Querido Lector, ¿realmente hace falta que te recuerde lo que es el marketing online?

Cada experto, cada veterano emprendedor y cada principiante que se dispone a generar sus primeros ingresos online tiene su propia definición de lo que es el marketing digital y en qué consisten los negocios en la red. Yo tengo la mía y, después de 160 episodios, los fieles Oyentes de La Academia de Marketing Online (nuestro podcast gratuito para emprendedores, soñadores y creadores) la conocen a la perfección:

“El marketing online es el conjunto de técnicas y tácticas dirigidas a construir Audiencias y generar ingresos online.”

¡Boom, zas! Ahí lo tienes. Eso es el marketing online.

Audiencias más monetización: dos caras inseparables de una misma moneda. Al igual que el Doctor Jekyll y Mister Hyde, cada una de estas caras es inconcebible sin la otra, y la combinación de ambas —Audiencia más monetización— es lo que constituye el explosivo cóctel de los negocios en Internet.

Porque (por si había alguna duda) al fin y al cabo estamos hablando de negocios, y en algún momento tendrás que pensar en generar esos primeros ingresos online.

Ganar Tus Primeros Ingresos Online

Dichosos los que creen sin haber visto (pero yo prefiero ver)

Prácticamente todas mis sesiones de mentoría para emprendedores —tanto los que empiezan como los que ya acumulan algo de tralla en este mundo y han generado sus primeros ingresos online— comienzan con una serie de mantras que conviene interiorizar antes de crear un negocio sólido, sostenible y rentable en la red (y desde luego mucho antes de empezar a hablar de los primeros ingresos online)

¿Quieres saber por qué?

Pues porque si algo he aprendido durante los últimos 17 años y pico que llevo emprendiendo en Internet es que la mentalidad del emprendedor—los mimbres mentales— lo son absolutamente todo. Tus creencias determinarán en gran medida lo que eres capaz de lograr, y si esas creencias son limitantes, también será limitado el recorrido de tu negocio.

Uno de esos mantras es que se puede ganar mucho dinero en Internet —incluso en pijama y desde el salón de tu casa, si eso es lo que te atrae— partiendo de algo tan aparentemente sencillo e inocuo como un blog, un canal de YouTube o un podcast.

El otro mantra es que cualquiera puede construir un negocio online y ganar dinero en Internet. No se requiere ninguna habilidad que no se pueda aprender y, si otros ya lo han conseguido, ¿por qué no ibas a poder hacerlo tú también?

Dichosos los que creen sin haber visto, vienen a decir todas las grandes religiones de una u otra forma, pero aquí no hablamos de teología sino de negocios en Internet. Y cuando hablamos de negocios, más allá de la fe ciega, la mejor forma de creer es haciendo.

Puedes repetir una y mil veces que se puede ganar mucho dinero online y que tú tienes la capacidad de generar ingresos pasivos en la red, pero hasta que no veas con tus propios ojos cómo el dinero entra en tu bolsillo (hasta que no abras la lata y generes tus primeros ingresos online), es normal que albergues ciertas dudas.

Por eso, a pesar de que yo soy partidario de construir los negocios desde la base —de abajo a arriba y construyendo una Audiencia con mayúsculas antes de empezar a monetizar— para aparcar de una vez por todas esas crisis de fe, no viene mal abrir el melón de los ingresos en Internet y generar tus primeros ingresos online para demostrarte a ti mismo que efectivamente se puede ganar dinero en la red, y despejar cualquier duda que tengas sobre tu capacidad de hacerlo.

Vamos a ver tres formas rápidas, sencillas y efectivas de ganar tus primeros ingresos online.

Recuerda: no estamos intentando facturar varios millones de euros en los primeros meses de actividad (eso lo conseguimos en Shopall pero sólo después de muchos años de trabajo duro e innumerables errores). El objetivo es certificar que el modelo funciona y demostrarnos a nosotros mismos que efectivamente se puede ganar dinero en Internet. Más adelante ya nos preocuparemos de cómo escalar y automatizar el negocio, pero eso será otro día.

Tus primeros ingresos online: vende un infoproducto

Cuando oyes hablar de infoproductos, quizás lo primero que te viene a la cabeza es el mega curso de monetización de mi amigo Javi Elices, el no-menos-mega curso de blogging de mi amigo Miguel Florido o el suculento curso de embudos de venta de mi amigo Alex Novás.

Todos estos expertos, por cierto, han compartido sus mejores trucos y consejos de marketing digital en La Academia de Marketing Online, así que te recomiendo escuchar las entrevistas.

Efectivamente eso son infoproductos digitales avanzados —al igual que El Método ÉPICO y Podcasting Power— pero cada uno de estos infoproductos tarda meses en crearse y son el resultado de muchos años de experiencia, práctica, prueba y error.

Si estás empezando y todavía no has ganado tus primeros ingresos online, entiendo que la idea de crear un infoproducto de estas dimensiones en tu propio nicho de mercado te pueda parecer absolutamente inalcanzable.

Pero la buena noticia es que… ¡No tienes por qué hacerlo! Por lo menos, no tienes que hacerlo para empezar a ganar tu primer dinero online.

Es bueno observar y aprender de los influencers en tu nicho de mercado —esos líderes que tienen más experiencia que tú— pero no hay que olvidar que quizás tú estás en un punto distinto del camino; quizás todavía no has llegado a donde están ellos, y quizás no es el momento de invertir seis meses en crear un infoproducto cuando todavía no tienes una Audiencia a quién vendérselo (y, dicho sea de paso, si no tienes una Audiencia, ¡probablemente estás creando un infoproducto a ciegas que no atiende las necesidades de nadie más que tú!)

¿Significa esto que NO puedes crear un infoproducto? No. Para nada. Simplemente para ganar tus primeros ingresos online debes crear un producto mucho más sencillo y rápido para abrir la lata de los ingresos online y empezar a ganar dinero en Internet.

¿Cuál es tu mejor contenido, y cómo puedes mejorarlo aún más?

Por ejemplo, quizás has publicado un contenido popular donde compartes con tu Audiencia cinco ideas, técnicas, trucos o sugerencias para resolver algún problema, reto o dificultad. ¿Por qué no expandes ese contenido, añadiendo cinco ideas, técnicas, trucos o sugerencias más?

También puedes ilustrar el contenido añadiendo ejemplos prácticos, demostraciones, checklists o infografías. Puedes complementar el contenido añadiendo un formato nuevo: por ejemplo, ¿por qué no lees ese contenido escrito en voz alta, y así puedes ofrecerlo en formato audiolibro como hice yo en Mimbres Mentales?

Infoproductos Primeros Ingresos Online Pasivos

¿Por qué no lo pones bonito y lo conviertes a PDF? ¿Por qué no añades también una versión en formato ePub para dispositivos de Apple y otra en formato MOBI para dispositivos Kindle?

Como habrás podido comprobar, el objetivo consiste en convertir un contenido gratuito que ya está aportando valor a tu público objetivo, y multiplicar ese valor para justificar su venta y generar tus primeros ingresos en Internet. Expandir, ilustrar y complementar.

Ojo, no te estoy proponiendo vender ese contenido por 19,99 euros ni siquiera por 9,99 euros. Quizás el precio adecuado es 0,99 o 1,99 euros. Pero ahora mismo eso es lo de menos, porque buscamos una prueba de concepto; el objetivo es generar ese primer dinero online.

Yo ya me lo creo porque he llegado a generar miles de euros online en un sólo día —así que no necesito más prueba de concepto— pero si tú tienes una crisis de fe, cuando empiecen a entrar esas ventas tendrás tal subidón de energía que necesitarás cuatro tilas para calmarte.

A efectos prácticos, te sugiero utilizar una herramienta simple pero efectiva como Gumroad o Hotmart para realizar la venta. Este tipo de plataformas tienen ciertas limitaciones (por ejemplo la comisión que lógicamente se quedan por cada venta que generes), pero realmente es un gran punto de partida para generar tus primeros ingresos online porque se ocupan de absolutamente todo incluyendo el cobro y la entrega de tus contenidos de pago.

¿Quieres ir un paso más allá?

Convierte ese contenido estrella en una pequeña clase y vende tu curso online con Tutellus.

Vende tu tiempo para generar ingresos en Internet

No soy muy partidario de intercambiar tiempo por dinero, entre otras cosas porque no es un modelo de negocio escalable.

Por ejemplo, si el día tiene 24 horas y un profesor particular gana 30 euros la hora dando clases de inglés, nunca jamás podrá ganar más de 720 euros al día asumiendo que dedica todas las horas del día a impartir clases (lo cual es imposible no sólo por razones fisiológicas, sino porque su negocio también requiere una actividad comercial y administrativa).

Ganar Dinero Online Vendiendo Servicios Freelance

Imagen cortesía de Pixabay

En estos casos —cuando se intercambia tiempo por dinero, como sucede en los trabajos por cuenta ajena donde el trabajador percibe un salario a cambio de unas horas semanales y también en muchos negocios propios—la única forma de incrementar los ingresos es trabajando más horas, o recibiendo más dinero por las horas trabajadas.

Una de la grandes maravillas de los negocios en Internet es que gracias a los embudos de conversión y sistemas de venta automatizados, es posible generar ingresos pasivos que —una vez configurados— requieren una dedicación mínima.

Por cierto, si quieres saber más de embudos de venta te recomiendo apuntarte aquí:

Genera Ingresos Reales

Ahora bien, una vez más entra en juego el punto del camino en el que se encuentra cada uno.

Los embudos de venta automatizados no funcionan sin Audiencia y, por regla general, hay que recorrer una serie de pasos previos como por ejemplo ofrecer contenido de valor añadido a tu público objetivo con cierta regularidad para construir la susodicha Audiencia, aprender a manejar las plataformas de e-mail marketing y las secuencias de correos, comprender las necesidades, retos y frustraciones de tu público objetivo…

Todo eso lleva su tiempo, así que aunque siempre es bueno tener la construcción de uno o varios de estos sistemas en mente —como principio general de los negocios online— para empezar a ganar dinero en Internet, no es mala idea intercambiar tu tiempo por dinero.

Ojo, aunque eso de intercambiar tiempo por dinero pueda tener connotaciones negativas en el mundo del marketing online y los negocios digitales, no tiene por qué ser algo malo.

Por ejemplo, yo sigo ofreciendo sesiones de mentoría privada aquí (lo que vienen a ser clases privadas de marketing online para negocios y emprendedores), lo cual no es escalable pero (1.) resulta tremendamente gratificante (2.) es una fuente sólida de ingresos (3.) consolida mi reputación y mi marca personal y (4.) me permite estar en contacto directo y conocer profundamente las necesidades de mi público objetivo.

En tu caso, además de las ventajas anteriores, ofrecer algún servicio directamente relacionado con tu nicho de mercado (clases privadas, sesiones de consultoría, revisiones, traducciones, auditorías, delegación de tareas, outsourcing…) te permitirá abrir la lata de los ingresos online y empezar a ganar dinero en Internet.

Si necesitas inspiración e ideas para generar tus primeros ingresos online vendiendo tu tiempo, te recomiendo ver el amplio abanico de posibilidades en plataformas como Fiverr.com y Upwork.com.

Vende algo ajeno a través del marketing de afiliados

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo regalado, algo robado y algo azul… ¿Eso es lo que dice la tradición que deben llevar las novias en su boda, verdad?

Bueno, pues aquí no estamos hablando de bodas sino de marketing online, y concretamente de cómo generar tus primeros ingresos online.

Hemos visto la posibilidad de vender un producto propio, vender tu tiempo y ahora le toca el turno a vender algo ajeno.

No suena muy bien, ¿verdad? ¿Cómo vas a vender algo que no es tuyo? No te preocupes, no es nada raro…

De hecho, en eso consiste precisamente el marketing de afiliados: una técnica de monetización absolutamente fundamental en los negocios digitales que ya hemos tratado alguna que otra vez.

Si crees que no tienes tiempo, o crees que no eres capaz de crear tu propio infoproducto, o crees que nadie querrá pagarte por tu tiempo para ganar tu primer dinero en Internet, primero de todo haztelo mirar… Lo que necesitas no es más formación de marketing online, ¡sino creer en tus propias posibilidades y levantar esa autoconfianza!

Dicho esto, el marketing de afiliados es un excelente método de monetización para generar ingresos en Internet basado en prescribir o recomendar productos y servicios de otros negocios, empresas o creadores a cambio de una comisión por cada conversión.

Ingresos Online Con Marketing De Afiliados

Imagen cortesía de Pixabay

Cuando hablamos de conversiones en el contexto del marketing de afiliados (y de la publicidad web en general), habitualmente nos referimos a transacciones comerciales (ventas directas puras) pero también puede ser la captación de prospectos comerciales viables (es decir registros cualificados o leads de personas que podrían estar interesadas en comprar el producto o servicio en el futuro).

Todos los métodos de monetización que hemos mencionado hasta el momento para producir tus primeros ingresos online requieren algo de Audiencia —personas de carne y hueso interesadas en comprar tus productos o pagarte por tu tiempo— y en este sentido el marketing de afiliados va un paso más allá, ya que estás pidiendo a esa Audiencia que confíe no sólo en ti, sino en esa otra persona o negocio cuyo producto o servicio estás recomendando.

¡Si es que no hay atajos en esto del marketing online! Todos los caminos llevan a Roma, y una vez más se pone de manifiesto la importancia de conectar con tu público objetivo y demostrar tu capacidad para resolver sus necesidades antes de generar tus primeros ingresos con el marketing digital.

Sin Audiencia, no hay monetización. Pero, una vez más, recuerda que no estamos intentando generar un millón de euros, sino demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de ganar dinero online; aunque sea un sólo euro, ya veremos más adelante cómo podemos escalar y automatizar todo esto.

¿Qué productos o servicios de pago relacionados con tu temática estás utilizando actualmente, o en cuáles has invertido recientemente?

¿Tienes algún producto, servicio o herramienta favorita sobre la que podrías publicar una reseña detallada, un vídeo, un tutorial o cualquier otra pieza de contenido?

El programa de afiliados de Amazon es un buen punto de partida para generar tus primeros ingresos online porque tienen literalmente millones de productos que puedes recomendar a cambio de una comisión, y también existen plataformas especializadas como Afiliado.com donde puedes investigar qué otras empresas ofrecen programas de afiliación y qué tipo de comisiones pagan por cada cliente referido.

Ingresos Online De Afiliados

En el contexto del marketing online, a mí no me gusta que me vendan productos, servicios, herramientas o cursos que realmente no me van a aportar absolutamente nada, pero sí me gusta que personas a las que respeto me recomienden cosas que genuinamente pueden contribuir positivamente a mi negocio.

Seguro que tú puedes hacer lo mismo en tu nicho de mercado.

Conclusión

Y ahí lo tienes, querido Lector.

Tres ideas simples, fáciles y potentes para empezar a ganar dinero en Internet y demostrarte a ti mismo que efectivamente se pueden generar ingresos online, y que tú tienes la capacidad para hacerlo.

Sólo es cuestión de empezar.

Te sugiero elegir un método —el que más te guste, seguro que alguno te ha hecho “´tilín”— planificarlo sin buscar la perfección absoluta (de lo contrario nunca pasarás de la fase de planificación) y ponerlo en práctica.

Y si ya te tomas la molestia de compartir este contenido (que no cuesta nada), y dejarme un comentario contándome cómo te fue, ¡te estaré triplemente agradecido!

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio