Roja Directa El juzgado de instrucción número 37 de Madrid ha archivado recientemente la causa iniciada por Audiovisual Sport contra RojaDirecta.com en 2007 por violación de los derechos sobre la propiedad intelectual.

RojaDirecta.com es uno de los sitios más populares para ver fútbol y demás eventos deportivos en directo, y de forma gratuita, a través de Internet. Mediante un sistema abierto de streaming P2P, similar en filosofía al concepto de compartir archivos por plataformas de torrents, el sitio en cuestión no ofrece los partidos en sí si no que indica al Usuario los enlaces a través de los cuales se pueden ver estos eventos. El texto del juzgado recuerda que, si bien algunos eventos tienen acceso codificado en España (por ejemplo los partidos en “pay per view”), también son emitidos a través de canales internacionales de televisión que se pueden ver online. Resumiendo, si un determinado canal de televisión de Taiwan emite los partidos de fútbol del Real Madrid, y la emisión de ese canal – como tantos otros – puede seguirse a través de Internet, simplemente es cuestión de saber qué eventos se están retransmitiendo a través de qué canales, y cuáles son sus URLs.

El auto sugiere que RojaDirecta.com “no obtiene beneficios directos”, sino una “remuneración indirecta” mediante la explotación publicitaria del sitio. Prestan un servicio que es ordenar una información disponible libremente en Internet, y reciben una remuneración por esa labor (esta parte la digo yo).

Es aparente que el origen del problema no radica en que RojaDirecta.com ofrezca enlaces, sino que a la hora de vender determinados derechos a canales de televisión internacionales no se especificara que estos contenidos no podían ser ofrecidos a través de Internet ya que en el momento en el que esto sucede por definición están universalmente disponibles. Pero claro, parece más sencillo “matar al mensajero” que llegar a la raíz del problema y darse uno cuenta de que las cosas podrían hacerse de otra forma y que – de vez en cuando – conviene actualizar la forma de hacer negocios a medida que la tecnología avanza a pasos agigantados.

También vaya mala pata para los demandantes, porque con la liga tan emocionante que se nos avecina la gente de RojaDirecta.com no podía haber recibido más publicidad con esta auto…

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el funcionamiento de esta web, analizar hábitos de navegación y mostrarte contenidos relevantes. Si continúas navegando, aceptas su uso (puedes cambiar tu configuración y obtener más información aquí)

ACEPTAR
Aviso de cookies

Las Claves Para Construir Un Negocio Rentable En Internet

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio

La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Aweber (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Oscar Feito. Consulta mi política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.