Te voy a contar un secreto. Independientemente de su nicho de mercado, los blogs más rentables del mundo no viven de los ingresos publicitarios.

Como te expliqué en esta introducción a la generación de ingresos en Internet, los distintos modelos publicitarios incluyendo patrocinios, redes y programas de afiliación sí pueden (y deben) ocupar un lugar en la pirámide de ingresos de tu blog.

Estos métodos son relativamente sencillos de implementar y pueden llegar a generar un volumen de ingresos considerable (especialmente si tienes una audiencia grande o si trabajas en un nicho de alto valor), pero no significa necesariamente que sean los métodos más eficaces.

Rara vez lo son y, de hecho, muchos de los bloggers profesionales (los que se dedican exclusivamente a este apasionante mundo) apenas tienen módulos publicitarios en sus páginas.

Pero entonces, te preguntarás, ¿cómo ganan dinero? ¿Cómo generan las decenas de miles de euros que ganan muchos de ellos?

Sigue leyendo porque te voy a desgranar exactamente el método que utilizan…

Muchos de los blogs más rentables del mundo generan cantidades surrealistas de ingresos a través de la venta de contenidos digitales o info-productos.

Quizás la connotación de vender info-productos a través de Internet no es del todo positiva, pero el Information Marketing es un negocio absolutamente legítimo (y muy rentable) siempre y cuando tu prioridad número uno sea aportar valor añadido a los Usuarios.

Si la generación de valor es lo que te mueve, ten por seguro que los ingresos llegarán y todo es posible.

La base del Information Marketing es invertir tiempo hoy para investigar y crear un producto digital – por ejemplo un eBook o un programa de formación online – y construir un mecanismo automatizado para generar ventas e ingresos de forma contínua en el futuro. Y todo ello en piloto automático.

Suena a chollo, ¿verdad? Como siempre en este sector no es oro todo lo que reluce, y si quieres resultados sostenibles a largo plazo tendrás que dedicarle muchas horas de aprendizaje y de implementación. Las cosas no siempre te saldrán bien a la primera, pero te aseguro que es posible y que merece la pena.

Cómo Hacer Dinero En Internet

No es nada fácil automatizar todo este ciclo, de hecho es bastante laborioso, pero cuando se consigue puede convertirse en una auténtica máquina de generar ingresos requiriendo apenas una pequeña labor de mantenimiento por nuestra parte.

En este artículo introduje por primera vez el concepto de los ingresos pasivos, y el proceso que describiré a continuación tiene por objetivo precisamente eso: generar una fuente de ingresos estable y recurrente que no requiera invertir una unidad de tiempo adicional para generar una unidad extra de ingresos.

Hay muchas formas de poner en marcha este tipo de sistemas de monetización, y como te puedes imaginar podríamos escribir libros enteros sobre cada uno de sus componentes.

Sin embargo, en este primer artículo simplemente quiero explicarte la mecánica utilizando como ejemplo la producción y comercialización de un eBook hipotético. Si todo va bien, en sucesivos artículos podremos profundizar en cada uno de estos pasos…

Paso 1 – Identifica un problema real

Antes de dedicar ni un solo minuto en pensar cómo ganar dinero con tu blog en Internet, te recomiendo enérgicamente centrarte en construir una audiencia fiel y participativa a través de la publicación periódica de contenido de calidad y la interacción personalizada “one-on-one” con tus Usuarios.

En esta recopilación de artículos destacados de marketing digital encontrarás algunas buenas ideas para ir construyendo esa audiencia.

Si quieres hacer las cosas bien (y no te recomiendo tomar atajos), esta “audiencia base” es estrictamente crucial no tanto para venderles tu producto cuando esté producido (que también) sino para descubrir exactamente qué producto crear.

Y es que el primer paso para poner en marcha esta máquina de generación de ingresos pasivos es desarrollar un producto que solucione un problema o una frustración real en tu nicho de mercado, y la mejor forma de identificarlo es interactuando con tu audiencia y preguntándoles a ellos.

Utilizando el ejemplo concreto de la creación de un eBook, ¿cómo se traduce esto a efectos prácticos?

  1. Construye una Landing Page. Aquí te expliqué los ingredientes principales que debe tener, y aquí te expliqué paso a paso cómo crear una Landing Page eficaz con la plataforma gratuita de Blogger.
  2. En esta Landing Page debes explicar que estás desarrollando un producto que ayudará a solucionar ___________ o que enseñará a hacer ___________ de forma más rápida, más económica o mejor. Intenta ser lo más específico posible (tocar la guitarra en tres meses, perder 15 Kg. de forma permanente en dos meses, dejar de fumar definitivamente en un mes…) y no te inventes problemas que no existen. Si eres un alumno aplicado de esta, nuestra Academia de Marketing Online, seguro que habrás elegido sabiamente tu nicho de mercado. Habrás escogido un nicho para tu blog que no solo te apasione, sino donde además puedas ayudar a otras personas porque esa es la esencia del valor añadido. He escrito largo y tendido sobre este tema de la elección de nichos de mercado: en esta recopilación de posts de marketing online tienes una sección dedicada íntegramente a ello pero si eres más de escuchar que de leer en nuestro Podcast de Marketing Online también hemos discutido ampliamente el asunto.
  3. La clave y el objetivo fundamental de esta Landing Page es identificar a tus Usuarios más activos e invitarles a participar en el desarrollo del producto; una especie de Crowd-Sourcing donde serán ellos quienes te digan lo que quieren, qué problemas o frustraciones reales tienen en estos momentos o cómo los han solucionado en el pasado.

A modo de ejemplo, imagínate que vas a desarrollar una guía sobre el dolor lumbar y cómo resolverlo. Asumiendo que ya llevas algún tiempo interactuando con tu audiencia en este nicho de mercado a través de tu blog o de las redes sociales, el objetivo de la Landing Page sería involucrar a tus Usuarios más activos y conseguir que te expliquen qué tipo de trucos, terapias y soluciones resultan eficaces para ellos.

A efectos prácticos, este intercambio de opiniones se realiza a través del correo electrónico y el punto de partida es un formulario de suscripción creado a través de soluciones de e-mail marketing como Aweber.com, MailChimp.com o Mdirector.com.

Estas plataformas te permitirán captar y almacenar datos de contacto de tus Usuarios (incluyendo el nombre y el correo electrónico), para posteriormente preguntarles por los puntos descritos anteriormente.

Como se supone que antes de emprender este proyecto ya tenías algún tipo de audiencia en tu blog y/o en las redes sociales – por muy pequeña que sea –ahora simplemente debes redirigir a esos Usuarios hacia la Landing Page e invitarles a participar.

PD – siempre ayuda ofrecer a estos Usuarios ciertas ventajas exclusivas (por ejemplo un descuento especial cuando lances el producto) para incentivar la participación y empezar a generar demanda para un producto que todavía no existe.

Paso 2 – Produce una solución eficaz

Como explicaba inicialmente, la generación de ingresos pasivos no significa que el dinero caiga del cielo sino que inviertes un tiempo hoy a cambio de unos ingresos recurrentes en el futuro.

los influencer deben ser integros

Imagen cortesía de Pixabay

Y en esta fase del proyecto es precisamente cuando más recursos tendrás que invertir; no solamente para analizar cuidadosamente los comentarios de todos tus Usuarios, sino también para producir ese eBook que cumpla la misión que estás prometiendo.

Lee cuidadosamente los comentarios de aquellos Usuarios que se tomen la molestia de responder a tus mensajes, agradece personalmente su participación y crea un eBook que (entre otros contenidos de valor añadido) resuma los puntos más relevantes.

Evidentemente hay muchas formas de crear este eBook, desde un sencillo documento de texto hasta una guía mucho más avanzada con imágenes e incluso vídeos, pero el objetivo fundamental es aportar valor y realmente hacer lo que dices que vas a hacer.

Paso 3 – Crea la plataforma de venta

Cuando hayas producido el contenido en cuestión (en este caso un eBook) necesitarás dos cosas para ponerlo a la venta:

  1. Otra Landing Page donde explicarás exactamente en qué consiste el producto y el problema que soluciona.
  2. La plataforma logística que te permita almacenar, cobrar y entregar el contenido digital.

Para la primera tarea puedes utilizar soluciones especializadas como OptimizePress.com o LeadPages.net, o bien crear una página más sencilla con Blogger o WordPress sobre tu propio blog.

Para la segunda tarea puedes utilizar eJunkie.com, GumRoad.com o Selz.com (sobre esta última publiqué aquí una guía detallada de utilización).

Paso 4 – La automatización

Cuando tu eBook esté finalmente a la venta, el primer paso es comunicarlo a los Usuarios que se registraron inicialmente en tu primera Landing Page y que de hecho contribuyeron a la creación del producto.

¿Recuerdas lo importante que te dije que era involucrar a estos Usuarios más participativos en la elaboración del producto y que te recomendé ofrecerles algún tipo de incentivo (por ejemplo un descuento) para fomentar la participación? Si lo hiciste bien, un elevado porcentaje de estos Usuarios serán ahora tus potenciales clientes. ¿Cómo no iban a querer comprar un producto en cuya creación ellos mismos habían participado?

Después de atender a esos Usuarios “preferentes” o más participativos, es recomendable comunicárselo también al resto de la audiencia de tu blog así como en las redes sociales, foros afines y demás.

El problema de este proceso de comunicación – de dar a conocer tu info-producto para que se pueda vender – es que requiere una inversión continua de tiempo; venderás ejemplares mientras dediques tiempo en comunicar tu producto, pero en el momento que dejes de hacerlo durante unos días tus ventas caerán en picado.

Profesores De marketing Online

Imagen cortesía de Pixabay

La verdadera máquina de hacer dinero se pone en marcha cuando logras automatizar este embudo de conversión. Expresado de otra forma: que el proceso mediante el cual Usuarios potencialmente interesados en tu producto acceden a la página desde donde lo pueden comprar, y una parte de ellos pasan a través de ese embudo y terminan comprando, sea automático.

Paso 5 – Publicidad segmentada

Y aquí es donde entra la publicidad pagada ultra-segmentada…

Existen miles de plataformas publicitarias en Internet pero en estos momentos considero que Google AdWords, Facebook y Twitter son tres de las más recomendables para dar a conocer tu producto a Usuarios potencialmente interesados debido a sus numerosas opciones de segmentación.

Además, estas tres plataformas te permiten invertir pequeñas cantidades de dinero a modo de prueba para ver lo que funciona y lo que no.

Como no podía ser de otra forma, llegados a este punto tu misión es crear campañas publicitarias de forma controlada que te permitan invertir X para dirigir tráfico a tu Landing Page y obtener un múltiplo de X en conversiones.

Esto no es necesariamente sencillo de hacer; cada una de estas plataformas es un mundo en sí mismo, y tu rentabilidad dependerá de varios factores incluyendo la calidad de tu producto, su precio, la efectividad de tu mensaje y el tamaño del público objetivo potencialmente interesado en él.

Como es lógico, para que todo este proceso funcione es absolutamente necesario que inviertas tiempo en crear un producto que realmente aporte soluciones a un problema y que sea algo por lo que la gente realmente esté dispuesta a pagar.

Probablemente hay gente a quien le gustaría saber cómo tocar la música de Star Wars con copas llenas de agua pero no creo que haya mucha gente dispuesta a pagar por ello.

Lo realmente bonito de todo esto es cuando das en el clavo; tienes un producto fabuloso que realmente cumple su objetivo, y has encontrando la fórmula para invertir X en publicidad segmentada y obtener un múltiplo de X en ventas.

A partir de este punto, si no te tiembla el pulso, lo “único” que tendrás que hacer es incrementar paulatinamente la inversión (escalar) y vigilar estrechamente la conversión (mantener la máquina egrasada).

Cuando consigas esto, habrás construido algo tremendamente valioso: una verdadera máquina de hacer dinero.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio