Cualquiera pueda crear un blog en 15 minutos, pero otra cosa bien distinta (y mucho más difícil) es crear una Audiencia.

Como repito una y otra vez en La Academia de Marketing Online, tanto aquí en el blog como en nuestro podcast de marketing digital (que, por cierto, cada vez tiene más Oyentes), antes de pensar en ganar dinero con tu blog o página web necesitas una Audiencia.

Si te fijas, no suelo hablar de “tráfico” sino de Audiencia (con “A” mayúscula); Lo primero son meramente números, mientras que lo segundo son personas de carne y hueso que acudirán a ti una y otra vez porque tienes la capacidad de solucionar sus problemas, deseos, anhelos o frustraciones.

En definitiva, el tráfico es una burda métrica estadística pero la Audiencia es un concepto mucho más profundo e importante para construir cualquier negocio de éxito en la red.

Uno de los principales problemas que debe afrontar el blogger primerizo es, precisamente, la falta de Audiencia; la ausencia de ese ingrediente primordial que – junto con la posterior monetización – representan el corazón mismo del marketing en Internet.

No basta con identificar un buen nicho de mercado, definir un público objetivo, desarrollar una propuesta de valor añadido e instalar WordPress (todo eso es fácil, y en esta guía gratuita te enseño cómo hacerlo paso a paso).

Tampoco es suficiente con publicar buen contenido – incluso contenido épico – semana tras semana, mes tras mes.

No. La red es demasiado grande.

No puedes esperar a que la Audiencia llegue a ti automáticamente, tienes que ir tú a por ella, y una de las técnicas más eficaces para conseguirlo es el Guest Posting.

Guest Posting

El Guest Posting no es un concepto de marketing online especialmente novedoso ni revolucionario, pero cuando se hace bien (algo cada vez más difícil de ver, por cierto) sigue siendo tan efectivo como el primer día.

¿Pero de qué estamos hablando exactamente? ¿Que es eso de un Guest Post?

Un Guest Post es una colaboración entre bloggers, similar a cuando un prestigioso grupo de rock abre su concierto con un artista o una banda de “teloneros” menos conocida.

Básicamente el Guest Posting (también conocido como Post Invitado, Post de Autor Invitado o Artículo Invitado) consiste en publicar una entrada en un blog ajeno, generalmente más consolidado y con más Audiencia que el tuyo (fíjate, volvemos una vez más a la Audiencia…)

La primera clave del Guest Posting es que debe ser una colaboración win-win para todas las partes implicadas, incluyendo muy especialmente para los Lectores.

Aquí tienes un Guest Post de Víctur Campuzano en el blog de Vilma Núñez que cumple este requisito perfectamente:

Post Autor Invitado
Post de Autor Invitado en el blog de Vilma Núñez

El objetivo de este tipo de colaboración (más allá de los valiosos enlaces entrantes que puedes obtener a efectos de posicionamiento SEO) es que te conozcan los Lectores de otras páginas en tu mismo nicho de mercado.

¡Recuerda que el anonimato es el peor enemigo del blogger!

Al principio de tu travesía, cuando tu blog apenas tiene un par de meses de vida y has publicado menos de una decena de artículos, lo normal es que tengas pocos Lectores habituales (pese a tus esfuerzos de comunicación y promoción en las rede sociales).

En lugar de esperar a que los números crezcan como por arte de magia, te corresponde a ti tomar la iniciativa y una buena táctica es contactar con otros blogs más consolidados en tu nicho de mercado y proponerles una colaboración: tú escribes un artículo específicamente para ellos, y ellos se comprometen a publicarlo.

Al fin y al cabo, esos blogs ya tienen una Audiencia y tú todavía no.

¿Y por qué un blog que ya está consolidado va a aceptar una colaboración tuya, teniendo en cuenta que todavía no eres nadie en tu nicho de mercado?

Pues la verdad es que no siempre lo aceptan.

Muchas páginas (por ejemplo este blog que estás leyendo ahora mismo) sencillamente no contemplan la posibilidad de publicar colaboraciones de terceros con independencia de su autoridad, su experiencia o sus conocimientos, así que si rechazan tu propuesta no lo tomes como algo personal.

Tendrás que seguir intentándolo, pero hay más peces en el mar. Y muchos de estos peces estarán encentados de publicar tu Guest Post ya que si el contenido es bueno, se ahorrarán el trabajo de publicar algo por ellos mismos : )

Y he aquí la segunda clave del Guest Posting; no lo veas como un blog que te hace un favor a ti, sino que eres tú quién ofrece contenido de alto valor añadido – gratis – a otro blog.

Cuando un blog acepte tu colaboración, asegúrate de que envías algo de máxima calidad; tienes que ser tan exigente con ese artículo como si fuera a publicarse en tu propia página web.

Cuida la ortografía y la gramática de tu post, asegúrate de que se ciñe a las especificaciones del blog y recuerda que ese artículo es tu carta de presentación ante miles de potenciales Lectores.

No olvides incluir uno o dos enlaces hacia tu página (no abuses) en el cuerpo de tu artículo, ya que de esta forma además del tráfico directo de referencia que obtendrás la colaboración también será tremendamente útil a efectos de posicionamiento SEO.

Si a los Usuarios del blog donde se ha publicado tu colaboración les gusta lo que escribes, es muy posible que empiecen a visitar tu blog directamente. Si no, el ejercicio se quedará a medio gas aunque en el peor de los casos ganarás ese enlace entrante que impulsará el posicionamiento orgánico de tu blog en Google.

Aquí tienes un ejemplo de una colaboración destacada que publiqué yo en Loogic; uno de los blogs en español más influyentes en materia de startups y negocios en la red:

Guest Post Como

¿Preparado para intentarlo?

No será fácil, pero es cuestión de números y en estos casos es útil recordar la mítica frase de Robert Kiyosaki (emprendedor, inversor, orador y autor del célebre bestseller Rich Dad Poor Dad):

“9 de cada 10 empresas fracasan, así que puse en marcha un plan infalible: lo intenté 10 veces.”

Puede que 9 de cada 10 bloggers rechacen publicar tu Guest Post, lo cual significa que 1 de cada 10 lo hará encantado : )

¿Qué enfoque consideras más adecuado?

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio