Muy buenas, querido Lector o Lectora, y bienvenido —un año más— a La Academia de Marketing Online; mi humilde pero acogedor hogar en la red donde te enseñaré cómo crear un blog o cualquier otro tipo de negocio rentable en Internet.

Y es que los fundamentos para crear un blog, un podcast, una startup tecnológica, una página web, un canal de vídeos en YouTube o cualquier otro negocio online son prácticamente idénticos: todos estos negocios digitales se basan en el principio universal de aportar valor a un grupo concreto de personas previamente definido (en esta guía gratuita te explico cómo definir tu público objetivo y cómo diseñar una propuesta de valor atractiva).

Cuando alguien me pregunta cómo crear un negocio online o cómo empezar a emprender, habitualmente recomiendo comenzar por un blog. Parece algo sencillo, pero un blog es una herramienta extremadamente potente y hay muchas razones para crear un blog.

Por qué crear un blog

De hecho, aunque por el momento estés feliz en tu trabajo y no tengas ni la más mínima intención de emprender, te recomiendo encarecidamente que empieces a familiarizarte con los fundamentos del marketing online y que de una vez por todas des los pasos decisivos para crear una página web (preferiblemente, con tu propio dominio).

¿Por qué crear un blog? Crear un blog o una página web nunca ha sido tan fácil ni tan económico como ahora.

Puedes hacerlo en Webempresa por menos de 80 euros al año, y si lo haces desde aquí tendrás un descuento del 20% y un año de dominio gratis. Por si fuera poco, si contratas tu paquete de dominio y alojamiento web antes del 31 de marzo de 2017 te regalaré un ejemplar de Mimbres Mentales (mi libro para emprendedores digitales).

No. Nunca ha sido tan económico como ahora crear tu propio blog.

Y tampoco ha sido tan fácil como ahora. En Internet encontrarás toda la información que necesitas para crear, crecer y monetizar un blog.

Pero sobre todo, nunca ha sido tan necesario y tan importante crear un blog.

¿Quieres saber por qué? Te voy a explicar por qué crear un blog.

Van a automatizar tu trabajo

Según un informe reciente de la prestigiosa consultora Forrester Research, para finales de 2021 se estima que los robots habrán eliminado el 6% de todos los empleos en Estados Unidos. Es un fenómeno global, y antes o después la automatización de tareas afectará a trabajadores de todos los países en mayor o menor medida.

Esto significa que en apenas 4 años, millones de personas tendrán que buscarse otra ocupación.

Los robots y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, y los sistemas automatizados cada vez están más capacitados para tomar decisiones óptimas en entornos complejos sin la intervención directa de seres humanos.

como crear un blog

Imagen cortesía de Google.com

Desde asistentes virtuales como Siri de Apple y Cortana de Microsoft que cada vez tendrán más responsabilidades, hasta los vehículos autónomos de Tesla y Google (ahora conocido como Waymo), la revolución de los robots que predijeron muchos autores de ciencia ficción en siglos pasados se está produciendo ya.

Es evidente que hacer un blog, por sí mismo, no garantiza absolutamente nada. Entonces, ¿por qué crear un blog o una página web?

Pero es un hecho irrefutable que se puede vivir de un blog (estás leyendo uno que genera un volumen considerable de ingresos cada mes). En el peor de los casos, aunque a corto plazo tu blog no dé para vivir, sí puede generar ingresos extra que reducirán tu grado de dependencia de un trabajo normal.

Dicho de otra forma, no es fácil generar 5.000 euros mensuales con un blog, pero no es excesivamente complicado generar 1.000 euros mensuales con un blog.

Cuando los robots ataquen tu sector de actividad —y puedes estar seguro de que antes o después nos afectará a todos— nunca está de más tener un as (y una fuente complementaria de ingresos) bajo la manga.

Te van a subcontratar

Mucho me temo que los robots no son la única amenaza para tu puesto de trabajo

La delegación de tareas a profesionales externos en detrimento de empleados tradicionales contratados en plantilla es ya una realidad, y durante los últimos años esto del outsourcing no ha dejado de crecer.

Es posible que tu trabajo en concreto no sea realizado por robots a corto plazo, pero perfectamente podría ser subcontratado o delegado a una persona que está a miles de kilómetros de distancia y que quizás ni siquiera habla tu idioma, pero que puede hacer tu trabajo mejor, más rápido y más barato que tú.

Yo no digo que esto sea bueno ni malo, querido Lector, así que por favor no la tomes conmigo; simplemente soy el mensajero y quiero alertarte de una tendencia real que no podemos detener, pero sí adaptarnos a ella.

Países como India y Filipinas han vivido una auténtica explosión en la subcontratación de servicios de atención al cliente, mientras que plataformas como Upwork.com y Freelancer.com reúnen a miles de trabajadores virtuales capaces de realizar todo tipo de tareas a precios mucho más competitivos de lo que costaría tenerlos en nómina.

hacer blog para qué

Imagen cortesía de Biznox

No todos los trabajos se pueden delegar o subcontratar, pero sí muchos de ellos, y una buena forma de protegerse de ello es empezando a construir tu propia marca personal con un blog.

Si no puedes vencerlos, únete a ellos ¿Te da miedo que subcontraten tu trabajo? Ponte en valor para que otras empresas te subcontraten a ti.

Si eres un diseñador, una responsable de ventas o un programador, te sugiero que vayas plasmando toda tu experiencia y conocimientos en un blog y generando contenidos para demostrar que realmente sabes de lo que estás hablando.

Es posible que antes de que tu empresa decida subcontratar tu puesto de trabajo a un freelancer a tiempo parcial, tú hayas construido tu propia red de Clientes que te permita trabajar por tu cuenta, ser tu propio jefe y organizar tu destino.

Todo eso empieza definiendo tu nicho de mercado, identificando tu público objetivo y diseñando una propuesta de valor como te explico en El Método ÉPICO; son los pasos previos que debes seguir para crear un blog de éxito, o cualquier otro negocio en Internet.

Y, oye, siempre puedes aprovechar la tendencia a tu favor cuando finalmente te decidas a empezar tu propio negocio en Internet.

Muchos negocios online arrancan como un simple hobby, pero algunos terminan siendo mucho más que eso.

Frecuentemente lo que convierte un pequeño hobby a tiempo parcial en un verdadero negocio es la escalabilidad, pero para crecer en algún momento vas a necesitar ayuda.

Una de las grandes ventajas de los negocios en Internet es que no hace falta cargarse de estructura, alquilar una oficina y empezar a contratar empleados como loco: puedes ir creciendo poco a poco con la ayuda de colaboradores puntuales, y subcontratar tareas necesarias pero poco productivas que te quitan tiempo y reducen tus posibilidades de éxito a largo plazo.

Por cierto, en el Episodio 93 de La Academia de Marketing Online hablamos con Yolanda Pérez de LaSecretariaexterna.com sobre cómo superar El Síndrome del Superhéroe y empezar a delegar ciertas tareas de tu negocio online para centrarte en lo verdaderamente importante.

Ganar más dinero

A pesar de que en La Academia de Marketing Online insisto en la importancia de ayudar a otras personas como piedra angular de cualquier negocio en Internet, también insisto en que eso no está reñido con maximizar tus propias ganancias y ganar dinero.

¿Y a quién no le vendría bien más dinero a final de mes?

como ganar dinero con un blog

Imagen cortesía de Pexels

Si eres capaz de crear un blog y ayudar a tus Lectores a superar algún problema, reto, dificultad o frustración, tendrás Audiencia. Y cuando tienes una Audiencia, puedes monetizar tu blog (como sabes, “monetizar” no es más que la forma fina de decir “ganar dinero”) de muchas maneras.

¿Cuánto se puede ganar con un blog?

Pues eso depende fundamentalmente de tu nicho de mercado y el volumen de tu Audiencia, o el tráfico que genera tu página web. Y también varía en función de tus habilidades de marketing online, pero si estás leyendo este blog o te animas a escuchar mi podcast gratuito de marketing digital y negocios en Internet, vas por buen camino.

Hay blogs que generan más de 20.000 US$ mensuales (aquí tienes unos cuantos ejemplos), mientras que otros muchos se las ven canutas para generar apenas 1 euro de ingresos mensuales.

Sin Audiencia no hay ingresos, pero en el momento en el que empiezas a conseguir una Audiencia, no es excesivamente difícil generar ingresos pasivos a través del marketing de afiliados, los patrocinios, plataformas publicitarias como Google AdSense, la venta de cursos online y el resto de técnicas que te explico aquí para ganar dinero con tu página web.

Por eso, aunque ahora mismo no tengas la intención de dejar tu trabajo o abandonar tus estudios para probar suerte en Internet, o si no te ves capaz de construir un negocio en la red (algo que, por cierto, es mucho más sencillo de lo que suena) nada te impide crear un blog para empezar a generar un dinero extra todos los meses.

Quién sabe, quizás eso que empieza siendo algo de calderilla al final de cada mes, termina por convertirse en un sueldo en toda regla.

Aprender marketing online (práctico)

Hace un par de años recibí un e-mail del Instituto de Economía Digital donde enumeraba algunos de los perfiles profesionales más demandados del momento.

Esos perfiles especialmente demandados por las empresas incluyen los siguientes:

  • Jefe de Producto Digital
  • Especialista en Marketing
  • Experto en Posicionamiento SEO
  • Desarrollador de Aplicaciones Web
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles (apps)
  • Experto en Desarrollo de Negocio Digital
  • Analista de Datos (Big Data)

Es posible que eso de emprender por cuenta propia y lanzar un negocio digital o una startup no sea lo tuyo. Y lo entiendo perfectamente, porque no todo el mundo está dispuesto a sacrificar lo que hace falta para construir un negocio propio tanto dentro como fuera de Internet.

Pero La Academia de Marketing Online no está dirigida exclusivamente a emprendedores y emprendedores en potencia.

Si ya trabajas en el sector digital por cuenta ajena o estás buscando trabajo en una empresa de Internet, los conocimientos prácticos que vas a adquirir a la hora de crear tu propio blog o página web te van a diferenciar de la competencia.

De hecho, independientemente de si decides emprender por cuenta propia o simplemente quieres practicar esas técnicas de captación y monetización de Audiencias tan demandadas en el mundo laboral (por ejemplo la gestión de redes sociales), un blog es una excelente oportunidad educativa.

Si construyes tu propio blog o página web aprenderás a generar contenido de calidad, analizar tus métricas, manejar las redes sociales de forma eficaz, aplicar algunos conceptos básicos de posicionamiento SEO y generar ingresos online.

aprender a crear un blog

Imagen cortesía de Unsplash

Cuando no sólo conoces la teoría del marketing en la red, sino que lo has implementado de forma práctica, el tipo de discurso y la credibilidad profesional que tendrás con tus colegas, jefes, clientes y proveedores será muy diferente al que tiene una persona que sólo se ha formado conceptualmente.

De hecho soy bastante escéptico cuando alguien sin ningún tipo de presencia online y que ni siquiera ha pasado el trámite de comprar un dominio intenta venderme algo o me ofrece algún tipo de producto o servicio relacionado con Internet.

El que ha construido una página web propia y ha sabido lidiar con los repetidos cambios de algoritmo de Google, conoce los problemas del Webmaster.

El que ha gestionado un foro y ha recibido quejas de sus Usuarios por tener demasiados anuncios, comprenderá mejor a otros Webmasters que no quieren incluir más módulos publicitarios en su página web.

El que sepa lo complicado que es vender un contenido digital propio podrá hablar de tú a tú a un Anunciante sobre conversiones, y el que haya gestionado una Fan Page en Facebook (por muy pequeña que sea) entenderá lo que de verdad funciona en Facebook y lo que no.

Por tanto, aunque no tengas ninguna intención de emprender y crear un negocio en Internet a corto plazo, y tu objetivo sea comenzar o continuar tu trayectoria profesional en una prestigiosa empresa online, te recomiendo empezar a experimentar.

Y la mejor forma de experimentar es creando tu propio blog. Aquí te explico exactamente cómo hacerlo, paso a paso, así que no tienes excusas…

Satisfacción Personal

Y finalmente llegamos a la última —y más importante— razón para crear un negocio en Internet alrededor de un blog, por muchas reticencias que tengas o por poco espíritu emprendedor que creas tener.

Esta lección, como tantas otras que comparto contigo con todo el cariño del mundo aquí en el blog y en el podcast, es el resultado de mi propia experiencia personal y profesional.

Verás, resulta que no es fácil llamar la atención, diferenciarse e incluso destacar en un nicho de mercado tan extremadamente competitivo como el marketing online (y te lo dice alguien que se dedica profesionalmente a este sector desde hace casi 17 años).

Mi negocio empezó a destacar cuando entendí lo que realmente querían mis Usuarios

A partir de ese momento, todas las métricas de Audiencia —número de Lectores, Suscriptores y Oyentes— crecieron exponencialmente, y como consecuencia mis ingresos también se multiplicaron.

Las ventas de mis cursos de marketing online (incluyendo El Método ÉPICO y Podcasting Power) alcanzaron cifras insospechadas, los Anunciantes se ponían en contacto conmigo (y no al revés) para patrocinar mis contenidos, los profesionales más respetados del sector querían que les echara una mano para dar a conocer sus productos y la demanda para sesiones de consultoría privada y mentorías personalizadas se disparó.

¿Qué es lo que sucedió?

Pues que por fin había entendido lo que quiere mi Audiencia, y cuando descubres lo que realmente quiere tu Audiencia, todo cambia.

Mi Audiencia no quiere construir y consolidar un negocio de éxito en Internet porque sí. Por supuesto que quieren ganar más dinero, dirigir su propio destino y no tener que pasar 40 horas a la semana (como mínimo) en un trabajo que no termina de convencerles.

Claro que sí.

Pero lo que realmente quiere buena parte de mi Audiencia —el verdadero motivo por el que quieren construir un blog como negocio online— es alcanzar la realización personal.

sobresalir con un blog

Imagen cortesía de Unsplash

Quieren ser felices —llegar al último peldaño de La Pirámide de Maslow— y he comprobado que una de las claves para alcanzar esta satisfacción personal es ayudando a otras personas a resolver sus problemas y conseguir lo que desean. Es la clave del desarrollo personal.

Porque solamente así —sólo si tu negocio en Internet está construido sobre ese principio básico de aportar genuino valor a un grupo concreto de personas— todo hará “clic” en tu cabeza como me sucedió a mí y te darás cuenta de que estás construyendo algo mucho más importante que un simple negocio en Internet.

Estás dejando un legado y estás tocando la vida de otras personas, independientemente de tu nicho de mercado concreto y de los problemas específicos que resuelvas a través de tu contenido.

Y cuando introduces en tu vida una razón de ser tan poderosa, un propósito motivador que no se limita exclusivamente a ganar más dinero o impactar la vida de tus familiares directos, de repente todo cobra sentido.

Muchas personas se pasan toda la vida buscando ese sentido, y te garantizo que es una de las razones más poderosas para crear tu propio blog: aportar valor a través de tus conocimientos.

Por qué crear un blog

Y ahí lo tienes, querido Lector.

¿Por qué crear un blog? Creo que ya tienes unas cuantas ideas poderosas para empezar…

Si todavía no tienes tu blog, te recomiendo descargar esta guía gratuita donde te explico absolutamente todo lo que necesitas saber para empezar con buen pie.

Luego, contrata tu nombre de dominio y espacio de alojamiento web en Webempresa o Bluehost, y a volar…

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio