Hace 6 meses, comenté aquí que algún día las nuevas tecnologías nos permitirán diseñar y fabricar productos físicos con la misma facilidad con la que hoy podemos crear un blog o compartir nuestros vídeos en YouTube. Como ya apuntaba Wired en este genial análisis, en la próxima revolución industrial los átomos serán los nuevos bits.

Hace 50 años, pocos hubieran pronosticado que prácticamente todo el mundo tendríamos un ordenador personal en casa, o que podríamos imprimir y copiar documentos a todo color sin tener que acudir a un centro especializado. De la misma forma, hoy nos puede costar comprender cómo en un futuro no muy lejano cualquiera podrá fabricar juguetes, accesorios, elementos decorativos para el hogar o lo que le venga en gana desde su propio domicilio. Mientras empresas como MakerBot.com trabajan ya en esa dirección (según Forbes, por cierto, MakerBot ha sido el expositor más interesante en el CES 2011), otras empresas como Quirky.com están trabajando en un paso intermedio.

Quirky invita al usuario a participar activamente en todas las fases del desarrollo de un producto físico: la idea, el diseño, el nombre, la fabricación, el marketing y hasta el proceso de comercialización. Esencialmente los usuarios proponen inventos, o productos innovadores, a través del sitio. El foco está en productos que puedan comercializarse por menos de $150 y que no incluyan software integrado. Las ideas son valoradas por el equipo de Quirky, y aquellas que resultan aprobadas se someten al escrutinio del resto de usuarios que puede votar o comentarlas. Las ideas ganadoras son posteriormente analizadas y refinadas por los ingenieros y diseñadores profesionales de Quirky, que crea un prototipo y organiza una ‘pre-venta‘. Si el número de usuarios dispuestos a comprar el producto supera un determinado nivel, el invento pasa a producción y el creador percibe un porcentaje de los ingresos. El proceso completo está perfectamente reflejado en esta infografía.

La empresa fue creada en marzo de 2009, y ha obtenido $7 millones de financiación. La inyección de capital más reciente, $6 millones en abril de 2010, se utilizará para la construcción de una fabricada de prototipado rápido, crear una fuerza comercial global para ampliar los canales de venta, consolidar equipos de diseño e ingeniería operativos durante las 24 horas del día e implementar más herramientas de colaboración social.

Ya puedes dar salida a esa genial idea que llevas tanto tiempo pensando.

Ah, y si eres una start-up que está trabajando en esta dirección y requiere capital, avísame porque me encantaría conocerte.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio