banda hemos aprendido lecciones y alcanzado hitos que son útiles para los demás.

El aprendizaje —una de las riquezas más valiosas de los grupos mastermind— surge de esta diversidad, dentro de unos parámetros comunes.

Apoyo emocional

Suena un poco melodramático, pero formar parte de un grupo mastermind también sirve para exacerbar tu sensación de pertenencia a una tribu y sentirte apoyado por otras personas que conocen tus objetivos, tus retos, tus inquietudes y las dificultades a las que te enfrentas.

No en vano, según la Pirámide de Maslow, esa sensación de pertenencia ocupa un lugar destacado en la jerarquía de necesidades del ser humano y es una de las razones más poderosas para unirte a un grupo mastermind.

Como hemos comentado en múltiples ocasiones, construir un negocio en Internet es un reto titánico que tiene momentos buenos y momentos malos. Muy malos.

Lanzar, consolidar y crecer un negocio rentable en la red es una montaña rusa emocional en la que algunos días te sentirás en la cúspide del mundo, y al día siguiente (quizás incluso en el mismo día) te sentirás un fracaso absoluto y querrás tirar la toalla.

En estas situaciones, contar con el apoyo de personas que están, han estado, o estarán en una situación similar a la tuya es una ayuda inestimable.

Cada Cuánto Publicar En Un Blog

Imagen cortesía de Pixabay

Hoy en día, cualquiera puede intentar crear un negocio en Internet. Las herramientas de marketing digital están al alcance de todos, y buena parte de la formación de marketing online que necesitas circula libremente por la red.

Puedes consultarla cuando quieras, y desde donde quieras.

No hay que pedir permiso a nadie para crear un negocio en la red. No necesitas ningún carnet y tampoco requieres ninguna titulación. Cualquiera puede intentarlo, pero eso no significa que todos los que lo intentan lo vayan a conseguir.

Más bien lo contrario.

Resulta que la lección más importante que he aprendido yo en los últimos 17 años es que el éxito empresarial es un factor mental.

El éxito empieza en tu cabeza, y si quieres conseguir tus objetivos debes forjar una mentalidad de éxito apropiada que conduzca a eso que tanto deseas.

El éxito en los negocios digitales no depende exclusivamente de tener una brillante idea de negocio, ni de las herramientas que compres ni los métodos que sigues.

Tampoco depende de las plataformas que utilices, ni de las campañas de publicidad que implementes, ni de tu estrategia en las redes sociales ni de tu posicionamiento SEO.

Eso también lo aprenderás en un grupo mastermind, pero quizás no es lo más determinante.

El secreto del éxito es que todo está en la cabeza. Es el resultado de preparación, perseverancia y mucho, mucho trabajo. Pero sobre todo, es el resultado de forjar una mentalidad ganadora más allá de los trucos, técnicas y tácticas que incluye:

  • No rendirte jamás
  • No dejarte distraer por objetos relucientes
  • Escuchar a tu Audiencia
  • Tener un genuino deseo de ayudar a tu público objetivo
  • No tener miedo a vender
  • No tener miedo a salir de tu zona de confort
  • No tener miedo a decir que no
  • No tener miedo a fracasar
  • Anteponer la inercia a la perfección

Esto no es fácil, y en más de una ocasión tendrás ganas de tirar la toalla.

Tu familia y tus amigos habituales no siempre podrán ayudarte, porque probablemente no entienden lo que estás haciendo, ni por qué, ni la magnitud de los retos a los que te enfrentas, ni por qué es tan importante para ti.

En este sentido, una de las principales ventajas que te puede aportar un grupo mastermind es apoyo psicológico y sustento emocional en los momentos de mayor dificultad porque ellos sí saben lo que estás atravesando.

Por favor, nunca subestimes la importancia del desarrollo personal y emocional en los negocios.

Compromiso público (rendir cuentas)

Los anglosajones lo llaman “accountability” o, básicamente, rendir cuentas.

Bien es sabido que cuando los retos y responsabilidades se comparten públicamente —por ejemplo en un grupo mastermind formado por profesionales que admiras y respetas profundamente— la presión por cumplir aumenta un par de puntos.

Si nadie conoce tus objetivos ni los plazos que te has marcado para cumplirlos, ¡nadie más que tú sabrá si cumples o no!

De hecho, si ni siquieras tienes la obligación de presentar objetivos ni rendir cuentas públicamente ante nadie, probablemente ni siquiera te molestes en establecer esos objetivos.

Fijar Objetivos

¡Y todos sabemos lo que ocurre cuando no se marcan metas!

Un grupo mastermind puede ayudarte enormemente a cumplir esos objetivos si te acostumbras a adquirir compromisos y compartir los resultados con el resto de los integrantes.

A nadie le gusta ser el único que no cumplió, pero si lo eres, el grupo mastermind te ayudará a fijar objetivos inteligentes para que no vuelva a suceder y puedas seguir avanzando en tu negocio.

Cómo organizar un grupo mastermind

Bueno, pues si todo ha ido bien, ya deberías saber perfectamente lo que es un grupo mastermind, las ventajas de formar parte de uno, y las características habituales de los buenos grupos mastermind.

A partir de aquí, puedes hacer dos cosas: esperar a que las ranas críen pelo y alguien te invite a formar parte de un grupo mastermind, o crear el tuyo propio.

Yo soy partidario de la segunda vía —no esperar a que las cosas sucedan, sino tomar acciones decisivas para que ocurran— así que a continuación voy a compartir contigo los fundamentos básicos para crear tu propio grupo mastermind.

Identifica los miembros de tu grupo mastermind

Como en tantas otras áreas del marketing online y los negocios en Internet, la clave de un buen grupo mastermind son las personas que forman parte del grupo.

Perjuicios Online

Imagen cortesía de Pixabay

Puedes meter la pata con la organización de las reuniones e incluso con su periodicidad, pero si eliges adecuadamente a las personas, todos los integrantes del grupo obtendrán algo positivo.

En este sentido, el camino habitual es pensar en 4 ó 5 personas que se encuentran en una situación profesional similar a la tuya, y directamente invitarlas a participar en el grupo.

¿Pero sabes una cosa?

Este método tiene una limitación fundamental: el grupo mastermind se nutre exclusivamente de TU propia red de contactos, y por tanto nacerá afectado por una visión túnel.

Qué Significa Mastermind En Español

Imagen cortesía de Pixabay

Es posible que los miembros que se te han ocurrido para formar parte del grupo mastermind pueden aportar muchísimo, pero también es probable (muy probable, de hecho) que tu red de contactos no sea enteramente representativa de los profesionales que existen en el sector.

La alternativa consiste en identificar muy bien a UNA persona —una sóla— que reúna la experiencia profesional y vivencias personales que deseas para el grupo, y que sea esa persona quién propone a la segunda, la segunda a la tercera y así sucesivamente.

El grupo mastermind se forma en cadena y así es como verdaderamente se expanden los horizontes, se fusionan las redes de contactos profesionales de distintas personas y se enriquece enormemente el perfil del grupo mastermind.

La primer reunión del grupo mastermind

Cuando hayas formado el grupo, llega el momento de organizar la primera reunión.

Si todos los miembros del grupo mastermind se encuentran en la misma ciudad, yo recomiendo que al menos la primera reunión sea un acto presencial (por ejemplo una comida), porque en mi opinión (y a pesar del avance tecnológico que suponen las herramientas de vídeo chat) todavía nada es comparable a una reunión en persona.

Mastermind Que Significa

Imagen cortesía de CenaMadrid.com

Evidentemente si cada miembro del grupo mastermind se encuentra en diferentes partes del mundo, se puede recurrir a herramientas de videoconferencia gratuitas como las ya mencionadas  Skype o ooVoo.

En mi opinión es importante verse las caras, así que en la medida de lo posible recomiendo no limitarse a una conversación de audio, utilizar la función de vídeo y (sobre todo) hacer las correspondientes pruebas técnicas antes de la primera reunión para evitar retrasos.

Aunque por regla general la fecha de la primera reunión será relativamente fácil de fijar porque todos los miembros están entusiasmados y deseando empezar la aventura, la dificultad de coordinar fechas sucesivas es directamente proporcional al número de miembros.

Te sugiero utilizar una herramienta de planificación gratuita como Doodle para presentar varias alternativas, coordinar agendas y que cada participante indique sus preferencias.

Qué se dice en un grupo mastermind

Perfecto, ¿pero qué se dice en una reunión mastermind? ¿De qué se habla? ¿De qué NO se habla?

Pues la verdad es que no hay reglas, y cada grupo mastermind funciona de una manera distinta.

Algunas agrupaciones profesionales son más estrictas que otras, se enfocan puramente en aspectos de negocio y los miembros deben acudir al encuentro con el trabajo hecho.

Otros grupos mastermind, en cambio, son más flexibles.

Como siempre, los extremos no suelen ser buenos y mi recomendación es buscar un punto intermedio que implique algún tipo de compromiso sin que la planificación llegue a ser demasiado tediosa.

Estructura de un grupo mastermind

Es bueno tener algún tipo de estructura en las reuniones mastermind, y aquí tienes algunas ideas:

  • Cada miembro del grupo puede compartir algún avance positivo que ha sucedido en su negocio y las lecciones que ha aprendido.
  • Cada miembro del grupo puede presentar algún reto o dificultad en su negocio y solicitar el consejo y la opinión de los demás integrantes.
  • Cada miembro del grupo puede compartir un proyecto y comprometerse a realizar ciertas tareas antes de la próxima reunión.

Obviamente son sólo algunas ideas, y lo importante es consensuar la estructura de las reuniones mastermind para que todos los miembros del grupo se sientan cómodos y procurar ceñirse a un tiempo concreto para que el encuentro sea lo más productivo posible.

En algunos grupos mastermind hay un encargado de tomar notas y resumir los aspectos principales de la reunión para dejar constancia de lo que se ha hablado, ya que cuando las cosas quedan por escrito las probabilidades de que no se esfumen nada más terminar el encuentro son mayores.

Por último, un buen punto final para cada reunión de mastermind es fijar la fecha del próximo encuentro para darle continuidad a la iniciativa.

Conclusión

¡Y ahí lo tienes, mi querido y fiel Lector!

Ya sabes lo que es un grupo mastermind, y por qué deberías formar parte de uno.

Según mi propia experiencia —y no olvides que llevo ya unos cuantos años haciendo esto— los grupos mastermind son un recurso extraordinario para crecer profesional y personalmente.

¿A qué esperas para crear el tuyo? Puedes formar parte de más de un grupo mastermind, y no te preocupes si las cosas no salen bien a la primera. Puedes crear y participar en tantos grupos como quieras hasta encontrar uno que encaje con tus necesidades y donde sientas sintonía con los demás miembros.

Recuerda que esto es una carrera de fondo, el camino hasta la cima es muy tortuoso, y te garantizo que no podrás recorrerlo sólo.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio