Hace un par de semanas, te expliqué aquí por qué a veces es mejor no ser primero; especialmente cuando crees ciegamente en lo que estás haciendo, y tienes un propósito motivador único que te aporta la fuerza necesaria para perseverar aún cuando los resultados tardan en llegar.

En marketing online los objetivos no son estáticos, sino blancos móviles. Siempre puedes atraer a un nuevo Usuario, interactuar con un nuevo seguidor, y ayudar a una persona más.

Esto es más fácil de olvidar cuando ocupas el primer puesto en un ranking y observas el mundo desde lo alto. Te conviertes en tu peor enemigo, empiezas a descuidar a tus Usuarios y cometes errores.

Todo esto está muy bien, pensarás. Lo importante no son necesariamente las métricas sino las tendencias, pero no nos engañemos… Cuando los resultados llegan más despacio de lo previsto (o directamente no llegan), es desesperante. Y tendrás ganas de tirar la toalla

¿Pero sabes qué? Durante esta fase de poca audiencia, además de perseverar con la generación de contenidos y no rendirte, hay una cosa que debes hacer por encima de todas las demás. De hecho, SÓLO lo puedes hacer cuando eres pequeño.

Vamos a ver de qué se trata, porque es muy importante.

Lo Mejor Que Puedes Hacer Cuando Tienes Pocos Usuarios

Crear un blog de éxito en Internet básicamente requiere dos ingredientes:

  1. Encontrar un buen nicho de mercado (preferiblemente un tema que te apasione como expliqué aquí y que además tenga tanto volumen como potencial de monetización como expliqué aquí).
  2. Una correcta ejecución del proyecto incluyendo la producción de contenido de calidad, regularidad y perseverancia.

Si cumples con estos dos requisitos, me atrevería a decir que no hay ideas malas.

Pero todavía puedes meter la pata.

Imagínate que tu nicho de mercado te apasiona, tiene volumen y capacidad de monetización, y encima escribes buen contenido de forma regular… Sin embargo, tu contenido y/o la forma de presentarlo no se ajusta a las expectativas de tus Usuarios.

Estás atrayendo a personas remotamente interesadas en algo que tiene que ver con tu nicho de mercado pero NO les estás ofreciendo exactamente lo que quieren, como quieren.

¿Quieres un ejemplo práctico y real? Tienes una página web sobre mercadillos en Barcelona donde escribes periódicamente sobre los próximos mercadillos, outlets y ventas especiales que tendrán lugar en la ciudad.

Gracias a tus conocimientos de SEO empiezas a atraer una audiencia – generas tráfico orgánico – pero resulta que buena parte de tus Usuarios lo que quieren saber es cómo vender SUS productos en los mercadillos de Barcelona; no conocer cuándo se celebrará el siguiente evento.

Lo mejor que puedes hacer cuando tienes 50 Usuarios al día en lugar de 50.000 (y que de hecho no podrás seguir haciendo a medida que vayas creciendo) es conocer a cada uno de ellos.

Identifica a tus Usuarios – esos que comparten tu contenido en las redes sociales habitualmente o que te dejan comentarios – y mímales.

¿Cómo puedes saber lo que quieren? Pues contactando con ellos de forma pro-activa y preguntándoles expresamente cómo puedes ayudarles.

Los cursis lo llaman customer development, yo lo llamo sentido común.

No desaproveches esta oportunidad mientras seas pequeño, porque a medida que vaya creciendo tu audiencia será más difícil prestar a tus Usuarios una atención tan personalizada.

Durante las últimas semanas, he hecho varias cosas en este sentido…

1.) Por supuesto siempre que recibo un comentario – aquí en el blog o en alguno de mis vídeos de YouTube como por ejemplo este – aprovecho la ocasión para crear un vínculo personal con ese Usuario.

Intento solucionar cualquier problema que pueda tener, y trato de averiguar qué estoy haciendo bien y cómo puedo mejorar:

Comentarios de YouTube

2.) En segundo lugar, estoy muy atento a quién comparte habitualmente mi contenido en las redes sociales.

Es tremendamente gratificante que un Usuario se tome la molestia de leer tu contenido, y si encima lo comparte ya ni te cuento…

Cuando eres más pequeño puedes identificar a estos Usuarios – que en el fondo son los mejores embajadores posibles para tu contenido – y en primer lugar darles las gracias:

Gracias En Twitter

Si tu contacto con estos Usuarios no va más allá de las redes sociales, haz un esfuerzo para cambiar eso.

Consigue la dirección de correo electrónico de estos seguidores, o incluso su teléfono de contacto, y entérate exactamente de lo que esperan de ti. Te ayudará muchísimo a enfocar tu contenido hacia aquello que realmente aporte valor a tus Lectores (más allá de lo que puedas intuir).

Contacto Twitter Fans

3.) Una de las grandes ventajas de construir tu propia lista de suscriptores (y si no lo has hecho ya, puedes apuntarte en la mía aquí y además te regalaré mi eBook con 50 Consejos Prácticos de Marketing Online) es que te permitirá contactar directamente con tus Usuarios.

Curiosamente, la mayoría de las personas que crean una lista de suscriptores se limitan a enviarles actualizaciones (cosa que yo también hago) o venderles algo, pero personalmente creo que lo más valioso de este tipo de listas no es tanto el “e-mail marketing” convencional sino precisamente conocer a tus Usuarios

Dicho y hecho.

Además de enviar un mensaje automáticamente a todos los nuevos suscriptores de OscarFeito.com preguntándoles exactamente lo que les gustaría leer en el blog, me encanta contactar con estos suscriptores de forma aleatoria con un mensaje similar a este:

Contacto Por Email

Evidentemente el mensaje inicial es muy similar para todos (aunque lo envío de forma manual), pero los que responden (que son bastantes) reciben un mensaje de agradecimiento con una respuesta personalizada atendiendo exactamente a las cuestiones que me han indicado en el correo.

Obviamente es FUNDAMENTAL tomarse la molestia de responder a cada uno de estos Usuarios que tienen la amabilidad de ayudarte a definir tu contenido.

Y en definitiva, querido Lector, creo que esto es lo mejor y más importante que puedes hacer cuando tienes pocos Usuarios.

Te garantizo que merece la pena. Es tremendamente satisfactorio (independientemente de si tienes 20 ó 200 visitas al día), y posiblemente sea una de las técnicas más eficaces para construir los cimientos de un negocio sólido en la red.

¡No olvides compartir este post si te resultó útil!  Haz click aquí para compartir este post en Twitter Más fácil imposible : )

Foto cortesía de Nico Cartoons.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio