Podcast Negocios Internet

Finalmente, después de mucho trabajo y esfuerzo, tengo el enorme placer de anunciarte el nacimiento del Podcast de La Academia de Marketing Online.

Si quieres saltarte todo el rollo y pasar directamente a la acción puedes descargar los primeros 2 episodios aquí, suscribirte gratuitamente vía iTunes o suscribirte a través de esta URL utilizando cualquier lector de feeds RSS.

Si te gusta lo que oyes, y quieres echarme una mano, te agradecería enormemente si pudieras dedicar unos minutos para dejar una valoración y un comentario positivo en iTunes. El show es gratuito y lo único que te pido a cambio, si te gusta, es que dejes constancia de ello.

Episodio 1
Presentación de El Podcast de La Academia de Marketing Online. En este episodio inaugurual te explico quién soy yo, por qué hago este programa, a quién va dirigido y el tipo de contenido que vas a encontrar para ayudarte a construir un negocio rentable en Internet.

Episodio 2
¿Cómo encontrar un buen nicho de mercado para tu blog o página web? En este segundo episodio del podcast repasamos algunas ideas para construir los cimientos de tu negocio en Internet. No es un asunto trivial: dedícale el tiempo que sea necesario porque posiblemente sea la decisión más importante que tendrás que tomar en tu actividad de marketing online.

No ha sido tarea fácil – y desde luego hay muchísimo que mejorar tanto en las áreas de contenido como en la propia producción técnica – pero ahí está, y te prometo que haré todo lo posible por ir mejorando en cada episodio.

Hemos pasado de la planificación a la acción, y tienes a tu disposición un nuevo recurso gratuito (esta vez en versión audio) para aprender marketing digital y ayudarte a construir tu propio negocio en Internet.

Una de las claves del éxito en esto del marketing digital es dejar de leer y empezar a hacer. Llevo más de una década escuchando podcasts y barajando la idea de producir uno propio, y probablemente podría haberme pasado 10 años más investigando sobre el tema hasta tenerlo todo perfectamente controlado…

En este sentido, soy muy consciente de que debo limar ciertas asperezas, pero me consuela pensar en las sabias palabras de Reid Hoffman (fundador de LinkedIn): “si no estás avergonzado por la primera versión de tu producto, es que has esperado demasiado tiempo para lanzarlo”.

Mi vocación – lo que realmente me apasiona – es ayudarte a mejorar tu situación financiera, lograr el éxito personal y alcanzar la libertad a través de tu propio negocio en Internet.
La Academia de Marketing Online – tanto este blog que estás leyendo (muchas gracias) como el nuevo podcast que hoy presentamos – es mi granito de arena para ayudarte a cumplir tus sueños y alcanzar tus aspiraciones.

No te confundas, querido Lector: La Academia de Marketing Online no es un recurso más de marketing digital.

Hay miles de páginas en Internet (y más de un podcast) donde podrás consultar “cómo crear un blog” o “cómo ganar dinero en Internet”, pero la mayoría de estos recursos carecen de alma y su razón de ser – su propósito motivador único – no suele ser el de ayudar a los demás. Creo que aquí parto con cierta ventaja.

La Academia de Marketing Online es el resultado de mi vocación personal por ayudar a los demás, por aportar mi granito de arena, y por dejar huella en la vida de las personas. Quiero pensar que este valor diferencial se transmite a través de mis contenidos, mis respuestas a las personas que contactan conmigo y con quienes interactúo en las redes sociales.

En La Academia de Marketing Online – donde yo soy un alumno más porque aquí no se deja de aprender – somos una Comunidad de personas con aspiraciones extraordinarias, inconformistas y que deseamos ir más allá.

Con esto en mente nació la introducción que escucharás al principio de cada episodio del podcast, y que resume lo que pretendo hacer:

…El programa donde aprenderás a construir un negocio rentable en Internet, guiado por personas extraordinarias que ya lo han conseguido.

Aquí encontrarás las claves para multiplicar tu audiencia, las técnicas más eficaces para monetizar tu tráfico, y la motivación necesaria para alcanzar cualquier objetivo que te propongas.

Este programa es para soñadores que activamente buscan algo mejor; para rebeldes que se salen del camino preestablecido; para emprendedores infatigables que quieren potenciar su negocio en Internet, y para inconformistas que quieren forjar su propio destino.

Este programa es para ti.

Efectivamente este programa es para ti, y creo firmemente que el nuevo podcast que hoy lanzamos me ayudará a trasladar un mensaje de ilusión y esperanza a más personas globalmente.

En los episodios iniciales del podcast me encargaré “en solitario” de explicarte algunos de los principios, técnicas y conceptos más importantes que he aprendido en mis 15 años de andadura en este sector, y cuando hayamos cubierto este terreno básico contaremos con la colaboración de invitados extraordinarios que compartirán su experiencia con nosotros.

Este medio relativamente nuevo – un podcast de audio – me hace especial ilusión por varios factores que acostumbra a resaltar Cliff J. Ravenscraft en cada una de sus conferencias y que os resumo a continuación:

1. Un pajar más pequeño

Todos conocemos la expresión “encontrar una aguja en un pajar”.

Internet es un colosal pajar donde (según distintas fuentes) cada minuto Google procesa más de 2 millones de búsquedas, se generan cerca de 300.000 Tweets, los Usuarios envían más de 100 millones de correos electrónicos, Facebook procesa unos 350 Gb. de datos, los Usuarios de YouTube comparten más de 72 horas de contenido audiovisual y se crean más de 600 páginas web. Por minuto.

Ahí es nada. Y el pajar, por cierto, está creciendo. Se estima que el 90% de los contenidos que existen en Internet se han producido tan solo en los últimos 2 ó 3 años.

Ante semejante panorama, me considero tremendamente afortunado por tener una Audiencia fiel aquí en el blog de La Academia de Marketing Online. Aunque solamente fuera una persona, hay que reconocer que tiene mérito especialmente en un nicho de mercado tan competitivo como el marketing digital.

Si analizamos los datos, es evidente que aquellos canales de comunicación con menos barreras de entrada (por ejemplo los blogs o las cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook) están más saturados que aquellos donde las barreras de entrada son ligeramente mayores (como por ejemplo YouTube o los podcasts).

No es tan fácil producir un podcast de cierta calidad que producir un blog, por tanto es comparativamente más fácil construir una audiencia.

Dicho de otra forma, cuando hablamos de podcasts el pajar es más pequeño.

2. El auge de los smartphones

Los teléfonos inteligentes han revolucionado el mundo de la distribución de contenidos, multiplicando la audiencia potencial de cualquier proveedor digital.

No hay que ser un lince para intuir que los medios de comunicación cada vez cuentan con una mayor proporción de Lectores que consumen sus contenidos desde dispositivos móviles, y hasta la fecha esta tendencia se ha consolidado entre periódicos y revistas digitales.

Pero no nos olvidemos que los smartphones tienen capacidades multimedia – como por ejemplo escuchar audio y ver vídeos – y estos contenidos están ganando terreno rápidamente.

Según la última edición del prestigioso informe sobre tendencias digitales realizado por Mary Meeker del fondo Kleiner Perkins (que puedes descargar aquí):

  • El tráfico de datos a través de dispositivos móviles aumentó un 81% en 2013, y el 25% de los accesos a Internet se realizan ya a través de este canal.
  • Durante el último trimestre de 2013 se vendieron aproximadamente 315 millones de smartphones en todo el mundo y representan ya el 30% del total de teléfonos móviles en el mundo.
  • La venta de tabletas creció un 52% en 2013 (casi 80 millones de unidades vendidas en el último trimestre de 2013); un crecimiento muy superior al experimentado jamás por los ordenadores personales convencionales.
  • El 20% del consumo de media (noticias, música, películas, libros…) se realiza ya a través del teléfono móvil.
  • En 2013 la proporción de contenido audiovisual online consumido a través de dispositivos móviles se multiplicó por dos.

Los podcasts no son nuevos, y se pueden escuchar a través de ordenadores convencionales, pero los dispositivos móviles lo hacen más fácil que nunca; existen aplicaciones dedicadas y es posible suscribirse y recibir actualizaciones automáticas con un solo clic.

Con estos datos en la mano parece razonable pensar que el crecimiento de los dispositivos móviles facilitará enormemente la vida a los Usuarios a la hora de introducirse en el mundo de los podcasts que todavía está en pañales.

3. Dedicación de tiempo

Hay distintas formas de consumir contenido, y un blog no siempre es el más adecuado para todas las circunstancias.

La base de La Academia de Marketing Online seguirá siendo este blog que estás leyendo, pero soy consciente de que no todo el mundo dispone del tiempo para leer artículos de 7.000 palabras como este sobre los factores esenciales del SEO

De igual forma, si quieres aprender a crear un blog gratuito paso a paso probablemente te resultará más útil este vídeo que este artículo; tanto el artículo como el vídeo explican exactamente lo mismo, pero la naturaleza visual del vídeo probablemente lo convierten en una herramienta didáctica más apropiada en este caso.

Una de las principales bellezas de un podcast es que el Oyente puede hacer otras cosas mientras escucha, sin embargo para leer un artículo en un blog – al menos si realmente quieres absorber la información que se comparte – debes prestarle toda tu atención.

Las personas (entre las que me incluyo) aprovechan sus trayectos diarios en el coche o en el transporte público para escuchar podcasts, los escuchan mientras hacen las cosas de la casa, mientras entrenan en el gimnasio o corren, mientras toman el sol en la piscina, cuando se meten en la cama o mientras pasean al perro.

La sensación de aprovechar mejor tu tiempo es fabulosa, y si quieres aprender a construir un negocio en Internet y generar ingresos sostenibles con el marketing online (especialmente si dispones de pocas horas libres al día) estoy seguro de que El Podcast de La Academia de Marketing Online te resultará extremadamente gratificante.

4. Conexión

Pero posiblemente el factor decisivo que me ha llevado a crear este podcast es la conexión personal y el vínculo emocional que puedo crear con mi Audiencia. Sí, contigo.

El poder de la voz humana para transmitir pasión es mucho mayor que el que pueden ejercer las palabras impresas – física o digitalmente – en una página.

Si estás leyendo esto, seguramente hayas asistido a alguna conferencia o seminario sobre marketing online. Y seguro que ha habido algún ponente que te ha impactado especialmente, ¿verdad? Me atrevería a decir que es imposible crear ese vínculo emocional a través de un blog. Por muy bueno que sea tu contenido.

En líneas generales, cuando tienes un blog exitoso los Usuarios visitan tu página para leerte; para consumir tu contenido (generalmente de forma esporádica, y rara vez prestándote más de 10 minutos de su valioso tiempo).

Pero cuando tienes un podcast, amigo, los Oyentes te están escuchando a ti. Estás con ellos en el coche, o en el autobús, les acompañas al gimnasio, e incluso te metes con ellos en la cama : )

El poder de esto – la capacidad de conexión y la posibilidad de influir positivamente en la vida de las personas a través de un podcast – es incuestionable y difícilmente equiparable a ningún otro medio de comunicación.

Conclusión

Y esto, querido Lector, es por lo que he lanzado el podcast de La Academia de Marketing Online.

¿Tengo razón? ¿Estoy en lo cierto? Como suele suceder en esto del marketing online, no basta con tener una idea sino que hay que ponerla en marcha y, además, hacerlo correctamente.

El tiempo lo dirá, pero espero contar con tu apoyo y si te gusta el programa, por favor no olvides dejar una valoración positiva en iTunes.

Como siempre, si consigo ayudar a una sola persona a construir o mejorar su negocio en Internet – ya sea a través de técnicas concretas, la motivación necesaria, mi propia experiencia o las vivencias que compartirán con nosotros una serie de invitados muy especiales en cada programa – me doy por satisfecho.

Gracias por leer.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio