Cuando hablamos de SEO en el ámbito del marketing digital, generalmente nos referimos a posicionar una página web entre los primeros resultados de Google.

Si todavía no estás familiarizado con el posicionamiento web convencional (una disciplina que considero absolutamente crucial para cualquier negocio en Internet), te recomiendo empezar por esta introducción.

Si bien es cierto que el posicionamiento de páginas convencionales en Google sigue siendo el componente fundamental del SEO, no hay que olvidar que estrictamente hablando el Search Engine Optimization no hace referencia exclusiva a Google, ni tampoco a posicionar páginas web únicamente.

El SEO consiste en optimizar cualquier tipo de contenido digital – no solamente páginas web sino también archivos de audio, aplicaciones, libros o vídeos – en cualquier plataforma de búsqueda incluyendo iTunes, Amazon y por supuesto YouTube.

SEO En YouTube

En el artículo de hoy voy a enseñarte los fundamentos del SEO en YouTube, y específicamente los 5 pasos que sigo yo para posicionar vídeos entre los primeros resultados para búsquedas muy competitivas.

Después de Google, YouTube es el mayor motor de búsqueda del mundo.

Según la página web de esta filial de Google, más de mil millones de Usuarios únicos visitan YouTube cada mes y consumen más de 6.000 millones de horas de vídeo. Cada minuto de cada día se suben 100 horas de vídeo a YouTube, la plataforma está traducida ya en más de 60 idiomas, y no para de crecer.

Voy a ilustrar este artículo con un ejemplo práctico: mi vídeo sobre cómo crear un blog gratis paso a paso.

Este vídeo fue subido a YouTube el 8 de febrero de 2014 y en apenas dos meses oscila entre la tercera y la cuarta posición para la búsqueda “como crear un blog gratis” sobre un total de 8.520.000 resultados. Igualmente, para esa misma búsqueda, el vídeo ocupa una posición destacada en la primera página de la pestaña de vídeos en Google:

SEO YouTube

Si eres capaz de situar un vídeo entre los primeros resultados de YouTube, el tráfico que puedes dirigir hacia tu blog, una página web o hacia alguna oferta de afiliación en concreto es brutal.

En el momento de escribir este artículo el vídeo lleva acumuladas 2.129 visualizaciones, 25.390 minutos de reproducción (sí, es largo) y una veintena de comentarios.

¡No está nada mal para un vídeo en un nicho tan competitivo que no llega a los 3 meses de vida!

SEO En YouTube

Vamos a ver a continuación cómo se hace.

Paso 1: Selecciona tu keyword

Si crees que eso de elegir un nicho de mercado y buscar palabras clave con volumen solamente era relevante para hacer SEO en Google, te equivocas.

En primer lugar, YouTube tiene su propio buscador que utilizan cada día millones de personas.

En segundo lugar, frecuentemente el propio Google reserva un par de posiciones en su primera página de resultados para mostrar vídeos relacionados de YouTube sin que el Usuario tenga que seleccionar expresamente la pestaña de vídeos.

Y en tercer lugar, cuando haces una búsqueda en Google, puedes seleccionar la pestaña de vídeos para acceder directamente al contenido relevante en YouTube.

Debido a estos tres factores, igual que en el SEO convencional, el posicionamiento en YouTube comienza por una selección adecuada de palabras clave. Te recomiendo leer este artículo donde explico lo que entendemos por “palabras clave adecuadas” y describo en detalle cuatro buenos métodos para encontrarlas.

También te va a resultar útil este otro artículo donde aprenderás a filtrar tu selección inicial de palabras clave para quedarte con las que tengan más potencial.

Para resumir, si ya tienes claro tu nicho, las 3 herramientas gratuitas que necesitas para encontrar las palabras clave de tu vídeo son:

SEO Videos

En el caso de mi vídeo, las palabras clave para las que estamos intentando posicionarnos son crear un blog gratis y combinaciones similares.

Paso 2: Graba tu vídeo

Hay distintas maneras de grabar un vídeo para YouTube incluyendo:

  • Screencast (o captura de pantalla): Consiste en utilizar programas como Camtasia Studio o Screenflow para mostrar a los Usuarios exactamente lo que está sucediendo en tu pantalla. Muy útil para tutoriales y sesiones formativas donde quieres enseñar cómo hacer algo paso a paso. Esta es la técnica que utilicé yo para mi vídeo sobre Blogger, concretamente utilizando Screenflow para Mac.
  • Grabarte a ti mismo diciendo o haciendo algo: Un primer plano convencional en el que explicas algo, o hablas sobre un determinado tema. El principal inconveniente de este tipo de vídeos es que requieren algo más de trabajo para que queden bien, y son bastante más complejos de producir ya que tendrás que prestar atención a otras factores como la iluminación o el decorado que no son necesarios para un screencast.
  • Vídeos del tipo “pizarra electrónica” como utilicé para este vídeo de introducción al SEO. Conceptualmente son vídeos muy similares al screencast aunque en general se basan en un audio explicativo que acompaña una presentación en pantalla (utilizando por ejemplo Powerpoint o Prezi.com que está bastante de moda para estos menesteres) o bien un “bloc de notas electrónico” como utilizan en la prestigiosa Khan Academy.

Independientemente del método que utilices para grabar tu vídeo, la principal recomendación es que aporte un claro valor añadido al Usuario.

Hay millones de vídeos en YouTube, y quizás el mundo no necesita un millón más explicando cómo instalar WordPress en 5 minutos (a no ser que puedas explicarlo mucho mejor que todos los demás, o que únicamente te interesan las comisiones del programa de afiliados de Hostgator o BlueHost).

Como en tantas otras áreas de la vida, el tamaño no siempre importa cuando hablamos de YouTube SEO. Sin embargo, es evidente que hay cosas que no se pueden explicar en 5 minutos.

En mi caso particular, ya había miles de vídeos en YouTube explicando cómo crear un blog gratuito en Blogger pero rara vez superaban los 10 ó 15 minutos. Y por experiencia propia te puedo garantizar que una explicación de 10 ó 15 minutos para una persona que nunca ha creado un blog es frustrante y generalmente ineficaz.

Mi objetivo era crear el mejor y más completo vídeo en YouTube explicando exactamente cada detalle de cómo crear un blog o una página web gratuita con Blogger, paso a paso, para acompañar este tutorial que publiqué hace algún tiempo.

Para diferenciar mi vídeo de los demás, el screencast que grabé tenía una duración de 77 minutos y 36 segundos. No por nada en concreto, sino porque es el tiempo que necesité para explicar EXACTAMENTE cada paso del proceso con todo lujo de detalles.

Y parece que está funcionando.

No quiero decir con esto que cuanto más largos sean tus vídeos mejor se posicionarán en YouTube, pero si consideras oportuno explayarte un poquito más para que tu explicación sea cristalina y no dejar ningún cabo suelto, es conveniente hacerlo.

Finalmente, sabemos a ciencia cierta que YouTube tiene la capacidad de analizar los vídeos en búsqueda de audio que esté protegido por derechos de autor por lo tanto no me extrañaría que también tuviera la posibilidad de analizar tu audio buscando keywords “habladas”.

Por si las moscas, si tu vídeo trata sobre “crear un blog gratis” (como este), asegúrate de que mencionas la frase en cuestión más de una vez en tu vídeo de la misma forma que harías en un artículo escrito.

Paso 3: Etiqueta tu vídeo

Antes de subir tu vídeo a YouTube, es muy importante que el nombre del archivo incluya tus palabras clave (por ejemplo como_crear_blog_gratis.avi).

No está científicamente demostrado que esto ayude a posicionar tus vídeos, ni existe una clara relación causa-efecto, pero lo que sí está claro es que es uno de los ingredientes que está presente en la inmensa mayoría de los vídeos bien posicionados.

Cuando ya tengas tu archivo debidamente nombrado, llega el momento de subirlo a YouTube:

Posicionamiento SEO YouTube

Aquí hay un montón de oportunidades para dejar caer tu palabra clave, y el lugar más importante de todos es el título del vídeo que debe ser una coincidencia exacta (o casi exacta) con el término para el que quieres posicionarte.

Puedes añadir un par de palabras más, no hay problema, pero en tal caso procura que tu palabra clave esté al principio del todo.

Parece ser que en YouTube el título del vídeo es el equivalente al título de la página en SEO convencional, que como expliqué aquí es posiblemente el factor más importante de todos en posicionamiento web tradicional.

Incluye la URL que quieras promocionar y tu palabra clave al principio de la descripción (preferiblemente entre las primeras 25 palabras), y aprovecha el resto del espacio (unas 350 palabras) para repetir tu palabra clave un par de veces, sinónimos y frases similares pero siempre de forma natural (evita el keyword stuffing, o forzar listas absurdas e innaturales de palabras clave que no tendrían sentido para una persona normal).

Con respecto a la imagen, utiliza una miniatura personalizada en formato 16:9 (no extraigas automáticamente un fotograma del vídeo) que muestre claramente tu palabra clave. Por supuesto, igual que hiciste para el vídeo, guarda esta imagen utilizando tus palabras clave por ejemplo como_crear_un_blog_gratis.jpg.

Por último, contrario a lo que piensa mucha gente, las etiquetas del vídeo son muy importantes: especialmente para que tu vídeo aparezca como contenido relacionado cuando los Usuarios visualizan un contenido similar y sea descubierto así fácilmente.

Fíjate en este dato: en el caso de mi vídeo, hasta la fecha el 59% de las reproducciones y el 57% de los minutos de visualización estimados provienen directamente de sugerencias de vídeos similares en YouTube (el área verde del gráfico inferior) frente a un 20% que viene directamente de búsquedas:

Posicionamiento Web YouTube

En este sentido, mi recomendación es analizar los 10 vídeos mejor posicionados para tu palabra clave, seleccionar las etiquetas que tengan todos en común (además de tu propia keyword que de todas formas debería estar ahí) y utilizarlas para tu vídeo.

Paso 4: Consigue visualizaciones

El factor más importante para posicionar tu vídeo entre las primeras posiciones de YouTube es el número de visualizaciones.

En general, cuantas más visualizaciones tenga el vídeo más arriba estará, pero hay varios matices.

En primer lugar, si quieres posicionar tu vídeo de forma sostenible en el tiempo, las visitas deben provenir de Usuarios reales y no de máquinas.

Antiguamente era relativamente fácil engañar a YouTube haciéndole pensar que visualizaciones artificiales compradas en plataformas como Vagex.com o U2Bviews.com eran reales, pero ya no es tan fácil, así que no te lo recomiendo.

En segundo lugar, las visitas deben tener retención. Esto quiere decir que no sólo necesitas que Usuarios reales comiencen a ver tu vídeo (y lo dejen al cabo de 5 segundos) sino que necesitas que vean la mayor parte de tu vídeo posible. Cuantos más minutos consumidos, mejor.

Los números no están claros, pero en mi opinión es preferible tener 10 visualizaciones completas que 50 visualizaciones que no sobrepasan el 10% de tu vídeo.

Piensa que al fin y al cabo el principal objetivo tanto de YouTube como de Google es promocionar contenido que aporte un valor añadido al Usuario; el problema es que como esto es un asunto subjetivo, necesitan aplicar algoritmos automatizados para interpretar qué es un buen contenido y qué no lo es. Una persona puede darle al “play” por muchos motivos, desde una foto atractiva hasta una descripción que te promete el oro y el moro, pero si luego todo eso es falso el vídeo no aporta valor real. Y una forma de deducirlo es porque los Usuarios no lo ven hasta el final.

Empieza compartiendo tu vídeo en tu propio blog, envía el enlace por correo electrónico a tus suscriptores, comparte la URL en redes sociales… Y no te preocupes, porque si has etiquetado el vídeo correctamente empezará a aparecer en el apartado de vídeos relacionados o sugerencias cuando los Usuarios visualicen otro contenido similar.

Normalmente un buen vídeo atraerá también Likes en YouTube, será marcado como favorito por otros Usuarios y generará comentarios. Estos tres factores también son cruciales para el SEO en YouTube.

Claramente hay ciertas categorías que se prestan más a los comentarios, por ejemplo los tutoriales o reviews de productos donde los espectadores siempre tienen preguntas adicionales, pero en general la interacción del vídeo será una función del tráfico total que tenga.

Cada vez que alguien deje un comentario te llegará un correo electrónico; te recomiendo que respondas a ese Usuario lo antes posible – bien contestando su pregunta o como mínimo agradeciéndole su aportación. Esto dinamizará la conversación, e invariablemente invita a otras personas a participar.

Mira los comentarios (y mis respuestas) en este vídeo.

Posicionamiento SEO

Consejo Ninja: Responde a cada comentario con una pregunta (“muchas gracias por tu comentario Pablo, me alegro de que te haya gustado el vídeo, ¿qué te gustaría ver en el siguiente?”) Psicológicamente es más difícil ignorar un mensaje de este estilo cuando te hacen una pregunta directa en público, por tanto es muy posible que consigas otro comentario más.

Y cada comentario suma de cara al posicionamiento SEO en Youtube…

Paso 5: Incrusta tu vídeo y construye enlaces

A día de hoy (y no sé cuánto tiempo durará porque se están cometiendo bastantes abusos), el posicionamiento de un vídeo en YouTube es tremendamente sensible al número de enlaces entrantes pero no tanto a la calidad de esos enlaces.

Especialmente cuando el vídeo ya ha cogido tracción orgánica, con sus correspondientes visualizaciones e interacciones.

Las últimas actualizaciones en el algoritmo de posicionamiento de Google (fundamentalmente las relacionadas con Penguin) penalizan a sitios web con “enlaces basura” o “no naturales”. Esto quiere decir que si construyes demasiados enlaces entrantes demasiado rápido, y provienen de web irrelevantes o de baja autoridad, tu web sufrirá en los rankings de Google.

Pero por el momento esto no se está viendo en YouTube. Al fin y al cabo, ¿qué va a hacer Google, penalizar a YouTube? Eventualmente está claro que los vídeos que construyan demasiados enlaces entrantes a demasiada velocidad artificialmente serán penalizados, pero todo parece indicar que por el momento no está sucediendo…

Con esto no te estoy diciendo que vayas corriendo a Fiverr.com y que compres cientos de miles de enlaces entrantes para tu vídeo. No.

Como en el SEO convencional, para posicionar un vídeo en YouTube AL PRINCIPIO debes centrarte en generar tanto visualizaciones REALES como enlaces REALES hacia tu vídeo desde sitios web de calidad, relacionados con tu nicho de mercado, en tu idioma y relevantes.

Igualmente, es útil lograr que tu vídeo sea incrustado en páginas de terceros (preferiblemente con autoridad y relacionadas con tu temática) como hice para mi vídeo aquí:

SEO Para YouTube

Ahora bien, cuando tu vídeo ya haya acumulado un buen volumen de visualizaciones (y este número depende del nicho, pero a partir de 500 visualizaciones naturales es un buen punto de partida) puedes empezar a construir enlaces de menor calidad.

NO TE GARANTIZO QUE FUNCIONARÁ, ni me hago responsable de las consecuencias que tendrá, pero en esto del marketing online uno aprende haciendo y no leyendo.

Si quieres hacer la prueba, yo te recomiendo visitar esta página donde encontrarás un amplio surtido de servicios muy interesantes por 5$.

Cómo Hacer SEO Para YouTube

Conclusión

Y esto es todo, amigos.

El SEO en YouTube no tiene mucho más misterio, y como siempre todo se traduce en lo mismo: contenido de calidad que genere tráfico orgánico por sí solo y enlaces entrantes.

Pruébalo, y ya me dirás qué tal.

Como siempre, gracias por tu atención y por favor no dejes de compartir este artículo (y la página en general, por qué no) si aprendes algo interesante.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio