Hace algunos días recibí un e-mail de un Lector que estaba francamente desilusionado porque su blog – según sus propias palabras – “no va a ninguna parte”.

El nicho de mercado que he escogido me gusta, creo que tengo mucho que aportar, pero llevo ya casi nueve meses con la página y no tengo tráfico… Si no tengo audiencia, ¿cómo voy a ganar dinero con mi blog?

No es la primera vez que recibo un correo así, y seguramente tampoco será la última porque es un patrón que se repite con cierta frecuencia.

Pedí a este Lector (¡un saludo, Tomás!) que me enviara un listado detallando todo lo que había hecho durante los últimos nueve meses para que su blog “fuera a alguna parte”, esperando que como mínimo hubiera puesto en práctica algunos de los consejos que explico en el curso ÉPICO: Mi Método Para Encontrar Un Nicho, Construir Un Blog Épico Y Generar Tráfico En 30 Días.

Hay dos noticias buenas, y una mala…

La primera noticia positiva es que este Lector, Tomás, sabe que sin audiencia no hay ingresos. Algo es algo.

No me cansaré de repetir que es perfectamente legítimo intentar ganar dinero con un blog – y que este objetivo no está reñido con aportar valor añadido a tus Usuarios – pero si te preocupas por los ingresos antes de preocuparte por construir una audiencia fiel, probablemente no llegarás a ninguna parte.

La segunda buena noticia es que Tomás sí había puesto en marcha algunas de las técnicas descritas en ÉPICO.

¿Tienes Lo Que Hay Que Tener?

La mala noticia es que nuestro Lector – y otros cientos de miles como él – no tuvieron lo que había que tener.

Los anglosajones lo llaman “grit”; algo que literalmente significa “tierra”, “grava”, “arenilla” o “suciedad”, pero que a efectos prácticos podemos traducir como “tenacidad”.

Grit” significa apretar los dientes y perseverar contra toda adversidad, especialmente cuando las cosas no salen como uno esperaba.

Significa creer en nuestras posibilidades, aunque nadie más lo haga. Al fin y al cabo, si nosotros no creemos en nosotros mismos ¿cómo lo va a hacer un tercero?

Grit” significa clavar los codos y crear contenidos de alto valor añadido para nuestros Usuarios de forma periódica – posts, podcasts o vídeos que genuinamente ayuden a solucionar un problema o resolver una frustración – aunque no siempre nos apetezca. Aunque inicialmente nadie nos lea.

Si creas una cuenta en Twitter, compartes 10 publicaciones al día durante 30 días y no has conseguido todos los seguidores que esperabas, “tenacidad” es seguir haciendo exactamente lo mismo 30 días más.Y luego, otros 30. Hasta que consigas esos objetivos.

Tu fortaleza mental y tus ganas de triunfar se demuestran respondiendo personalmente a cada Usuario que se toma la molestia de escribirte, y tratando a cada Lector como si fuera el único (al principio los podrás contar con los dedos de una mano, pero si lo haces bien aumentarán).

Grit” es dedicar tu tiempo libre a formarte, capacitarte y aprender más sobre tu nicho de mercado y sobre el marketing online en general. Puedes leer, puedes ver vídeos, puedes escuchar podcasts como este… La realidad es que nunca ha existido tanta información como ahora disponible libremente para las personas que tienen inquietudes y quieren lograr algo. Hay muchas razones por las que puede fracasar tu proyecto en Internet, pero la falta de conocimientos no es una excusa válida.

La dedicación – o más bien este tipo de dedicación “de guerrilla” – es creer firmemente que lo que hacemos tiene valor más allá del número de visitantes únicos o páginas vistas que estamos generando hoy. Tenemos un propósito motivador único que nos da fuerzas para seguir impulsando nuestro blog (aunque los resultados tarden en venir) porque no sólo lo hacemos para ganar un dinerillo extra sino por la satisfacción de aportar valor a los demás (tranquilo, si haces esto, te aseguro que los ingresos llegarán).

Grit” significa sustituir las palabras “derrota” y “frustración” por “aprendizaje”, llevar una libreta siempre encima para anotar la inspiración cuando sea que quiera surgir, e ignorar a los ignorantes que no entienden lo que haces ni por qué.

Grit” significa nunca darse por vencido, nunca tirar la toalla, nunca rendirse.

Pero la tenacidad no es fácil. Nadie dijo que lo fuera.

Los seres humanos no disfrutamos con el sufrimiento, y en un mundo de gratificación instantánea la perseverancia es un bien escaso. Por eso conviene pensar en ello de vez en cuando, y tener un motivo muy poderoso que justifique lo que hacemos.

Si tienes lo que hay que tener – y eres capaz de reprogramar tu mente para pensar “qué más puedo hacer por mis Usuarios” en lugar de “mi blog no va a ninguna parte” – te aseguro que tienes más de tres cuartas partes de la batalla ganada.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio