Junto con “cómo elegir un nicho de mercado” y “cómo crear un blog” (cuestiones que ya respondí aquí y aquí respectivamente), probablemente la frustración más común entre los Lectores de La Academia de Marketing Online es la falta de audiencia.

Después de finalmente pasar a la acción, elegir una temática para tu página web, construir un blog y comenzar a publicar contenidos con toda la ilusión del mundo, compruebas tus estadísticas de tráfico y las visitas pueden contarse con los dedos de una mano.

Aparte de ti (y un puñado de amigos que han visitado tu página por educación), estás más solo que la una. Tu blog no tiene tráfico.

Entiendo perfectamente lo descorazonador que es, porque me ha pasado a mí un montón de veces.

Dicen que lo que separa a los bloggers que triunfan de los que no llegan a ninguna parte es que los primeros fueron capaces de pasar a la acción y perseverar. Sin embargo, tú has pasado a la acción – has hecho más que la inmensa mayoría de las personas que no hacen más que pensar y planificar pero nunca dan un paso en firme – pero no has visto resultados. Algo falla. ¿Quizás no sirves para esto? ¿Deberías dejarlo?

Antes De Tirar La Toalla

Antes de tirar la toalla y abandonar tu blog, voy a pedirte que me concedas unos minutos y leas el resto de este artículo cuidadosamente porque voy a hacerte cambiar de opinión.

Aún asumiendo que cada post que has publicado en tu blog desde el primer día es único y aporta un valor añadido extraordinario (cosa que rara vez ocurre), desgraciadamente no puedes asumir que los Usuarios simplemente “aparecerán” como por arte de magia.

Internet es “muy grande” – por decirlo de forma suave – y los Usuarios tienen miles de distracciones. Tu blog es como una aguja en un pajar, y lo normal es que no tenga tráfico.

Aunque publiques contenidos de alto valor añadido (cosa que pocos bloggers hacen inicialmente) y aunque lo hagas cada semana con la precisión de un reloj suizo durante un año (cosa que hacen menos bloggers todavía), aún así, es muy posible que tu blog no tenga tráfico.

Pero antes de abandonar tu blog por este aparente fracaso, permíteme que te haga unas cuantas preguntas:

¿Has publicado 36 posts durante los últimos 12 meses?

Incluso los blogs más grandes tuvieron que comenzar por alguna parte, y al principio todos partimos de cero.

Cuando lanzas tu blog por primera vez no tienes contenido, y por lo tanto no tienes Usuarios.

El hecho de publicar contenidos de alto valor añadido periódicamente no garantiza automáticamente que tu audiencia crecerá, pero si no lo haces puedes estar seguro de ello.

Antes de hacer nada más, asegúrate de que tienes algo que promocionar. No basta con dos o tres artículos después de un año; cuantos más, mejor.

No hay un número mágico, pero en general si has estado publicando una media de 3 artículos al mes durante un año (36 posts) tienes material suficiente para promocionar tu blog y por rematadamente mal que lo hagas deberías de estar generando al menos algo de tráfico SEO long-tail.

Personalmente, no daría mi blog por muerto antes de alcanzar esta cifra.

Por cierto, si te quedas sin ideas, en este artículo encontrarás 10 consejos para escribir contenidos verdaderamente épicos.

¿Has compartido cada uno de tus posts en varias redes sociales?

LinkedIN, Twitter, Facebook, Pinterest, Google+, Tumblr…

Redes Sociales hay muchas y, como bien sabemos a estas alturas de la película, estas comunidades en Internet congregan a millones de personas.

Cada red social es diferente, y la más adecuada para dar a conocer tu blog dependerá de tus preferencias personales y de tu nicho de mercado, ¡pero por favor úsalas!

Si bien es cierto que las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional (y que funcionan mejor cuando no nos limitamos a utilizarlas como un altavoz para la autopromoción de nuestros propios contenidos), esto no significa que no debamos enlazar nuestro contenido frecuentemente en estos canales.

Conozco muchos bloggers que no querían compartir sus contenidos en las redes sociales porque les daba vergüenza, creían que no eran suficientemente buenos, o pensaban que aburriría a su audiencia.

Si a ti te pasa lo mismo, ya va siendo hora de que cambies el chip.

Ah, y no vale con compartir un post cada mes.

Imagínate que tienes 500 seguidores en las redes sociales, de los cuales solamente un 10% de media (50 personas) llegan a leer tus publicaciones y el 10% de esos (5 personas) terminan haciendo click.

Según estas métricas, si compartes solamente un post al mes, tu alcance se limitaría a 50 seguidores (10% de 500) y de esos 50 tan solo 5 terminarán visitando tu blog. Esto representa 5 visitas al mes a través de las redes sociales.

Pero si haces el mismo ejercicio 3 días por semana en lugar de una vez al mes, y el resto de los ratios se mantienen idénticos, potencialmente tendrías 60 visitas a tu blog a través de las redes sociales (12 veces más).

Pero claro, los posts no se comparten solos. ¡Tienes que hacerlo tú!

¿Te estás convirtiendo en un referente de tu sector?

Una buena técnica para destacar e incrementar tu audiencia en las redes sociales (y por tanto maximizar el número de visitantes que llevas a tu blog) es filtrando el contenido relacionado con tu nicho de mercado, separando la paja del trigo, y compartiendo información de valor añadido con tu público objetivo.

Marketing-Online-Expertos

Si te acostumbras a depurar, filtrar y compartir contenidos interesantes con regularidad – una actividad conocida como “content curation” – tanto tu influencia como el tráfico que potencialmente puedes dirigir hacia tu página web aumentarán.

Aquí te expliqué exactamente cómo puedes automatizar este proceso para que vaya prácticamente solo y te deje tiempo libre para publicar nuevos contenidos lo cual debería ser tu prioridad durante los inicios de tu blog.

¿Has revisado el SEO de tu página?

Desde luego no es conveniente que todo tu tráfico venga de Google, ni de ningún otro sitio (incluyendo una red social en particular). Es una apuesta demasiado arriesgada. Como depositar todos los huevos en la misma cesta.

Sin embargo, un adecuado posicionamiento SEO puede contribuir a aumentar el tráfico de tu blog durante los inicios y dar a conocer tu página.

El volumen de tráfico orgánico que obtengas a través de Google y los demás buscadores es una función del volumen total de contenido que tengas en tu página; cuantos más posts publiques, más tráfico vas a generar.

Dicho esto, conviene que tu página esté optimizada para SEO si quieres aprovechar este “tráfico gratuito caído del cielo” y un buen lugar para empezar es esta introducción al posicionamiento web para principiantes.

Revisar El SEO De Tu Web

Si tienes que priorizar, asegúrate en primer lugar de que la etiqueta TITLE de tus páginas (incluyendo la de tu página de inicio) sean lo suficientemente descriptivas y que incluyan tus palabras o frases clave por las cuales quieres ser encontrado.

En segundo lugar, asegúrate de que en todos y cada uno de tus artículos incluyas frases clave relacionadas con tu nicho de mercado que los Usuarios podrían estar buscando.

¿Has conseguido enlaces entrantes?

Junto con los títulos de las páginas, la calidad de tu contenido y la frecuencia de publicación, los enlaces entrantes son absolutamente decisivos para el posicionamiento SEO y por tanto para el tráfico orgánico de tu blog.

En los ojos de Google, un enlace entrante hacia tu página web puede interpretarse como un voto de confianza y el más votado para una determinada búsqueda (cuantitativa pero sobre todo cualitativamente) será el vencedor.

Es decir, es preferible un solo enlace de una gran página que decenas de enlaces de páginas basura que no tienen nada que ver con tu nicho de mercado.

El trabajo más duro del SEO es, precisamente, conseguir enlaces relevantes de páginas de calidad, y según los términos y condiciones de Google los enlaces deben “ganarse” exclusivamente en base a la calidad de tu contenido.

Pero un pequeño empujoncito nunca viene mal (eso no lo dice Google, te lo digo yo).

Probablemente los enlaces entrantes que mejor funcionan son los Guest Posts, no sólo a efectos de SEO sino también a efectos de la generación directa de tráfico.

Un Guest Post básicamente consiste en lograr que un blog destacado en tu nicho de mercado publique un artículo tuyo (con los correspondientes enlaces hacia tu blog).

No es tarea fácil convencer a otro blogger para que publique un post tuyo (especialmente si tu propia página tiene poco tiempo de vida y poca gente te conoce), pero merece la pena intentarlo y yo desde luego no daría mi blog por muerto antes de probarlo.

Muchas páginas sencillamente no contemplan la posibilidad de publicar colaboraciones de terceros con independencia de su autoridad, su experiencia o sus conocimientos, así que si rechazan tu propuesta no lo tomes como algo personal. Simplemente sigue intentándolo, y propónselo a otro blog.

Sin embargo, otros blogs estarán encantados de aceptar tu Guest Post; fundamentalmente porque si el contenido es bueno se ahorrarán el trabajo de publicar algo por ellos mismos.

Cuando un blog acepte tu colaboración, asegúrate de que les envías algo de mucha calidad; tienes que ser tan exigente con ese artículo como si fuera a publicarse en tu propio blog. Cuida la ortografía y la gramática de tu post, asegúrate de que se ciñe a las especificaciones del blog y recuerda que ese artículo es tu carta de presentación ante miles de potenciales Lectores.

¡No olvides incluir uno o dos enlaces hacia tu página (no más) en el cuerpo de tu artículo!

Si a los Usuarios del blog donde se ha publicado tu colaboración les gusta lo que escribes, es muy posible que empiecen a visitar tu blog directamente. Si no, el ejercicio se quedará a medio gas aunque en el peor de los casos ganarás ese enlace entrante que impulsará el posicionamiento orgánico de tu blog.

¿Has instalado un formulario de suscripción en tu blog?

Los buscadores y las redes sociales son excelentes fuentes de tráfico, y seguro que ocuparán un lugar prominente en tu estrategia de captación de Usuarios, pero son inestables.

En cambio, si instalas un formulario de suscripción en tu blog y poco a poco vas construyendo tu propia lista de e-mail marketing, tendrás acceso directo y permanente a los Usuarios que se han suscrito a tu blog.

Herramientas De Marketing Online

Entre otras cosas, esto te permitirá enviar actualizaciones a tus Usuarios que ya han mostrado un cierto interés por tu página, lo cual te servirá para generar un tráfico recurrente.

Existen muchas plataformas de e-mail marketing, y si bien la mayoría son de pago casi todas cuentan con versiones gratuitas (Mailchimp.com, Mdirector.com, Mailrelay.com…)

En el peor de los casos, puedes utilizar la plataforma gratuita de Feedburner.com con tu cuenta de Gmail. No puede clasificarse estrictamente como una plataforma de e-mail marketing, pero te permitirá instalar un formulario de suscripción muy sencillito y enviar tus posts automáticamente a cada Usuario registrado.

Esto te reportará tráfico. Poco inicialmente, pero si persistes irá creciendo.

Conclusión

Evidentemente hay un montón de cosas más que puedes hacer para empezar a generar tráfico en tu blog (en el libro http://epico.oscarfeito.com hago un repaso exhaustivo de todas ellas), pero creo que las 6 que hemos repasado hoy deberían permitirte comprobar si realmente tu blog “no vale” o si más bien tú no has hecho lo suficiente por darlo a conocer.

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas ha sido negativa, personalmente creo que es prematuro tirar la toalla.

Es posible que tengas un diamante entre manos, pero vas a tener que esforzarte un poco más en promocionarlo porque los Usuarios no llegarán solos.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio