La buena gente que tiene por costumbre leer este modesto blog o escuchar La Academia de Marketing Online sabe perfectamente que soy muy fan de extraer lecciones prácticas y buscar ideas originales de marketing en la vida cotidiana.

De hecho, mis contenidos más populares son precisamente aquellos donde comparto alguna lección empresarial o idea creativa de marketing para empresas fruto de una anécdota, vivencia o experiencia cotidiana.

Por ejemplo, los incesantes ruidos de mis escandalosos e inconsiderados vecinos inspiraron un artículo repleto de ideas y consejos prácticos para reaccionar ante dificultades imprevistas, mientras que una desagradable experiencia al volante fue la inspiración para un episodio sobre la empatía en los negocios.

Cada día, miles de estímulos bombardean nuestra mente y la inspiración puede surgir de los lugares más imprevistos.

Una buena técnica para ejercitar la creatividad consiste en relacionar esas interacciones cotidianas del día a día con otros asuntos aparentemente inconexos, por ejemplo tu negocio en Internet.

Con algo de práctica, no te resultará especialmente difícil establecer esas conexiones. Y si perseveras aún más, terminarás haciéndolo de forma subconsciente.

Pero no te recomiendo empezar así a lo loco.

Estoy seguro de que con un poco de práctica aprenderás a ver buenas ideas de marketing promocional, marketing de guerrilla o marketing directo para tu empresa en cualquier sitio, pero hay ciertas fuentes de inspiración que son más fértiles que otras…

Ideas De Marketing

Ideas de marketing originales y creativas para tu empresa

Por regla general, uno no se sienta en su silla de pensar favorita y decide ponerse creativo.

No. Las creatividad no suele funcionar así.

Dicen que a Isaac Newton se le ocurrió la teoría de la gravedad por casualidad cuando estaba sentado debajo de un árbol y le cayó una manzana en la cabeza.

Y es de dominio público que Doc Brown —el rey de los inventores— ideó el condensador de fluzo para su máquina del tiempo cuando resbaló en el baño y se golpeó la cabeza.

Ideas De marketing Sin Dinero

Imagen cortesía de Frases de Cine

Sin embargo, estos “accidentes creativos” realmente no son tan accidentales, y por muchas manzanas que le caigan a una persona normal en la cabeza probablemente no se le ocurrirán revolucionarios teoremas matemáticos.

La creatividad es fruto de una formación previa (uno tiene que saber lo que está buscando) y la consecuencia de un riguroso entrenamiento mental para detectar patrones y similitudes entre conceptos que aparentemente no guardan relación alguna.

Si quieres ejercitar la creatividad empresarial y encontrar buenas ideas de marketing directo para tu empresa, primero aprende todo lo que puedas sobre marketing (aquí te explico cómo elegir un buen curso de marketing online) y luego acostúmbrate a observar cuidadosamente todo lo que te rodea para encontrar hilos conductores.

Al fin y al cabo, si un niño pequeño puede ver un río de lava en la alfombra del salón o un sable láser en un rollo gastado de papel de regalo, ¿no vas a encontrar tú ideas creativas en el mundo cotidiano?

Todos somos creativos por naturaleza, y la imaginación está en nuestro ADN.

Ideas De Marketing Para Emprendedores

Imagen cortesía de Pixabay

Lamentablemente, esa imaginación se va entumeciendo con el paso del tiempo como consecuencia de eso que la sociedad entiende por “madurar”, y como resultado del miedo: miedo a equivocarnos, miedo a que nos juzguen, miedo a hacer el ridículo, miedo a no tener ideas revolucionarias, miedo a ser diferentes y miedo a que se rían de nosotros.

Pero esa imaginación y creatividad sigue ahí. No ha ido a ninguna parte, simplemente se ha puesto en “stand-by” esperando a ser reactivada.

Ideas de marketing promocional en la teletienda

Te lo voy a confesar, querido Lector, porque a estas alturas hay confianza…

Soy un auténtico adicto a la teletienda. Y cuanto más cutre sean los anuncios, ¡mejor!

He dedicado innumerables horas (incluso más de las que me siento cómodo contando) a ver anuncios de camas hinchables, sillones reclinables, aparatos variopintos para ponerse en forma sin dolor y cuchillos que son capaces de cortar zapatos y latas de metal como si fueran mantequilla (lo cual por alguna extraña razón parece ser un plus).

Soy un estudioso de “La Tienda En Casa”, y un fan de todo lo que lleve la pegatina de “Anunciado en TV”. No falla; si estoy pasando canales y por casualidad caigo en alguno donde estén vendiendo algo, me quedo hipnotizado.

Ideas De Marketing Para Promocionar Una Empresa

Imagen cortesía de FACE Magazine

¿Y sabes una cosa?

Mi obsesión por la teletienda no sólo NO ha sido una pérdida de tiempo, sino que en esos espacios de televenta he aprendido algunos de los conceptos de marketing directo y lecciones de marketing promocional más importantes para mi empresa.

¡Gracias Ab Trainer! ¡Gracias cuchillos milagrosos!

Jamás me convenciste para hacer abdominales y sigo utilizando el viejo cuchillo jamonero de mi abuelo, pero gracias a vosotros ahora sé crear una landing page que convierte a las mil maravillas y redactar correos con tasas de apertura del 80%

La teletienda —esos espacios televisivos diseñados por villanos del marketing para venderte cosas que realmente no necesitas (generalmente a horas intempestivas)— es una auténtica mina de oro para tu negocio, si sabes lo que estás buscando.

Aunque no te interesen las camas hinchables, los sillones reclinables, los aparatos para ponerse en forma ni los utensilios de cocina, probablemente sí te interesa multiplicar tu audiencia y tus ingresos, ¿verdad?

Pues eso es lo que aprenderás en estos espacios de televenta a través de su magistral uso de las técnicas de marketing promocional, marketing directo y marketing de guerrilla más longevos (y efectivos) de la historia de la humanidad: cómo crear la sensación de necesidad en tu público objetivo, cómo crear frases lapidarias y titulares magnéticos imposibles de ignorar, cómo resolver posibles reticencias incluso antes de que el consumidor sepa que las tiene, técnicas de persuasión como la escasez y la urgencia…

Ideas De Marketing Para Aumentar Ventas

Imagen cortesía de The Captains Memos

¿Te suena? Pues debería, ¡porque básicamente te acabo de describir algunos de los pilares más importantes del marketing online!

Hazme caso.

Si quieres encontrar ideas de marketing promocional para PYMES que funcionan —ya sea para captar audiencia, retenerla o monetizarla— acostúmbrate a ver una horita de teletienda cada semana y, oye, mano de santo para tu negocio.

Ideas de marketing directo en el súper

Supongo que la gente normal va al supermercado exclusivamente para hacer la compra, y siempre por pura obligación o necesidad.

Últimamente yo voy al súper por placer, y lo hago porque es uno de los mejores sitios del mundo para aprender marketing gratis.

Para mí el supermercado es un lugar donde la gente —por regla general— no va a pasear sino a gastar dinero.

Es un público caliente con una clara intención de compra, pero tiene un presupuesto limitado y miles de marcas pelean por captar su atención.

Ideas De Marketing Social

Imagen cortesía de Pixabay

En resumidas cuentas, tenemos ante nosotros otro fabuloso caldo de cultivo para encontrar ideas de marketing promocional creativas y efectivas para tu empresa.

Además, la visita al súper es gratis y probablemente tienes más de uno cerca de casa.

El aprendizaje y la inspiración comienza antes incluso de cruzar las puertas del súper o cualquier otro comercio similar…

¿Cómo atraen a los visitantes, especialmente en las grandes superficies donde hay miles de distracciones?

Luego, una vez dentro, ¿cómo te reciben?

¿Qué camino quieren que sigas, y por qué?

¿Qué productos están más accesibles, y por qué te llaman la atención?

¿Qué estás escuchando, oliendo y viendo mientras recorres los interminables pasillos del supermercado?

Ideas De Marketing Para Supermercados

Imagen cortesía de Pixabay

No suelo ser una persona de frases lapidarias, pero voy a hacer una excepción: cualquier persona o empresa que tenga algún tipo de presencia en Internet está vendiendo algo. Siempre.

No todo el mundo vende productos o servicios a cambio de dinero, pero como mínimo están ofreciendo algo (generalmente algún tipo de contenido) a cambio del tiempo y la atención de la Audiencia.

Todos vendemos algo (incluso si todavía no estás monetizando en el estricto sentido de la palabra), así que todos competimos por captar la atención del Usuario.

Me resulta especialmente fascinante estudiar cómo los supermercados y demás establecimientos comerciales se las arreglan para influir en las decisiones de compra de sus clientes, porque esas mismas técnicas de marketing promocional pueden aplicarse a distintas áreas de tu propio negocio.

Ideas De Marketing Gratuitas

Imagen cortesía de Pixabay

Uno de los principales culpables de que pase más tiempo del estrictamente necesario paseando por centros comerciales es Paco Underhill y su fabuloso libro Por Qué Compramos (un bestseller mundial traducido a casi 30 idiomas).

El libro trata sobre la ciencia del shopping y analiza en detalle lo que hacemos (y no hacemos) en tiendas, restaurantes y demás establecimientos comerciales.

Ofrece valiosas ideas y consejos prácticos para adaptarse a los hábitos cambiantes de los consumidores, y a pesar de que está especialmente dirigido a establecimientos comerciales físicos te garantizo que prácticamente todos los trucos e ideas de marketing que encontrarás en Por Qué Compramos son perfectamente aplicables al mundo online.

Comprar Ideas De Marketing

Imagen cortesía de Celestino Martinez

¿Qué haces aquí todavía?

¡Vete ahora mismo al súper, aunque no tengas nada que comprar! Ya verás como algo te traes, aunque no quieras.

Ideas de marketing para empresas de otros profesionales

Algunas veces (muchas, de hecho) obviamos lo obvio y no vemos las cosas que tenemos delante de las narices.

Hemos visto cómo puedes encontrar ideas creativas para tus acciones de marketing en lugares poco convencionales como la teletienda y el supermercado, pero hay otra fuente de inspiración imprescindible (y mucho más evidente) que se llama Internet.

Una de las mejores formas de aprender cualquier cosa es observando detenidamente a las personas que ya dominan y tienen experiencia en ese campo.

El marketing online no es una excepción, sino todo lo contrario.

No tienes más que darte un paseo por la red —sabiendo dónde buscar, eso sí, porque de lo contrario nunca saldrás del agujero— para ver las mejores y más innovadoras ideas de marketing online en acción.

De hecho, ahora que lo pienso, ¡ni siquiera tienes que darte un paseo!

Basta con que introduzcas tu dirección de correo electrónico en las páginas web de reconocidas marcas, influencers y expertos de marketing online, y las ideas de marketing llegarán automáticamente a tu bandeja de entrada diariamente.

Ideas De Marketing Innovadoras

Imagen cortesía de Nike

Mi bandeja de entrada es un caleidoscopio de variedades sin aparente orden ni concierto, pero me mantiene informado sobre las acciones de marketing online más efectivas del momento y es una fuente de inspiración inmejorable.

¡Me apunto a todo!

Lo mismo recibo un email de Ralph Lauren que de Nestlé, BP, Nivea o una marca de neumáticos que no he utilizado en mi vida.

Por supuesto también estoy apuntado a las listas de influencers y expertos en distintos nichos de mercado —desde el desarrollo personal hasta el ilusionismo, pasando por el fitness y la educación infantil— con la única finalidad de cotillear lo que se cuece y ver qué ideas de marketing me llaman la atención.

Se aprende observando, concretamente observando a personas y empresas que saben lo que están haciendo.

Ideas De Marketing Digital

Imagen cortesía de Michael Hyatt

¿Cómo construyen sus embudos de conversión?

¿Qué tipo de técnicas de marketing digital utilizan para persuadirte a entregarles tu dirección de correo electrónico?

¿En qué momento del embudo comienza el proceso de venta, y cómo se articulan los upsells, downsells y ventas cruzadas?

¿Cómo integran las imágenes en sus correos y qué llamadas a la acción utilizan estos expertos en distintos nichos de mercado para dirigir a sus suscriptores a las redes sociales o algún otro lugar?

Ciertamente se aprende haciendo, pero antes de hacer, conviene observar detenidamente lo que están haciendo los referentes en tu nicho de mercado.

Conclusión

¡Y hasta aquí hemos llegado!

He compartido contigo 3 lugares donde yo, personalmente, he encontrado excelentes ejemplos de marketing promocional e ideas brillantes para mis propias acciones de marketing digital, pero estoy seguro de que hay muchas más fuentes de inspiración.

Y tú, ¿dónde encuentras inspiración para tus acciones de marketing digital?

¡Déjame tu comentario aquí abajo, y muchas gracias por leer!

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio