Como ya te adelanté en este artículo (y te he repetido no sé cuántas miles de veces en La Academia de Marketing Online durante las últimas semanas), uno de mis principales objetivos para este año es incorporar Facebook Live en mi estrategia de marketing online.

Y me huele que no soy el único que quiere catar el mágico elixir del vídeo en vivo, ¿verdad?

Si tienes un negocio en Internet y te interesa esto del marketing digital —aunque sea tangencialmente— seguramente también has oído hablar últimamente de las innumerables ventajas de Facebook Live para conectar con tu Audiencia.

Sin embargo, cuando llega el momento de ponerte frente a la cámara y comenzar tu primer Facebook Live, es muy probable que te quedes bloqueado sin saber qué hacer.

¿Qué dices en tu primera emisión de Facebook Live?

¿Sobre qué hablas? ¿Qué pasa si nadie te hace preguntas? ¿Tienes que preparar un guión muy detallado para Facebook Live o puedes improvisar?

¡Socorro, qué miedo!

No hay nada más frustrante que escuchar las maravillas de una herramienta de marketing online tan potente como Facebook Live, comprobar que otros negocios en tu nicho de mercado le están sacando un partido extraordinario, y no saber cómo planificar tu primer directo en Facebook Live.

Si tú también tienes dudas sobre cómo enfocar tu primera retransmisión —si necesitas ayuda e inspiración para enfrentarte al bautizo de fuego— presta mucha atención, porque voy a compartir contigo cinco poderosas ideas para tu primer Facebook Live.

Primer Facebook Live

Las ventajas de Facebook Live

Por si todavía queda algún despistado o despistada en este maravilloso mundo del marketing online que no tenga del todo claro las innumerables ventajas de Facebook Live como herramienta de marketing online, ¿qué te parece si empezamos por ahí?

Sabes que siempre me gusta empezar por el principio, igualito que Julie Andrews en la película de  Sonrisas Y Lágrimas (“Let’s start at the very beginning…”)

Facebook Live Como Hacer

Imagen cortesía de 15 Minute

El concepto de utilizar live streaming como herramienta de marketing online no es algo especialmente revolucionario, aunque a juzgar por el revuelo parece haberse inventado ayer.

De hecho, la posibilidad de retransmitir vídeo en vivo y compartirlo en las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing digital existe desde hace bastantes años gracias a plataformas pioneras como Justin.tv (reconvertido en Twitch.tv).

¿Qué ha cambiado? Si el live video streaming existe desde hace varios años, ¿por qué de repente parece que es el mejor invento desde el pan de  molde?

Para empezar, por primera vez en la historia de la humanidad existe una generación (por ejemplo mis hijos) acostumbrada a retransmitir su vida y observar la de los demás a través de las redes sociales.

Facebook Live y otras plataformas de live streaming son un paso natural en esa dirección; ya no sólo se comparte, sino que se comparte en tiempo real, que siempre ha tenido más interés.

En segundo lugar, los patrones de consumo de contenidos audiovisuales están cambiando drásticamente.

Los contenidos tradicionales creados por grandes marcas y productoras profesionales resultan cada vez más monótonos para el público en general (especialmente los más jóvenes), lo cual unido a la extraordinaria facilidad para generar contenidos —cualquiera puede hacerlo— ha lanzado al estrellato a miles de creadores independientes.

Video En Vivo YouTuber DJ Mario

Imagen Cortesía de Dj Mario

A la hora de priorizar el consumo de contenidos en un mercado cada vez más saturado (independientemente de si han sido desarrollados por marcas establecidas o por creadores independientes), la sensación de escasez de las emisiones en vivo cobra un peso decisivo.

Aunque el público pueda ver esa retransmisión en diferido, ya no es lo mismo.

Por último, la infraestructura actual (teléfonos móviles cada vez más potentes y redes de telecomunicaciones cada vez más ubicuas y rápidas) facilita enormemente la transmisión de vídeo en vivo y, por si fuera poco, las principales redes sociales (Twitter a través de Periscope y Facebook a través de Facebook Live) están apostando fuerte por el vídeo en directo para mantener a sus respectivas Audiencias pegadas a la pantalla.

A diferencia de los vídeos en otras plataformas como YouTube o Vimeo (una experiencia más bien pasiva), el vídeo en vivo permite al espectador participar e interactuar con el creador, mano a mano, en tiempo real.

En el contexto de los negocios digitales esto implica una mayor conexión y sintonía con tu Audiencia, lo cual a su vez es absolutamente crucial para conocer a tu público objetivo en más profundidad.

No es la primera vez que digo que la clave del marketing en Internet es conectar con personas —esas personas de carne y hueso que componen tu Audiencia— y descubrir sus verdaderos deseos, necesidades, sueños, objetivos y frustraciones.

Para conectar primero hay que conocer, y hay pocas herramientas tan potentes como Facebook Live para conocer de primera mano quién es la persona que lee tu blog, que te sigue en las redes sociales o que escucha tu podcast, y por qué lo hace.

Pero esa conexión tiene que ser bidireccional; la confianza y el conocimiento debe fluir en ambas direcciones.

Una retransmisión en Facebook Live no sólo te permite a ti conocer mejor a tu Audiencia, como he apuntado anteriormente, sino que también ofrece la oportunidad a tu Audiencia de conocerte mejor a ti.

Facebook Live Preguntas

Imagen cortesía de Pexels

Recuerda que aunque el contenido es el rey indiscutible de Internet —porque sin contenido de valor añadido todo lo demás carece de sentido— la personalidad de quien transmite ese contenido es igualmente importante para no pasar desapercibidos en el inmenso océano que es Internet.

Tu Audiencia no sólo seguirá tu contenido, sino que te seguirá a ti, pero para eso te tiene que conocer y tiene que confiar en tu capacidad de aportarles algún tipo de valor; nada como un Facebook Live para que te conozcan tal como eres.

La siguiente ventaja de Facebook Live en el contexto de una estrategia sólida de marketing online es que representa un laboratorio de ideas en tiempo real.

Facebook Live Emisión Ideas

Imagen cortesía de Pixabay

¿Qué quieren tus Usuarios, realmente? ¿Qué les gusta y qué no? ¿Qué productos y servicios quieren comprar? ¿Qué necesidades y limitaciones tienen? No hay nada tan efectivo como preguntárselo, y Facebook Live te permite hacer justamente eso.

Por último —quizás como resultado de todo lo anterior— Facebook Live puede ser una extraordinaria fuente de tráfico para otros contenidos (por ejemplo tu blog, tu canal de YouTube o tu podcast) además de un canal de monetización directo.

Cualquiera puede emitir con Facebook Live —desde el teléfono móvil o un ordenador de sobremesa— y utilizando herramientas gratuitas como Open Broadcaster Software o BeLive.tv se pueden añadir innumerables funcionalidades adicionales como la posibilidad de compartir el escritorio en Facebook Live o invitar a otras personas.

Así que por primera vez tenemos la oferta, la demanda, la infraestructura que permite unirlo todo y poderosas razones estratégicas que convierten Facebook Live en una pieza esencial de cualquier estrategia de marketing online.

Tu primer Facebook Live: pregúntame lo que quieras

He repetido hasta la saciedad que el principal objetivo de un negocio online es aportar valor a un grupo concreto de personas (el público objetivo). Lo sé, soy muy pesado con estos temas, pero es importante comprender bien los fundamentos.

Aportar valor supone ayudar a tu Audiencia a conseguir algo, aprender algo, superar algo, hacer algo, comprender algo, ganar algo, dejar de perder algo… En definitiva, aportar valor significa ayudar.

Para ello, debes de ser receptivo a las necesidades de tu Audiencia y una buena forma de conseguirlo es permitiendo que te pregunten cualquier cosa, a través de una retransmisión en Facebook Live.

El famoso AMA o Ask Me Anything.

Preguntas Sobre Facebook Live

Imagen cortesía de Emisoras Unidas

Por muy pequeña que sea tu Audiencia, es posible que alguna vez te hayan hecho alguna pregunta a través de los formularios de comentarios en tu blog, el correo electrónico, las redes sociales…

Quiero pensar que ya tienes una secuencia autoresponder de e-mail marketing programada, y que en tu primer correo preguntas a tus suscriptores cuáles son sus principales problemas, retos y dificultades (lo haces, ¿verdad?)

En ese caso, una buena idea para tu primer Facebook Live es resolver las dudas de tu Audiencia en directo. Demuestra que eres capaz de solucionar sus problemas, y habrás convertido un mero espectador casual en un mega fan.

Anuncia el evento con antelación a tus suscriptores y seguidores en las redes sociales, y pide que te envíen preguntas de antemano para que tengas material. Recopila preguntas que te hayan hecho en alguna otra ocasión, así como las dudas más frecuentes en tu nicho de mercado e incluso dudas que hayas visto en otros sitios, y así no te quedarás en blanco durante esos primeros minutos de emisión.

Si lo deseas, puedes centrar la sesión de preguntas y respuestas en algún tema en concreto que sea relevante para tu Audiencia (por ejemplo, pregúntame lo que quieras sobre el podcasting o sobre cómo definir tu nicho de mercado), aunque es posible que si transmites confianza a tu Audiencia terminen preguntándote sobre otros temas.

Formación en tu primer Facebook Live

Más allá de responder preguntas y resolver dudas concretas sobre algún aspecto concreto de tu nicho de mercado, puedes dar un paso al frente y ser tú quien ofreces una formación de forma proactiva.

Prepara cuatro o cinco puntos clave sobre un determinado tema, y organiza una clase para tus seguidores en Facebook Live al más puro estilo webinar o taller de formación en directo.

No hace falta que sea un evento excesivamente largo.

Por ejemplo, puedes dedicar 20 ó 25 minutos a la formación propiamente dicha dejando 15 ó 20 minutos adicionales para preguntas y respuestas de tu Audiencia.

Es importante que la clase de Facebook Live sea lo más concreta posible para que tus seguidores puedan irse de allí con una serie de conocimientos prácticos que puedan poner en marcha sin demasiadas complicaciones.

Clases En Facebook Live

Imagen cortesía de Pixabay

Algunas herramientas como la ya mencionada BeLive.tv, WireCast y Zoom te permitirán ilustrar o complementar tu formación en Facebook Live con diapositivas, aunque también puedes usar una pizarra para resaltar los puntos más importantes y mantener la atención de tu Audiencia.

Como siempre, la clave está en probar distintos modelos y practicar incesantemente hasta dar con una fórmula que te resulte cómoda.

Recuerda: en esto del marketing online triunfan los que más hacen.

Reciclaje de contenidos en Facebook Live

¿No sabes qué enseñar, o quizás te da un poco de miedo eso de dar una clase en Facebook Live?

No pasa nada, puedes enfocarlo de forma diferente y aún así compartir conocimientos con tu Audiencia en tu retransmisión.

Elige algún contenido antiguo que haya tenido cierta repercusión, extrae algunos puntos clave y comparte un breve resumen con tu Audiencia en Facebook Live.

Aquí el objetivo es, por un lado, enseñar y compartir conocimientos, pero por otro lado el objetivo es generar interés por tus contenidos y dirigir tráfico hacia tu blog, tu canal de YouTube o un episodio de tu podcast.

Por ejemplo, en este episodio de La Academia de Marketing Online mi amigo Alex Novás compartió con nosotros algunas ideas excelentes para construir un embudo de ventas y generar ingresos pasivos en Internet.

Una buena idea sería compartir dos o tres de esos consejos en una emisión de Facebook Live, invitando a la Audiencia a escuchar el episodio completo y por tanto redirigiendo tráfico desde Facebook hacia mi podcast.

No está mal, ¿verdad? Estás utilizando un canal de generación de Audiencia para alimentar otro; como si fuera un comentario de texto de esos que hacíamos en clase de lengua, aunque te guardas parte del contenido e invitas a tus espectadores a que vean el resto en otro lugar.

Dicho de otra forma, el reciclaje de contenidos en Facebook Live se basa en poner los dientes largos a tu Audiencia : )

Reviews, demostraciones y tutoriales en Facebook Live

Una de las primeras cosas que enseñan en las academias de dirección y producción cinematográfica es el concepto de “show, not tell”; muestra, no cuentes.

Director De Una Emisión Live

Imagen cortesía de Pixabay

Al fin y al cabo, el vídeo es un medio puramente visual y por tanto la acción y el movimiento son preferibles a la mera exposición (quizás por eso siempre he odiado la idea de subir podcasts de audio a YouTube).

La principal ventaja del vídeo frente a otros canales como un blog o un podcast es, precisamente, la capacidad de mostrar cosas en lugar de simplemente contarlas. Y si podemos hacerlo en vivo a través de una retransmisión de Facebook Live, la cosa adquiere más emoción todavía.

Tu primera emisión de Facebook Live no tiene por qué limitarse a hablar frente a tu webcam o la cámara de tu teléfono móvil, o mostrar alguna diapositiva. Para nada.

De hecho, poco aporta el vídeo en ese contexto.

Además de contar algo puedes demostrar y enseñar cómo utilizas algún producto o servicio, cómo configurar un determinado software o herramienta, cómo creas algo, un unboxing o, simplemente, lo que haces en tu día a día.

Si no se te ocurre nada, ¡enseña tu lugar de trabajo! No subestimes la infinita curiosidad de tu Audiencia, y la oportunidad que eso implica para construir tu marca personal.

Mostrar Algo En Facebook Live

Imagen cortesía de Pexels

Una cosa es explicar, y otra cosa bien distinta es enseñar con el ejemplo.

Si quieres aprovechar esa retransmisión y maximizar el alcance de tu contenido audiovisual, más tarde puedes incrustar la grabación de Facebook Live en un post para ilustrar un contenido escrito.

Las posibilidades son infinitas, no hay más que buscar en YouTube “cómo hacer…” para hacerse una idea.

Comentar eventos en vivo

Aunque los organizadores de la inmensa mayoría de eventos no te permitirán hacer una retransmisión en vivo por razones obvias, nadie te impide emitir tu opinión, reseña o feedback en Facebook Live inmediatamente después o incluso durante el acontecimiento.

Desde un congreso profesional hasta un seminario o una charla, pasando por acontecimientos deportivos (como un partido de fútbol) o culturales (como una representación de teatro o un musical), una buena idea para tu primer Facebook Live es compartir tus impresiones inmediatamente después del evento.

¡Incluso puedes compartir tus impresiones sobre otra retransmisión de Facebook Live que hayas visto!

Inicialmente hablamos de acontecimientos que están directamente relacionados con tu nicho de mercado y a los que probablemente una gran mayoría de tu Audiencia no haya podido asistir. Sin embargo, a medida que vayas consolidando una relación más estrecha con tus seguidores, podrás ampliar tus miras y compartir tu opinión sobre otro tipo de eventos.

Si tienes una Audiencia fiel y comprometida contigo, más allá de lo que se refiere estrictamente a tu nicho de mercado, querrán conocer más de ti y Facebook Live es una herramienta magnífica para darles ese acceso a tu vida.

Recuerda que la base del marketing online se basa en compartir contenidos de valor añadido pero también en construir un vínculo personal con tu Audiencia, por tanto tu primer Facebook Live puede ir dirigido a cualquiera de los dos objetivos.

Conclusión

Y ahí lo tienes: cinco ideas relativamente sencillas para hacer tu primer Facebook Live sin morir en el intento.

Vale. Lo sé. Una cosa es la teoría, y otra cosa bien distinta es ponerse frente a la cámara y hacerlo.

Pero yo creo que si dominas la teoría —y en este caso la teoría consiste en pensar qué diablos va a hacer en tu primer Facebook Live— ya puedes empezar a pensar en el siguiente paso que es poner fecha al evento.

¿Tú has hecho ya tu primer Facebook Live? ¿Tienes más ideas, trucos o consejos para que la primera retransmisión en vivo sea un éxito?

Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios… ¡Por supuesto prometo leerlos, y responderé a todos los que pueda! Quién sabe, quizás mi primer Facebook Live puede ser sobre las preguntas, consultas, comentarios y sugerencias que recibí tras publicar este post sobre Facebook Live : )

Para acabar, si no lo has hecho todavía te recomiendo apuntarte a mi lista de correo.

No sólo por todo el contenido de valor añadido que voy a compartir contigo, sino porque los suscriptores serán los primeros en enterarse de esa primera retransmisión en vivo que pretendo hacer más pronto que tarde.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio