Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los Lectores de esta página es si realmente se puede ganar dinero con un blog en Internet.

Antes de seguir, te diré para tu tranquilidad que la respuesta es sí. Rotundamente, sí. No estás perdiendo el tiempo, ni mucho menos.

Comprendo que exista un cierto grado de escepticismo, especialmente si has empezado hace poco en esto del marketing digital y estás impaciente por ver resultados, pero te garantizo categóricamente que un blog puede ser una fuente extraordinaria de ingresos.

De hecho, miles de personas en todo el mundo viven exclusivamente de los ingresos generados por sus blogs.

Dicho esto, para evitar desilusiones, en este artículo quiero matizar una serie de conceptos fundamentales.

Llevo cerca de 15 años dedicado profesionalmente al marketing online, y durante este tiempo he estudiado y puesto en marcha un buen número de técnicas para generar y monetizar audiencias a través de Internet.

He conocido personalmente a cientos de bloggers que viven de esto, decenas que han construido verdaderos imperios en la red y miles que no viven de ello pero generan unos ingresos extra cada mes gracias al marketing digital.

Ganar Dinero Con Un Blog

Si bien las fuentes de tráfico y las técnicas de monetización cambian con el paso de los años (conviene estar informado y probarlo todo para cerciorarse de lo que funciona y lo que no), los principios básicos para ganar dinero en Internet con un blog son exactamente los mismos.

Vamos a repasar a continuación los ingredientes esenciales para ganar dinero con tu blog, utilizando un ejemplo práctico con números ilustrativos para que veas exactamente lo que hace falta para generar 450 Euros mensuales de ingresos con esta actividad.

Encuentra un nicho de mercado rentable y con volumen

Cada persona tiene un concepto bien distinto de lo que significa “ganar dinero”.

Para algunas personas 1 Euro al día ya es “ganar dinero”, pero esta cifra puede ser insignificante para otras.

Realmente creo que tu percepción de lo que significa “ganar dinero en Internet” dependerá de tu caso particular: tus necesidades, tus expectativas y las horas que inviertas.

Aclarado este punto, el prerrequisito necesario para ganar dinero con un blog – cualquier cantidad de dinero – es encontrar un buen nicho de mercado.

Si te conformas con ganar 1 Euro al día, la elección de nicho será menos relevante, pero si aspiras a algo más grande no puedes elegir tu temática a la ligera.

No se puede construir un negocio sostenible en Internet sin unos cimientos sólidos, y en este caso los cimientos son (1.) tu ACTITUD y (2.) tu NICHO DE MERCADO (recuerda que en este post te di algunas ideas para encontrar un buen nicho de mercado).

A modo de resumen, en un mundo ideal un buen nicho de mercado tendrá 4 ingredientes:

  1. Será algo que te apasione.
  2. Solucionarás un problema o frustración común que afecte a las personas de tu nicho.
  3. Tu nicho tendrá volumen.
  4. Tu nicho tendrá capacidad de monetización porque hay consumidores dispuestos a gastar dinero y empresas vendiéndoles soluciones (potenciales Anunciantes para ti).

La elección de tu nicho de mercado será seguramente la decisión más importante que vas a tomar en tu actividad de marketing online, y en gran medida condicionará tus posibilidades de éxito.

Este artículo y este otro pueden ayudarte a encontrar un nicho rentable.

La paciencia es la madre de la ciencia

Cuando digo que ganar dinero con el marketing online requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, lo digo en serio.

Aunque hayas encontrado un buen nicho de mercado, construyas un blog bonito y funcional, escribas contenido extraordinario con regularidad y participes activamente en las redes sociales, los ingresos no vienen de la noche a la mañana. Ni caen del cielo. Ni crecen de los árboles.

Aunque lo hagas todo bien, debes perseverar y tener paciencia. Poco a poco empezarás a ver los resultados (que, repito, no llegan de inmediato), pero en esta página no te voy a enseñar a ganar dinero fácil y rápido sino a construir tu propio negocio rentable y sostenible en Internet.

como sobresalir con un blog

Imagen cortesía de Unsplash

Cada vez que recibo un correo electrónico de un Lector que ha creado su blog hace dos meses, ha publicado tres artículos, y su principal preocupación es “empezar a ganar dinero en Internet”, pienso que algo he hecho mal.

No me he debido de expresar con suficiente claridad, y lo considero un fracaso personal.

Absorbe e interioriza toda la información que encontrarás en este curso gratuito de marketing online, por orden, y sin atajos. Especialmente el apartado referente a la mentalidad adecuada o mi filosofía del marketing online.

No dejes de leer y aprender sobre este mundo. Sobre todo, ten paciencia pero no dejes de hacer.

Sin audiencia, no hay dinero

El tercer aspecto clave para ganar dinero con un blog está estrechamente ligado al punto anterior.

Si has ido siguiendo los artículos y tutoriales que he ido publicando en esta página, habrás comprobado que antes de empezar a monetizar tu blog hay muchas otras cosas que hacer: identificar una buena temática y encontrar un nicho rentable dentro de esa temática (como he comentado en el primer punto), crear tu página web, conocer los fundamentos del posicionamiento SEO, encontrar tu propia voz, aprovechar que tienes pocos Usuarios para conocer a cada uno de ellos y averiguar lo que quieren de ti

¿Suena obvio verdad? Te sorprenderías…

Antes de hablar de dinero – antes siquiera de pensar en “ganar dinero con tu blog” – te recomiendo encarecidamente que no subestimes la importancia de esos pasos previos.

No se puede construir una casa por el tejado, y no se puede monetizar un blog sin audiencia.

Durante este periodo de rodaje – cuya duración dependerá de varios factores incluyendo el tiempo que le puedas dedicar y tu ritmo de crecimiento – tendrás que hacerte con las riendas de tu plataforma de creación de contenidos, familiarizarte con los aspectos técnicos, asimilar lo que significa crear contenido épico y aprender a escuchar a tus Usuarios.

Sin estos pasos, puedes ganar un puñado de dólares al día con algo de suerte pero difícilmente pasarás de ahí. Lo normal es que termines frustrado con todo el asunto, y pienses (erróneamente) que no funciona. Que es una quimera.

como ganar dinero con un blog

Imagen cortesía de Pexels

Pero funciona, lo que ocurre es que debes dar un paso después de otro y por orden.

Diversificar tus fuentes de ingresos

Hay distintas formas de monetizar un blog en Internet, y en este artículo te enseñe cómo construir tu propia pirámide de ingresos.

Como he sugerido anteriormente, los métodos concretos evolucionan y cambian con el tiempo pero los principios son siempre los mismos: hay que aportar valor al que pone el dinero, ya sea un Anunciante o un Usuario directo.

Soy partidario de que los blogs exploren y utilicen el mayor abanico posible de fuentes de ingresos (siempre y cuando se complementen) porque cada Usuario tiene preferencias distintas sobre el tipo de productos y servicios que quiere consumir así como su presentación.

Aquí me temo que el concepto de “one size fits all” – una talla única – no existe. Cada blog, en función de su nicho de mercado y de su audiencia, tendrá unas posibilidades de monetización distintas. Por ejemplo, la venta de contenidos digitales propios como eBooks o Audio Guías puede ser relevante para unos pero no para otros.

Tendrás que diversificar tus fuentes de ingresos, ir probando distintas técnicas, y ver lo que funciona con tus Usuarios (fíjate que para eso primero tienes que tener Usuarios y aprender a relacionarte con ellos).

Ejemplo práctico

Después de este repaso teórico (que te recomiendo no subestimar), vamos a ver un ejemplo ficticio basándonos en las fuentes de ingresos descritas detalladamente en este artículo.

Si tienes alguna duda sobre lo que son los Patrocinios, las plataformas de Pago por Click o el Marketing de Afiliación puedes releer esta guía sobre la generación de ingresos en la red. Igualmente, aquí aprenderás un método sencillo para vender tu propio contenido digital en apenas 5 minutos.

Reitero que este “case study” es sólo un ejemplo, con números realistas pero ficticios que pueden variar mucho entre un nicho de mercado y otro. Igualmente, los ratios de conversión pueden variar entre un blog que lleva mucho tiempo en el marcado y cuenta con una Audiencia fiel y receptiva frente a alguien “nuevo” que todavía tiene que ganarse la confianza de sus Usuarios.

  • Temática general del blog: Coser a máquina, máquinas de coser.
  • Micro-nicho: Aprender a coser a máquina, mujeres jóvenes con poco tiempo libre.
  • Tráfico mensual: 500 visitantes únicos al día, que generan 1.000 páginas vistas.
  • Antigüedad del sitio: 12 meses

Google AdSense

Google AdSense es uno de los métodos más sencillos, comunes y eficaces para generar ingresos en tu blog.

No es tan rentable como los patrocinios ni la comercialización de productos propios, y en función del nicho de mercado tampoco es tan rentable como el marketing de afiliación, pero suele estar presente en mayor o menor medida en buena parte de los blogs.

Los anuncios de Google AdSense funcionan bajo un modelo de PPC (pago por click), mediante el cual Google te pagará un porcentaje de lo que puje el Anunciante por cada click. Cuantos más clicks realicen los Usuarios, más ingresos percibirás. Dicho esto, si esos clicks no convierten – o sea que las visitas a la página web del Anunciante no se acompañan de ventas y/o registros según el caso – poco a poco verás que disminuye el surtido de anuncios mostrados así como el correspondiente precio medio que percibes por click.

El número de clicks y el precio medio que cobrarás por cada uno de ellos con Google AdSense dependerá de muchos factores (principalmente la procedencia geográfica del click, la competencia de Anunciantes en ese nicho y la temática del anuncio) pero podría ser algo así:

  • Número de Anuncios por página: 2
  • Impresiones diarias: 2 anuncios x 1.000 páginas vistas al día = 2.000 impresiones publicitarias diarias
  • CTR: 1%
  • Clicks remunerados: 20
  • CPC Medio: 0,17 Euros
  • CPM Efectivo: 1,70 Euros (lo que ganarás por 1.000 impresiones publicitarias)
  • Ingresos diarios: (1,70 Euros eCPM x 2.000 páginas vistas) / 1.000 = 3,40 Euros
  • Ingresos mensuales: 3,40 Euros diarios x 30 días = 102 Euros

Si tienes dudas sobre alguno de estos términos, te recomiendo leer este diccionario de publicidad online.

Patrocinios

Si tu blog ya tiene un flujo estable (o creciente) de visitantes al mes, y estás empezando a generar tracción en tu nicho, el patrocinio es una de las fórmulas de ingresos potenciales más atractivas.

Básicamente el patrocinador – un Anunciante interesado en darse a conocer entre tus Usuarios de forma habitual – pagará un dinero mensual a cambio de tener una presencia destacada en tu blog.

Potencialmente cualquier Anunciante es un posible patrocinador.

Evidentemente no es fácil encontrar patrocinadores para tu blog y en gran medida tus posibilidades de hacerlo dependerán de la temática de tu página web, la procedencia geográfica de tu tráfico, y tu capacidad para transmitir el valor de tu página. Pero existen.

Aunque realmente se trata de un asunto de oferta y demanda – el patrocinador pagará lo que considere oportuno y tú lo aceptarás si te parece atractivo – para calcular un importe “base” suele utilizarse un CPM Efectivo.

Si nos remitimos al componente de ingresos anterior, sabemos que esta página ficticia ingresa 1,70 Euros por cada mil impresiones a través del programa Google AdSense.

Parece lógico deducir que un Anunciante en este nicho de mercado (por ejemplo una tienda online dedicada a la venta de telas, máquinas de coser, patrones y accesorios de costura) estaría dispuesto a pagar algo más que esos 1,70 Euros por cada mil impresiones a cambio de una exclusividad, una presencia fija, una integración más profunda con tu contenido para llamar la atención de tus Usuarios o una combinación de todos estos factores.

Los números por tanto podrían ser así:

  • Impresiones diarias: 1 anuncio x 1.000 páginas vistas = 1.000 impresiones publicitarias
  • CPM Efectivo Implícito del Patrocinio: 3,50 Euros (por ejemplo, puede ser más o puede ser menos)
  • Ingresos diarios: 3,50 Euros
  • Ingresos mensuales: 3,50 Euros diarios x 30 días = 105 Euros

Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación consiste en promocionar productos y servicios de terceros (un “programa de afiliación”) gestionado a través de una “red” o una “plataforma de afiliación” que te pagará en función de las acciones realizadas por tus Usuarios en la página web del Anunciante (por ejemplo ventas o registros).

Ingresos Online De Afiliados

La efectividad del marketing de afiliación depende entre otras cosas de tu nicho de mercado, del producto o servicio que ofrece el Anunciante, y de las creatividades que utiliza, pero en este ejemplo puede ser bastante rentable teniendo en cuenta que nuestros Usuarios claramente están interesados en todo lo relacionado con la costura a máquina.

Por tanto, si encuentras un programa de afiliación para un producto o servicio afín – por ejemplo uno que pague por cada máquina de costura vendida – puedes generar un ingreso extra para tu blog.

  • Anuncios por página: 2
  • Impresiones diarias: 2 anuncios x 1.000 páginas vistas = 2.000 impresiones publicitarias
  • CTR: 3%
  • Clicks diarios al Anunciante: 60
  • Clicks mensuales al Anunciante: 1.800
  • Tasa de conversión (los que terminan comprando): 1%
  • Ventas al mes generadas al Anunciante: 18
  • Pedido medio por venta: 200 Euros (las máquinas de coser y sus accesorios son caros)
  • Comisión: 7%
  • Total ingresos mensuales: 18 ventas x 200 Euros x 7% de comisión = 252 Euros

Totales

Esta es una pirámide de ingresos bastante sencilla, que consta solamente de tres elementos bastante pasivos (2 anuncios de Google AdSense por página, 1 Patrocinador, 1 campaña de marketing de afiliación) y no incluye entre otras muchas cosas la venta de productos digitales propios (por ejemplo un eBook que podrías vender económicamente sobre “trucos para coser a máquina mejor y más rápido”).

Si sumamos los ingresos mensuales, tenemos:

  • Google AdSense: 102 Euros al mes
  • Patrocinador: 105 Euros al mes
  • Marketing de Afiliación: 252 Euros al mes
  • TOTAL = 460 Euros al mes

Fíjate que estamos hablando de una página con 500 visitantes al día – no 50.000, ni siquiera 5.000 – y las cifras son bastante realistas para un blog en esta temática.

Mucho ojo: un blog con 10 veces más tráfico en un nicho de mercado donde los Usuarios no estén interesados necesariamente en adquirir productos y servicios relacionados con esa temática (por ejemplo una página web sobre chistes, bromas, memes, fotos deportiva o vídeos genéricos entre otros muchos casos) puede generar 10 veces menos ingresos que este ejemplo; aunque tenga 10 veces más tráfico.

Y, como es lógico, no todos los nichos funcionarán igual y tanto el tipo de implementación que hagas como las creatividades y la relación que tengas con tu audiencia afectarán los números de manera decisiva.

Mucha suerte en la construcción de tu propia pirámide de ingresos, y te aseguro que sí es posible ganar dinero en Internet con tu blog siguiendo un esquema similar al que te he explicado aquí.

Pero recuerda seguir todos los pasos POR ORDEN, y sobre todo no pienses en ganar dinero antes de haber construido algo sólido que aporte valor.

No busques atajos, sino consistencia y perseverancia, y lo conseguirás. Gracias por tu tiempo, y no olvides compartir este artículo si te resultó útil.

 

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio