Cómo Ganar Dinero Con Mi Página Web

Probablemente has decidido crear una página web para ganar dinero, pero cuando dije aquí que esto del marketing digital requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, lo decía en serio. Durante los últimos meses hemos ido construyendo los cimientos de un negocio rentable en Internet, pero por el momento no hemos hablado de ganar dinero con tu web.

El objetivo de esta página es enseñarte a crear un negocio y ganar dinero en Internet con tu blog o página web de forma sostenible, y si has ido siguiendo los tutoriales que he ido publicando durante las últimas semanas habrás comprobado que antes de empezar a monetizar tu página hay muchas otras cosas que hacer; escoger una buena temática (probablemente la decisión más importante que tendrás que tomar), encontrar un nicho de mercado rentable dentro de esa temática, crear una web con WordPress y tu propio dominio, conocer los fundamentos básicos del posicionamiento SEO

Te recomiendo que ignores a cualquier “gurú” del marketing online, programa de formación o cursos varios que comiencen hablando del dinero que vas a ganar antes de trazar el camino que hemos recorrido juntos durante las últimas semanas para establecer las bases de un negocio sólido en la red.

Cómo Ganar Dinero Con Mi Página Web

En el artículo de hoy vamos a introducir por primera vez el concepto de “monetización” – una forma fina que realmente significa “ganar dinero en Internet” – y te voy a explicar cómo diseñar una pirámide de ingresos para tu blog o página web. Vamos al tajo.

Antes de hablar de dinero…

En primer lugar, antes de seguir leyendo, te recomiendo enérgicamente que no subestimes la importancia de los pasos tratados durante las últimas semanas específicamente estos consejos para encontrar una temática apropiada, identificar un nicho de mercado rentable, analizar la competencia y – lógicamente – crear tu primer blog paso a paso.

Con el ansia de empezar a generar ingresos lo antes posible, hay muchas personas que se toman a la ligera “las diligencias previas” y a la larga terminan fracasando porque han intentado construir la casa por el tejado sin contar antes con unos cimientos sólidos. No cometas el mismo error, y dedícale el tiempo necesario hasta que estés 100% satisfecho con el enfoque de tu página.

En segundo lugar, te recomiendo que no empieces a monetizar tu blog o página web hasta al menos tres meses después de su lanzamiento. Esto no significa que lances la página, la dejes reposar durante tres meses, y acto seguido la empapeles de anuncios, sino que la sometas a un periodo de rodaje prudencial.

Durante este periodo de rodaje – que no tiene por qué ser tres meses, pero habitualmente un trimestre es un periodo razonable – tendrás que hacerte con las riendas de tu plataforma de creación de contenidos, familiarizarte con los aspectos técnicos de la misma (agregar o eliminar componentes, modificar la cabecera, quizás incluso editar partes del código fuente…) y – sobre todo – interiorizar lo que significa “crear contenido épico” .

Como ya indiqué en esta introducción a los negocios en Internet, el marketing online en su esencia requiere (1) la creación de audiencias y (2) la monetización de esas audiencias. En estos primeros pasos de nuestra andadura nos hemos concentrando en la creación de un blog o página web, paso previo necesario para construir una audiencia que posteriormente podremos rentabilizar.

Como es bastante complicado hacer varias cosas nuevas al mismo tiempo (al menos hacerlas bien), te sugiero que te acostumbres a generar valor a tus Usuarios siguiendo estas 10 pautas para crear “contenido épico”  antes de empezar a generar ingresos. Como he dicho una y otra vez – y además es de sentido común – la base de cualquier negocio sostenible en Internet es hacer algo que aporte valor a otras personas, así que si todavía no lo estás haciendo es pronto para empezar a monetizar.

Generar una fuente estable de ingresos para tu página web requiere una gran dosis de prueba y error, lo cual se traduce en tiempo de gestión; un tiempo que no podrás invertir en crear contenido extraordinario para aportar valor a tus Usuarios y construir una audiencia fiel.

Por último – si nada de esto te convence y sigues con la idea en la cabeza de ganar dinero con tu web cuanto antes colocando varios anuncios de publicidad en tu página – debes saber que Google detesta (y tiende a penalizar) páginas nuevas que apenas generan un puñado de visitas al día y aún así están forradas de anuncios. Por tanto, además de todo el rollo filosófico, hay un aspecto puramente práctico para no empezar a monetizar demasiado pronto.

Cómo ganar dinero con una página web

Hay distintas formas de monetizar un negocio en Internet y generar dinero con una web, pero hoy quiero centrarme estrictamente en definir un marco de actuación para generar ingresos directamente en tu página web de forma sostenible.

Me explico: Uno puede tener una página web, invitar a sus Usuarios a registrarse en una lista de e-mail marketing, y de vez en cuando enviarles por correo electrónico ofertas publicitarias que te reporten ingresos. Esto también es monetización – y trataremos esta y otras técnicas de marketing online en futuros artículos – pero en estos casos la magia no ocurre directamente en la página web sino que requiere una serie de pasos extra.

Del mismo modo, en breve crearemos perfiles en redes sociales para tu nueva página web, y veremos que es igualmente posible generar ingresos a través de esos canales (recuerda que marketing digital = audiencia + monetización). Pero, una vez más, no es un ingreso que se genera directamente a través de la página web.

Diversificar los ingresos de tu página web

Existen distintas perspectivas acerca de este tema, pero personalmente soy partidario de que las páginas web utilicen el mayor abanico posible de fuentes de ingresos complementarias.

¿Y quién no iba a estar de acuerdo? te preguntarás… Pues ciertos profesionales del marketing digital piensan que cuanta más publicidad web o anuncios tenga una página, menos efectivos serán y menos ingresos se terminarán generando. Unos anuncios “canibalizarán” a otros, el pastel se repartirá entre distintos proveedores publicitarios, pero el tamaño final del pastel será menor.

Esto tiene cierta lógica, y de hecho puede ser cierto en algunos casos, por eso matizo mi frase inicial: soy partidario de que las páginas web utilicen el mayor surtido posible de fuentes de ingresos siempre y cuando éstos sean complementarios. Fíjate que esto no implica necesariamente multiplicar el número de anuncios idénticos en una página (con lo que además haríamos un flaco favor a nuestros Usuarios, a la legibilidad de nuestra página y a su velocidad de carga) sino utilizar distintos tipos de módulos publicitarios.

En este sentido, siempre he abogado por monetizar un blog o generar ingresos con tu página web a través de lo que yo llamo “La Pirámide de Ingresos” en la que cada capa o escalón (“Pirámide Escalonada de Ingresos” no sonaba tan bien, pero tú me entiendes) representa una fuente directa de ingresos.

El reto es que aquí no existe una talla única que sirva para todos; cada página web – en función de su temática, su nicho de mercado, su tamaño y su estado de madurez – tendrá unas posibilidades reales distintas y por tanto una pirámide de ingresos única. Con el paso del tiempo encontrarás la tuya propia, pero te voy a ayudar a empezar desgranando algunos de los escalones más comunes de este tipo de estructuras de monetización.

Luego, te tocará a ti investigar un poco y – sobre todo – probar distintas vías de monetización para encontrar una pirámide de ingresos optimizada según la temática de tu página web y las características de tu audiencia. Experimenta añadiendo y quitando capas de la pirámide, probando cosas nuevas sin tener que empezar de cero cada vez que algo falla porque tienes otras capas operativas para cubrirte las espaldas. Te quedas con aquello que funciona, y le das la visibilidad correspondiente a esa capa según su nivel de ingresos relativa a otras capas.

La diversificación es crucial en marketing digital, y nunca conviene tener todos los huevos en la misma cesta no sólo con respecto a tus fuentes de ingresos, sino también en cuanto a la procedencia de tu tráfico. Siempre estarás expuesto a los vaivenes del sector: una determinada fuente de ingresos puede dejar de funcionar de la noche a la mañana, o un proveedor publicitario puede modificar sus términos de uso sin previo aviso, así que nunca dejes de probar alternativas para edificar un negocio lo más estable posible.

La pirámide de ingresos

A efectos didácticos y puramente ilustrativos, he diseñado la siguiente pirámide de ingresos compuesta por cuatro escalones bien diferenciados que analizaré a continuación en más detalle. Si lo estructuras correctamente, puede convertirse en una máquina de hacer dinero:Como Ganar Dinero Con Mi Blog

Patrocinios de alto valor (modelo de ingresos fijos)

El patrocinio es una de las fórmulas de ingresos potenciales más atractivas de una página web, ya que permite contar con un flujo de ingresos constante mes a mes independientemente de variables como impresiones, volumen de clicks o tasa de conversión (si bien a la larga tendrás que cumplir con las expectativas del Anunciante para mantener vivo ese patrocinio).

En su formulación más básica, el patrocinador pagará un dinero mensual a cambio de tener una presencia destacada en tu página web. Evidentemente no es fácil encontrar un patrocinador para tu página web, y en gran medida tus posibilidades de hacerlo dependerán de la temática de tu página web así como de tu capacidad de persuasión y pasión por tu negocio.

Se trata de un asunto de oferta y demanda; cuanto más específico sea tu nicho de mercado, y más dinero mueva, más estarán dispuestos a pagar los potenciales patrocinadores por tener un canal directo de comunicación con tus Usuarios. Para encontrar un patrocinador potencial para tu página web, es útil comprender perfectamente tu nicho de mercado y ser un poco imaginativo…

Conozco páginas web dedicadas a parques temáticos patrocinadas por revendedores de tickets, hoteles y agencias de viajes especializadas, páginas web de artes marciales patrocinadas por fabricantes de kimonos personalizados y páginas web de recetas patrocinadas por una conocida marca de utensilios de cocina…

La clave de cualquier patrocinio es aportar un valor añadido al patrocinador y al Usuario al mismo tiempo, y la mejor forma de hacerlo es eligiendo cuidadosamente el mensaje publicitario y la forma de hacérselo llegar al Usuario. El patrocinador habitualmente exigirá una serie de espacios fijos en tu página web, pero a la hora de negociar el precio estos espacios siempre pueden complementarse con menciones periódicas en redes sociales o a través de boletines por correo electrónico.

Reitero la importancia de conocer perfectamente a tu audiencia y ser creativo a la hora de pensar en posibles patrocinadores para tu página web, ya sean Anunciantes locales o internacionales. Recuerda que una de las principales ventajas de Internet es la posibilidad de reunir a personas de distintas partes del mundo, así que nunca infravalores el interés que puede tener un Anunciante internacional en presentar su producto o servicio a un segmento de público hispanohablante a través de tu página web.

Como indicaba anteriormente, el precio de un patrocinio está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda por tanto no hay una forma concreta de calcularlo. Al final, la cuantía (generalmente mensual) dependerá de lo que esté dispuesto a pagar el patrocinador por llegar a tus Usuarios y lo que tú estés dispuesto a aceptar. Personalmente sugiero multiplicar tu volumen mensual de páginas vistas por una cifra entre 5 y 10, y luego dividir por 1.000. No es un cálculo demasiado científico, y si la cifra resultante no te encaja por alta o por baja siempre puedes ajustarla, pero al menos se basa en un coste implícito por cada mil impresiones que tiene en cuenta (1.) una cobertura fija y permanente para el patrocinador y (2.) un nicho de mercado absolutamente afín.

Para conocer el volumen de páginas vistas que genera tu página web, así como un montón de estadísticas más como su procedencia geográfica y el tiempo que pasan en tu sitio, te recomiendo instalar la solución gratuita Google Analytics o cualquier otro programa de analítica web.

Google Adsense (modelo de ingresos PPC)

Google AdSense es probablemente el método más común – así como uno de los más sencillos y eficaces – para generar ingresos a través de tu página web.

Básicamente, a través del programa Google AdWords miles de Anunciantes de todo el mundo pujan para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google (asociados a palabras clave) así como en los espacios publicitarios de páginas web como la tuya afiliadas al programa AdSense. En función de varios criterios – incluyendo el precio de la puja, la temática de la página y el perfil de navegación del Usuario – la plataforma de AdSense rota distintos anuncios con el objetivo de maximizar el retorno para el Anunciante y los ingresos para la página web.

Los anuncios de Google AdSense funcionan bajo un modelo de PPC (pago por click), es decir que Google te pagará un porcentaje de lo que puje el Anunciante por cada click. Cuantos más clicks realicen los Usuarios, más ingresos percibirás. Dicho esto, si esos clicks no convierten – o sea que las visitas a la página web del Anunciante desde tu página no se acompañan de ventas y/o registros según el caso – poco a poco verás que disminuye el surtido de anuncios mostrados así como el correspondiente precio medio por click.

El precio medio que percibirás por click con Google AdSense dependerá de muchos factores (principalmente la procedencia geográfica del click y la temática del anuncio) y debes tener en cuenta que Google dispone de mecanismos muy sofisticados para detectar clicks “no naturales” o fraudulentos así que bajo ningún concepto hagas click en tus propios anuncios o alistes a familiares y/o amigos para hacer lo propio; en menos que canta un gallo Google bloqueará tu cuenta, y perderás todos los ingresos acumulados hasta el momento.

En futuros artículos describiré en más detalle el proceso para implementar anuncios de Google AdSense en tu blog o página web, pero es bastante sencillo y lo primero que tienes que hacer es crear tu cuenta en http://www.google.com/adsense. Una vez creada tu cuenta en AdSense, podrás crear módulos publicitarios para tu página web desde la interfaz de control o – si has creado tu página web con Blogger – puedes crear los anuncios siguiendo los pasos que se indican a continuación:

Los anuncios de Google AdSense están disponibles en aproximadamente 15 tamaños distintos (disposición horizontal, vertical o cuadrados) y se dividen en anuncios de texto, bloques de enlaces y anuncios de imagen estáticos/rich media (banners convencionales). La propia plataforma permite personalizar el aspecto visual de estos anuncios para que encajen con la estética de tu página web (tamaño y color de fuente, color de fondo, color del borde…) sin embargo se establece un máximo de hasta tres bloques de anuncios de texto o imagen estáticos/rich media y tres bloques de enlaces por página.

En esta página tienes una práctica guía visual de todos los formatos publicitarios de Google AdSense mientras que en esta otra puedes obtener más información sobre los anuncios que habitualmente generan mejor rendimiento así como las ubicaciones más recomendadas para cada uno de ellos.

Google AdSense - Dinero Web

Shopall.es (modelo de ingresos CPM/PPC)

Shopall puede ser una capa interesante en tu pirámide de ingresos, especialmente cuando empieces a generar un volumen importante de tráfico procedente de España y si tu página web trata sobre algún tema relacionado con las compras (por ejemplo decoración, hogar o productos tecnológicos).

En aras de la transparencia, debo aclarar que soy parcial a esta solución publicitaria ya que fui uno de los socios fundadores de Shopall allá por el año 2001. Ha llovido mucho desde entonces – y personalmente llevo más de una década involucrado con este producto publicitario adquirido por el Grupo Antevenio a finales de 2009 – y a día de hoy varios miles de portales, blogs y medios de comunicación utilizan los anuncios de Shopall para generar ingresos extra cada mes.

Shopall es una solución 100% española, y a diferencia de otras plataformas publicitarias ofrece una cuidada y cercana atención al cliente en español que es de agradecer especialmente cuando uno está haciendo sus primeros pinitos en el marketing digital.

La principal peculiaridad de Shopall es que te permite configurar “escaparates publicitarios” que rotan productos y servicios relacionados con la temática de tu página incluyendo el correspondiente título del producto, descripción, precio e imagen.

Desde tu Panel de Control podrás configurar el aspecto visual de estos anuncios y segmentarlos por temática y palabras clave (si bien también se incluirán anuncios gráficos para maximizar los ingresos) y si tu página web está orientada hacia las compras podrás disponer además de un entorno comercial similar a http://compras.andaluciainformacion.es o http://compras.hoycinema.com que te permitirá ofrecer un servicio de valor añadido a tus Usuarios.

Ganar Dinero Con Shopall

La mayoría de los anuncios de Shopall funcionan bajo un modelo de pago por click, pero también hay un componente de CPM (coste por mil impresiones) que te permitirá generar ingresos aún en la ausencia de clicks cualificados. En este último caso los ingresos no serán estratosféricos en términos relativos, pero muchas páginas que disponen de un buen volumen diario de impresiones y escasa tasa de click llegan a generar varios miles de euros adicionales de ingresos al mes con Shopall.

Para crear tu cuenta en Shopall, simplemente rellena este formulario de alta y tendrás acceso a un Panel de Control desde donde podrás monitorizar tus ingresos y configurar los bloques publicitarios.

Los pagos son trimestrales, pero a diferencia de otros programas publicitarios en estos momentos no se requiere que acumules un volumen mínimo de ingresos para cobrar tus ganancias.

[ACTUALIZACIÓN: Tras la absorción por parte de Antevenio, esta solución publicitaria para ganar dinero con tu página web dejó de estar operativa]Que Es Shopall

Marketing de Afiliación (modelo de ingresos CPA)

La efectividad del marketing de afiliados – y el peso que debe ocupar en tu propia pirámide de ingresos – depende casi totalmente de la temática de tu página web y requiere una gestión bastante más intensiva que otros métodos de monetización.

¿Y en qué consiste el marketing de afiliación? Básicamente el marketing de afiliación (también conocido como marketing de afiliados) consiste en promocionar productos y servicios de terceros (un programa de afiliación) gestionado a través de una “red o plataforma de afiliación” que te pagará en función de las acciones realizadas por tus Usuarios en la página web del Anunciante.

Habitualmente estas acciones consisten en compras o registros, y a diferencia de los modelos de PPC (pago por click) o CPM (coste por cada mil impresiones) en este caso el modelo de negocio es CPA (coste por acción) que a su vez puede ser del tipo CPL (coste por lead, o Usuarios que solicitan más información tras haber visitado la página web del Anunciante) o CPV (coste por venta).

En este sentido, podemos comprender por qué el marketing de afiliación es uno de los segmentos más incomprendidos del marketing digital: muchos propietarios de páginas web se sienten frustrados al estar “tirando” impresiones publicitarias e incluso generando clicks a páginas de Anunciantes que no convierten. Si bien ocasionalmente esto puede deberse a que la oferta del Anunciante en cuestión no es lo suficientemente atractiva, o que existen problemas técnicos en su página web y por eso no se producen conversiones, en general el problema es que estamos ofreciendo un producto o servicio que no encaja con nuestro público objetivo.

El marketing de afiliación funciona, y si das con una buena oferta de afiliación relacionada con la temática de tu página, puedes generar un volumen de ingresos muy superior a lo que harías con cualquier otra plataforma que pague meramente por clicks o impresiones.

Por este motivo lo más importante es encontrar una oferta de afiliación que se ajuste al perfil de tu página web, y para ello te recomiendo echarle un vistazo a este fantástico directorio que resume los principales programas de afiliación, su modalidad de pago y la plataforma en la que debes registrarte para poder operar con ese programa.

Como verás, algunos programas de afiliación son exclusivos – es decir que deberás apuntarte a la red de afiliación concreta que lleva ese programa – mientras que otros programas están disponibles en prácticamente todas las redes. Todas las redes de afiliación operan con varios programas simultáneamente, así que te recomiendo apuntarte a un par de ellas para disponer del mayor surtido posible de anunciantes.

En esta otra página puedes ver un resumen de algunas de las principales redes de afiliación que operan en el mercado hispano hablante incluyendo el importe mínimo que necesitas acumular para poder cobrar las ganancias generadas y el método de pago utilizado para transferir tus ingresos.Dinero Web Marketing De Afiliación

Conclusión

Independientemente del tipo de anuncios que utilices para construir tu propia pirámide de monetización, conviene probar distintos emplazamientos en tu página web para mostrar los anuncios aprovechando los espacios más visibles pero sin distraer demasiado a los Usuarios que al fin y al cabo visitan tu página para leer tu fantástico contenido.

La siguiente imagen resume los espacios que suelen funcionar mejor, pero una vez más conviene ir probando distintos emplazamientos hasta dar con las ubicaciones ideales.Ganar Dinero Con Tu Web

¡Y esto es todo!

He intentado resumir un asunto muy complejo dándote las suficientes indicaciones para poder arrancar, pero a partir de ahora depende exclusivamente de ti ir probando los distintos métodos explicados en este (maratoniano) artículo y ver lo que funciona para ti. A modo de ejemplo para ver cómo se implementan todas estas técnicas de marketing online, aquí tienes 3 páginas web que ganan miles de euros al mes.

Si tienes cualquier duda con respecto a la pirámide de ingresos y monetización de tu página web, por favor no tengas miedo en dejar un comentario más abajo. Te aseguro que muchas otras personas tendrán dudas similares, y sólo se aprende preguntando.

Cuando domines todos estos métodos para generar ingresos con tu web, te recomiendo leer estos 10 métodos adicionales para ganar dinero con tu blog.

Y si te animas a compartir este artículo con personas a las que pueda resultarle útil, te estaré doblemente agradecido.