Dame 10 Minutos Y Te Enseñaré A Escribir Titulares Imposibles De Ignorar

Nadie lo sabe con total seguridad, pero se estima que en febrero de 2014 existían más de 172 millones de blogs en Tumblr y otros 75,8 millones en WordPress.com. Y esto no incluye los blogs creados sobre Blogger (la plataforma más utilizada a día de hoy), ni las instalaciones de WordPress.org con alojamiento “de pago”.

Algunas estadísticas señalan que se crea un nuevo blog en alguna parte del mundo cada medio segundo, y francamente me parece poco. Seguramente la cifra es aún mayor, especialmente a medida que comienza a difuminarse la delgada línea entre un blog tradicional y un perfil en redes sociales.

Solamente en WordPress.com – la versión gratuita del popular gestor de contenidos – se publican 44,5 millones de nuevos posts cada mes; una media de 17 nuevos artículos cada segundo.

Ante semejante panorama, con una competencia tan feroz para captar la atención de los Internautas, es muy difícil destacar y construir una audiencia sólida.

Cuando finalmente consigues atraer a algún despistado a tu página (después de mucha sangre, sudor y lágrimas)… ¡ZAS! Otro batacazo. Hasta 8 de cada 10 personas no leerán más allá de tus titulares y se marcharán nuevamente sin ver más, perdiéndose todo ese maravilloso contenido que has dedicado tanto esfuerzo en preparar.

Dame 10 Minutos Y Te Enseñaré A Escribir Titulares Imposibles De Ignorar

Afortunadamente hay una cosa que puedes hacer: escribir titulares que capten la atención de tus Usuarios para que no se marchen sin al menos haber leído tu contenido.

Lo mejor de todo es que estos titulares no funcionan únicamente para los posts de un blog sino también para tus Tweets, comunicaciones en Facebook, e incluso para lograr más aperturas en tus e-mails.

Si quieres aprender a escribir titulares magnéticos, titulares electrizantes que sean imposibles de ignorar, sigue leyendo.

El titular – y específicamente el título de un post en un blog – tiene 3 objetivos:

  1. Atraer Usuarios
  2. Conseguir que el Usuario siga leyendo
  3. Posicionamiento orgánico en buscadores

En un mundo ideal, un buen titular hará las tres cosas simultáneamente: despertará interés por tu página cuando tus artículos se compartan en redes sociales, conseguirá que tus visitantes (tanto directos como referidos) lean el artículo, y por último te aportará tráfico SEO que con suerte se traducirá en futuros lectores regulares.

Según algunos de los mejores copywriters del mundo mundial, deberías dedicar el mismo tiempo en escribir un titular que en crear el contenido propiamente dicho. Es decir, si has tardado 1 hora en escribir tu último post deberías emplear otra hora para crear el titular.

El gran David Ogilvy tenía una obsesión especial por los titulares de sus anuncios, llegando a escribir y re-escribir muchos de ellos cientos de veces hasta que conseguían transmitir exactamente lo que quería.

¿Tú lo haces así? Claro que no, yo tampoco, pero desde que empecé a preocuparme un poquito más por mis titulares tanto el tráfico en mi página como la interacción con los Usuarios ha aumentado. ¿Casualidad? Nunca se sabe…

Comúnmente se utiliza la táctica de las 4 U’s para escribir titulares eficaces:

  1. Deben transmitir UTILIDAD o algún tipo de beneficio
  2. Deben transmitir una sensación de URGENCIA
  3. Deben transmitir que lo que se comunica es ÚNICO
  4. Todo debe ser ULTRA-ESPECÍFICO

¿Crees que los titulares intencionadamente difusos o compuestos por coquetos juegos de palabras son una buena idea? ¿Crees que generarán más clicks? Probablemente no. La promesa de una ventaja, beneficio o utilidad específica sin embargo sí lo hará.

De hecho, los pioneros de la publicidad moderna – incluyendo el ya mencionado David Ogilvy pero también otros fuera de serie como Leo Burnett, Marcel Bleustein-Blanchet, Albert Lasker o Bill Bernbach – coincidían en una cosa: poco se puede hacer desde el punto de vista publicitario para potenciar un producto malo a largo plazo, pero si el producto es bueno los titulares deben comunicar su valor al Usuario de forma inequívoca.

A continuación tienes 10 fórmulas probadas para escribir titulares que funcionan.

Muchas de estas plantillas han sido basadas en los fabulosos artículos de Copyblogger.com que son una extraordinaria fuente de inspiración, pero si no tienes el inglés dominado al 100%, o simplemente quieres ir al grano, aquí tienes material para ir empezando…

Dame […………] y yo te daré [………….]

Partimos de la base de que un buen titular debe ofrecer algún tipo de ventaja, valor añadido o utilidad específica al lector.

Los titulares del tipo Dame [_____] y yo te daré [_____] lo hacen, y además cumplen el requisito de ser “ultra-específicos” ya que prometen algo al lector en un determinado plazo de tiempo.

Veamos algunos ejemplos:

  • Dame 10 minutos y te enseñaré a escribir titulares imposibles de ignorar (si estás leyendo esto ahora mismo, claramente ha funcionado porque es así como he titulado este post)
  • Dame 15 minutos al día y tendrás un cuerpo fabuloso este verano
  • Dedícame 3 días y te enseñaré a crear un blog rentable

Si no [……….] , [……….]

Los expertos en ingeniería social – o psicología aplicada a la toma de decisiones – aseguran que es más poderoso el miedo a perder algo o no tenerlo, que el hipotético beneficio de conseguirlo.

Sabemos que el miedo domina muchas de nuestras decisiones (incluyendo la de lanzarnos a crear un negocio en Internet), y no hay más que ver alguno de esos programas de “teletienda” para aprender cómo estos maestros del marketing directo aprovechan nuestros temores para vendernos cosas que realmente no necesitamos.

De hecho, frecuentemente muchas veces nos hacen pensar en problemas que ni siquiera sabíamos que teníamos.

  • Si no conoces estos factores esenciales de SEO, Google te odiará
  • ¿Interactúas así con tus Usuarios de Facebook? Lo estás haciendo mal
  • Si estás haciendo esto, tu negocio no despegará

Cómo hacer [……….] (aunque [………..])

Excusas, excusas, excusas…

No me canso de repetir que la principal barrera que te separa del éxito en el marketing online es no hacer nada. Lees blogs, ves vídeo-tutoriales en YouTube, escuchas podcasts, participas en foros… Tienes la idea perfecta, y en teoría sabes lo que tienes que hacer, pero no eres capaz de ponerte en marcha.

¿Por qué no? Por falta de tiempo (generalmente), por falta de conocimiento, porque estás esperando a que suceda X, Y o que se alineen los astros celestiales…

Si conoces las frustraciones de tu audiencia – y es una de las principales cosas que deberías hacer antes de construir un negocio en Internet, porque si no las conoces difícilmente las vas a poder solucionar – ¿por qué no hacer referencia a ellas en tus titulares?

Veamos algunos ejemplos prácticos de este tipo de headline:

  • Cómo crear un blog gratis (sin ningún conocimiento de informática)
  • Cómo crear tu propio negocio en Internet (dedicando una hora al día)
  • La receta infalible para crear un negocio rentable (sin invertir ni un euro)

¿Tienes alguno de estos [……….] signos de alerta temprana de [……….] ?

Recuerdo que una vez – en mi fase de hipocondríaco – visité al cardiólogo, y le expliqué que a veces el corazón me latía muy rápido pero otras veces me latía muy lento. El pobre doctor me miró fijamente con cara de poker, y después de un silencio sepulcral me dijo: “Así funciona el corazón”. A veces rápido, a veces lento.

El otro día escuché en la radio un anuncio de un remedio homeopático que me recordó a esa situación del cardiólogo, y decía algo así como:

¿Te sientes cansado y alicaído, o especialmente hiperactivo y nervioso? ¿Tienes dolor muscular? ¿De vez en cuando te duele la cabeza, a veces te cuesta ir al baño, o tienes más o menos sed de lo habitual? ¿Te ha dolido el estómago o la garganta durante el último mes, o has notado alguna rozadura inexplicable en la piel? Prueba [PRODUCTO X]…

Obviamente exagero, pero ves por donde voy. Prácticamente todo el mundo ha tenido alguno de estos síntomas, por tanto el público potencial de PRODUCTO X es… Todo el mundo.

Las personas normales queremos evitar problemas. No nos gusta equivocarnos, y en general somos reacios a correr riesgos especialmente si pueden poner en riesgo nuestra salud, nuestro negocio o nuestros sueños y objetivos en la vida.

Si unimos esto al “factor miedo” que comentábamos anteriormente, pero introducimos el concepto de “alerta temprana” lo cual indica que la situación todavía tiene arreglo (tampoco se trata de deprimir al lector), tenemos una plantilla perfecta para un titular eficaz.

  • ¿Reconoces alguno de estos 7 síntomas tempranos del blogger quemado?
  • 5 signos de alerta temprana de un blog en peligro. ¿Reconoces alguno?
  • 3 errores que comparten los blog mediocres (y que estás a tiempo de corregir)

¿Quién más quiere [……….]?

La prueba social (“social proof” en inglés) es un concepto psicológico relacionado con la apasionante teoría de la persuasión.

Sostiene que las personas tomamos decisiones influenciados por otras personas, y tendemos a basar nuestro comportamiento en lo que hacen los demás.

La prueba social es una de las técnicas más viejas del marketing online – y del marketing en general – para crear titulares efectivos, pero no por ello resulta menos eficaz.

Cuando incluimos “¿quién más quiere?” en nuestro titular (o algo similar, lo importante es el concepto) estamos sugiriendo que otras personas ya están obteniendo un beneficio directo.

Y tú no te lo vas a querer perder porque a nadie le gusta quedarse fuera…

  • ¿Quién más quiere una copia de mi eBook gratuito?
  • ¿Quién más quiere aprender a cocinar sushi, con ingredientes que tienes en casa?
  • ¿Quién más quiere evitar el principal error que cometen los bloggers principiantes?
  • ¿Quién más quiere ganar un 20% más trabajando solamente una hora más al día?
Saber Escuchar
Imagen cortesía de Pixabay

El secreto de [……….] para [……….]

¿A quién no le gusta conocer un secreto? ¿Especialmente si es un secreto que podría explicar el éxito de las personas más respetadas de tu sector?

Hay que reconocer que este recurso está ya más sobado que la pipa de un indio, y no es demasiado original, pero sigue utilizándose porque sigue funcionando.

Comparte información, desvela las técnicas de alguien respetable en tu sector y tradúcelo en una ventaja concreta para tus Usuarios.

  • El método que utiliza Guy Kawasaki para encandilar en sus presentaciones
  • El truco de Paris Hilton para estar como una rosa durmiendo 3 horas al día

Despídete de [……….] para siempre

Recuerda que independientemente de lo que hagas, tu misión es aportar valor añadido a tus Usuarios. Y, frecuentemente, eso pasa por solucionar o al menos mitigar alguna de sus frustraciones (reales o percibidas).

Esta fórmula para redactar un titular eficaz no podía ser más clara: despídete de ese problema. Bye-bye. Adiós para siempre.

  • Despídete de tu hábito más dañino para siempre
  • ¿Tú también quieres decirle adiós a la ansiedad? Sigue leyendo
  • Despídete de Delta Search (y los demás Spy Ware) para siempre

[……….] fácil y rápido

Seguro que tú no eres así, pero una amplia mayoría de la gente prefiere una solución “fácil y rápida” a sus problemas cotidianos.

De hecho, ¿quién se apuntaría a un curso que promete enseñarte algo de forma difícil, enrevesada y lenta? Pues poca gente, la verdad.

  • Aprende a cocinar este delicioso postre fácil y rápido
  • 5 trucos rápidos y sencillos para incrementar el tráfico de tu blog
  • Aquí tienes 5 ideas sencillas para duplicar tus suscriptores rápidamente

Ahora puedes [……….] [……….]

Hay una frase típica española que dice algo así como: “no se puede estar en misa y repicando”, sin embargo esto no impide que ofrezcas dos cosas positivas en tus titulares.

  • Ahora puedes conocer a personas solteras online ¡gratis y sin registrarte!
  • Ahora puedes tener un Mac sin renunciar a tus programas favoritos de Windows
  • Ahora puedes ahorrar en gasolina, y además llegar más rápido al trabajo

Lo que todo el mundo debería  saber sobre [………..]

En el fondo, después de leer 4 ó 5 cosas sobre un tema, es fácil dejarse llevar y creer que lo sabemos todo.

Y si no es así – y realmente eres consciente de que te queda mucho por aprender – ¿acaso hay fórmula más atractiva que un artículo que promete enseñarte todo lo que necesitas saber sobre un determinado tema? Yo te lo voy a explicar todo, tú verás si lo quieres aprender…

  • Todo lo que necesitas saber para crear un blog de éxito
  • Lo que todo el mundo debería saber sobre el e-mail marketing
  • Las 10 cosas que siempre quisiste saber sobre Internet y nadie supo explicarte

(Y una de regalo) Aviso: [……….]

No te voy a negar que estos titulares son un poco sensacionalistas, pero suelen ser efectivos a la hora de captar la atención del Usuario.

Bien es cierto que cuando utilices este tipo de titular, más vale que lo que tienes que decir merezca la pena…

  • Aviso: Si estás haciendo esto, Google acabará con tu web
  • Aviso: La forma más ineficaz (pero más utilizada) para monetizar tu página
  • ¡Aviso! No hagas nada en tu página hasta que no implementes esto

Y con esto, querido lector, terminamos esta pequeña introducción a la elaboración de titulares “magnéticos”.

Ya sabes que el secreto de esto está en probar, iterar, y volver a probar. Combina distintas fórmulas, inventa las tuyas propias y (si quieres) comparte lo que mejor te funciona.