Muy buenos días, queridos Lectores y Oyentes de La Academia de Marketing Online, y bienvenidos al último post de 2015.
Tenemos la Navidad y los festejos de año nuevo a la vuelta de la esquina (un año nuevo, por cierto, en el que tendremos muchas novedades aquí en el blog y en el podcast), y probablemente estarás muy ajetreado con preparativos, regalos y compromisos de última hora.
Yo estoy igual que tú, y de hecho tengo previsto desconectar absolutamente durante los próximos días por tanto no habrá nuevos contenidos ni e-mails hasta la semana del 4 de enero. 
Sin embargo, antes de apagar las luces y ponerme el sombrero de Papá Noel, quiero compartir contigo los 15 contenidos que más interés han despertado durante este año.
Los 15 de 2015 (¿has visto lo que he hecho ahí con el 15?)
En fin.
Está claro que algunos necesitamos unas vacaciones más que otros, pero si tienes un par de horas libres durante los próximos días para ponerte al día, te invito a leer (y escuchar) esta cuidadada selección de contenidos.
¡Vamos con ello!

El número uno indiscutible de este año (el post de este blog que ha generado más tráfico con mucha diferencia sobre el segundo) es el mega-tutorial sobre cómo comprar un dominio, contratar espacio de alojamiento web e instalar WordPress paso a paso. 
Creo que es una muy buena señal, ya que la creación de un blog es el primer paso para construir muchos tipos de negocios en Internet y quiero pensar que si los Usuarios están leyendo este artículo, es porque realmente están poniendo en práctica las técnicas de marketing online que voy compartiendo aquí.
El tutorial está acompañado por un vídeo de casi 40 minutos en el que describo detalladamente (a través de un caso real) todo el proceso para crear un blog paso a paso.
Nuestro Número 2 se publicó durante la primera semana de 2015, por tanto fue el primer post del año (y sigue generando muchísimo tráfico). 
Se trata de un post recopilatorio donde comparto 100 de mis herramientas de marketing online favoritas (muchas son gratuitas, o tienen versiones gratuitas).
Nadie nace sabiendo, y el principal objetivo de este humilde blog y de nuestro podcast de marketing online es ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios para crear tu propio negocio de éxito en la red.
Buena parte de la información que necesitas para construir un blog de éxito está disponible gratuitamente en Internet, solamente es cuestión de buscarla y leerla, pero más allá de estos contenidos digitales hay una serie de “libros tradicionales” (¿te acuerdas?) que considero extremadamente enriquecedores.
En este post comparto contigo 10 libros para emprendedores que a mí me han impactado particularmente, y que te recomiendo leer cuando tengas un momento (todos están disponibles en español).
Llegado el momento de empezar a monetizar (la forma fina de decir “ganar dinero”) la mayoría de los blogs se lanzan a los brazos de redes publicitarias como Google AdSense o plataformas de afiliación como Commission Junction y Click Bank.
Hay formas mucho más divertidas, eficaces y rentables para ganar dinero con un blog y en este artículo te hablo de mis 10 métodos de monetización favoritos.
Frases célebres… O las odias, o las adoras, pero no suelen dejar indiferente a nadie.
Frecuentemente las frases célebres sobre emprendimiento, motivación y la vida en general pueden ayudarnos a ordenar nuestras ideas, silenciar el ruido de fondo y centrarnos en lo que realmente importa. 
En este artículo quise compartir contigo 5 frases geniales que han sido de gran inspiración para mí.
Cuando hayas identificado un nicho de mercado y decidido qué tipo de contenidos quieres compartir con el mundo, lo siguiente que tendrás que hacer es elegir la herramienta o plataforma que utilizarás para crear tu blog.
Para ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza, te recomiendo que sólo te fijes en dos plataformas: Blogger (“gratis”) y WordPress (de pago).
Cada una de estas plataformas tiene sus ventajas e inconvenientes, y eso es precisamente lo que repasamos en esta guía definitiva.
Como bien saben los alumnos de La Academia de Marketing Online, no soy muy fan de hablar de dinero.
Y no es porque piense que la monetización no es importante ni legítima, todo lo contrario. Al fin y al cabo estamos aprendiendo a construir negocios rentables en Internet, y bien es sabido que los negocios deben de generar ingresos.
El problema, querido Lector, está en el orden de los factores. Si quieres aprender marketing digital debes estudiar la monetización y debes conocer las técnicas elementales para ganar dinero en Internet con tu página web, pero antes debes construir una Audiencia.
Pero yo entiendo que los seguidores de La Academia de Marketing Online quieren saber hasta dónde se puede llegar con un blog, y quieren saber que toda esa sangre, sudor y lágrimas que están invirtiendo para erigir los cimientos de su blog pagarán dividendos en el futuro.
En este artículo analizamos tres blogs que están generando más de US$ 20.000 mensuales, y en algunos casos incluso más de US$ 100.000 mensuales.
Uno de los ingredientes fundamentales para construir un negocio sólido en Internet es la generación de contenidos de calidad con la mayor frecuencia posible.
Sin embargo no basta con “depositar” cinco posts, cinco episodios de un podcast o cinco vídeos en una semana (por muy buenos que sean), y luego no volver a dar señales de vida durante varios meses. Debes ser fiel a la cita con tu Audiencia, o la Audiencia terminará por abandonarte.
Cualquiera que haya intentado publicar posts semanalmente sabe lo complicado que es mantener esa regularidad. Y si hablamos de un post diario, ya ni te cuento.
Pero hay algunos trucos que pueden ayudarte, y eso es precisamente lo que comparto contigo en este post.
La mayoría de las personas que comienzan un blog lo hacen inicialmente a tiempo parcial, y es muy posible que tú estés en la misma situación.
Quizás tienes un trabajo, una familia que requiere tu atención, estudios… Al fin y al cabo éstas son tus prioridades en estos momentos, y no el blog, lo cual te provoca una enorme frustración porque crees que si pudieras dedicarle un poquito más de tiempo lograrías despegar.
Pero no tienes tiempo, así que te planteas si realmente merece la pena seguir con esta aventura. 
No eres el único. De hecho, muchos de los bloggers más exitosos del mundo comenzaron exactamente igual que tú (sin tiempo), y en este post te explico la estrategia que siguieron.
Durante muchos (demasiados) años ignoré el marketing de afiliación, pensando que era uno de los modelos de monetización menos rentables y básicamente una pérdida de tiempo.
Fue uno de los errores más graves que he cometido, pero afortunadamente he visto la luz y ahora soy un auténtico fan del marketing de afiliación.

Pero no es algo que debas tomarte a la ligera; si quieres obtener el máximo beneficio posible de este modelo de negocio, primero debes comprenderlo y luego debes implementarlo correctamente.

Y eso es precisamente lo que te enseño en esta guía práctica.
11.) Cómo encontrar un nicho de mercado
Más allá del blog, en 2015 nuestro podcast de marketing online y negocios en Internet también ha crecido muchísimo. 
Y es que no sólo de posts vive el hombre (ni la mujer). Una de las grandes ventajas de un podcast es que puedes escuchar (y aprender) sobre la marcha, cuando tú quieras, estés donde estés.

La Academia de Marketing Online es un programa 100% gratuito, que te ayudará a construir un negocio sólido y rentable en Internet.

Para unirte a los miles de Oyentes que ya escuchan el podcast regularmente, te sugiero suscribirte a través de iTunes (generalmente publicamos dos episodios nuevos cada semana):

iTunes (Dispositivos iOS)

Si lo prefieres, también puedes  descargar o escuchar los episodios que más te interesen aquí:

Stitcher Radio (Dispositivos Android)

iVoox (Web y Móvil)
RSS (Aplicaciones de Sindicación)
El segundo episodio del podcast (publicado en 2014) sigue siendo el más escuchado de todos.

12.) Cómo mantener la motivación 

Por mucha ilusión que tengas al emprender tu negocio en Internet, antes o después querrás tirar la toalla. 

En este episodio del podcast tienes algunos buenos consejos para mantener la motivación.

13.) Ingresos pasivos en Internet

En este episodio del podcast descubrimos toda la verdad sobre los ingresos pasivos en Internet, y cómo incrementar la rentabilidad de tu negocio online sin una mayor dedicación de tiempo.


14.) Cómo captar la atención y vender cualquier cosa

En este episodio del podcast destripamos la fórmula infalible para captar la atención de tus Usuarios y vender cualquier cosa a través de cualquier canal (incluyendo tu propio blog, el correo electrónico o las redes sociales).

15.) Entrevista con el CEO de Apple5x1.es

Como saben nuestros Oyentes, cada semana en el podcast de La Academia de Marketing Online invitamos a reconocidos emprendedores digitales para que nos cuenten sus mejores trucos, técnicas y tácticas.

Este año hemos tenido unas cuantas entrevistas, y esta ha sido la más popular de 2015.

Tuvimos el placer de charlar con Fernando del Moral; un prolífico blogger, podcaster, YouTuber y – en definitiva – un apasionado de la comunicación y la generación de contenidos de valor añadido en Internet. Fernando es CEO y fundador del Grupo 5×1, y gestiona comunidades multi-canal en Internet tan importantes como Apple5x1.es o Android5x1 que llegan ya a cientos de miles de personas (me atrevería a decir a millones) cada mes. 

¡Y esto ha sido todo! Los posts y los podcasts más populares de 2015 aquí en La Academia de Marketing Online.

Gracias por haberme acompañado durante este año, leyendo el blog y escuchando el podcast
Si estos contenidos han ayudado e inspirado a una sola persona, todo el esfuerzo habrá merecido la pena.
Te deseo a ti y a tu familia una muy Feliz Navidad y espero que todos tus deseos, sueños y objetivos se cumplan en 2016.
Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio