Donde Encontrar Buenos Freelancers

Muchos blogs comienzan su existencia como un mero hobby (quizás tú también empezaste así), pero algunos terminan siendo mucho más que eso…

Independientemente de si tu objetivo es ganar dinero con tu blog o simplemente quieres que tu mensaje llegue al mayor número posible de personas (ambos fines, por cierto, son compatibles), te puedo garantizar que antes o después tendrás que enfrentarte al Síndrome del Superhéroe.

Esta aflicción (muy común entre los bloggers y emprendedores en general) consiste en pretender hacerlo absolutamente – desde la producción de contenido hasta la interacción en redes sociales y la programación pasando por todo lo demás – lo cual inevitablemente provoca bastante estrés y suele terminar mal.

Cuando padeces el Síndrome del Superhéroe cada vez necesitas echarle más horas simplemente para quedarte donde estás, lo cual prácticamente imposibilita poner en marcha nuevas iniciativas que te permitan dar un salto cualitativo en tu negocio.

Pero no temas. Tiene solución. Además de organizarte, priorizar tareas y manejar tus expectativas de forma realista, una de las claves más importantes para superar el Síndrome del Superhéroe y seguir creciendo es sencillamente buscar ayuda y delegar tareas.

Si lo piensas, probablemente en tu día a día haces un montón de cosas que consumen muchísimo tiempo pero realmente no te llevan a ninguna parte por ejemplo editar tus contenidos, subirlos a la página a través del CMS, configurar los distintos elementos de tu página, dinamizar los comentarios, editar imágenes para ilustrar tus posts, compartir tu nuevo contenido en 200 redes sociales…

Donde Encontrar Buenos Freelancers

Todas estas tareas son fundamentales, no me malinterpretes, y deben hacerse para que tu blog siga creciendo, pero no significa necesariamente que las tengas que hacer tú. Al fin y al cabo el día tiene un número finito de horas, y si estás haciendo todo esto sencillamente no tendrás tiempo (ni energía, ni ganas) de hacer nada más.

Y por “nada más” me refiero precisamente a las cosas que llevarán tu blog a otro nivel, como por ejemplo buscar un patrocinador o crear un eBook.

Es evidente que puedes subcontratar muchas de estas tareas por un módico precio, ¿pero a quién? ¿Dónde se encuentran estos Ángeles de la Guarda?

Sigue leyendo, porque te voy a desvelar el mejor sitio del mundo para encontrar buenos colaboradores…

Dentro de un par de días se cumplirá un mes desde que subcontraté la gestión de una Fan Page en Facebook que supera los 70.000 seguidores.

Esta Fan Page no es cualquier cosa, ni se trata de un apéndice marginal, sino que es una pieza absolutamente esencial dentro de un proyecto en el que llevo involucrado desde 2007.

De hecho, la Fan Page en cuestión es una de las principales fuentes de tráfico de ese proyecto, y debido al vínculo emocional que he establecido con sus Usuarios durante los últimos 7 años me parecía impensable ceder la gestión. Hasta ahora.

¿Qué cambió hace un mes? ¿Que me llevó a buscar ayuda?

Fácil. Resulta que el proceso de gestión de la Fan Page – programando hasta 3 actualizaciones diarias todos los días del año incluso en vacaciones, respondiendo a los mensajes privados y comentarios de los Usuarios etc. – llevaba bastante tiempo.

Simplemente me di cuenta de que cada hora dedicada a gestionar la Fan Page era una hora menos que no le dedicaba a llevar este proyecto a otro nivel. Que estaba corriendo como un loco para quedarme en el mismo sitio, como un hamster dando vueltas en su rueda, y que la calidad del contenido se estaba viendo perjudicada.

Normalmente cuando uno reúne el coraje para subcontratar tareas puntuales en su querido blog, piensa en directorios como Freelancer.com, 99Designs.com, Elance.com y Odesk.com que permitirán encontrar personas cualificadas para nuestras necesidades.

Los mejores Freelancers

No tengo nada en contra de estos sitios – son muy útiles y de hecho los utilizo con frecuencia para colaboraciones puntuales – pero en esta ocasión he probado algo distinto: he buscado colaboradores freelance precisamente dentro de la Comunidad para la que requería la ayuda; de entre los Usuarios de la propia Fan Page.

Y por ahora parece que ha sido la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo.

A la hora de subcontratar una tarea más o menos recurrente para tu blog, hay dos factores esenciales a tener en cuenta:

  1. La capacidad o destreza técnica para realizar la labor en cuestión.
  2. La ilusión, pasión por el nicho y ganas de aprender del colaborador.

En general las plataformas y directorios de freelancers como las que he listado anteriormente nos permitirán encontrar personas muy cualificadas en el primer aspecto, pero en mi experiencia es igualmente importante (si no más) encontrar ayudantes que compartan nuestra ilusión y pasión por el nicho de mercado en el que estamos involucrados.

Para encontrar a este colaborador en cuestión, no recurrí a los “sospechosos habituales” listados anteriormente, sino que puse un anuncio en la propia Fan Page de Facebook cuya gestión pretendía subcontratar.

Los requisitos que pedí, por este orden, fueron:

  1. Pasión por y profundo conocimiento del nicho de mercado.
  2. Conocimientos de Photoshop u otros programas de diseño gráfico.
  3. Experiencia a nivel corporativo en gestión de redes sociales.

En poco menos de un mes recibí más de 50 candidaturas (con sus correspondientes muestras de trabajo), de las cuales me quedé con cinco.

Cuatro de estos cinco candidatos tenían dotes sensacionales de Photoshop (sus muestras eran bastante impresionantes), mientras que el quinto era muy, muy discreto en este sentido pero tenía algo que los demás no tenían: una pasión desbordante y un profundo conocimiento del nicho de mercado que los demás no mostraron.

Este candidato – el que a priori estaba menos cualificado en diseño gráfico – me sugirió una serie de iniciativas y acciones para la Fan Page que no se me habían ocurrido antes desde el punto de vista de un genuino seguidor. ¿Y por qué no se me habían ocurrido antes? Porque estaba demasiado ocupado haciendo actualizaciones mecánicas como un androide.

Me preocupaba enormemente ceder la gestión de esta Fan Page (mi “bebé”) a una persona que, aún bienintencionada, no iba a preparar imágenes tan bonitas como las mías jejeje, pero finalmente pensé que tenía los conocimientos básicos y lo demás lo podría aprender por el camino (con tutoriales de Facebook como este). Sería más fácil explicarle a este colaborador cómo quería las imágenes de Facebook, que instaurar pasión y conocimiento sobre nicho de mercado a los otros cuatro candidatos.

Y así, queridos amigos, fue como encontré a un gran colaborador que no sólo me ha permitido desvincularme de la gestión directa de la Fan Page (ahorrando así muchísimo tiempo que puedo emplear en otras cosas más trascendentes a largo plazo) sino que ha conseguido – en un solo mes – aumentar el alcance de las publicaciones un 12%:

Alcance En Un Blog

No te puedo garantizar cómo acabará la cosa, ni siquiera cómo transcurrirá durante los próximos meses…

Lo que sí te puedo recomendar es que cuando busques colaboradores o freelancers por primera vez no ignores la capacidad puramente técnica (lo bien/mal que diseñe, dibuje, ilustre o redacte) pero que des máxima prioridad a la pasión y el conocimiento del nicho.

Y he aquí otra razón por la que merece la pena interactuar con tus Usuarios desde el principio (especialmente cuando tienes pocos) como te expliqué aquí: precisamente para identificar quienes son estos seguidores que todos tenemos, y que algún día nos pueden ayudar a llevar nuestro proyecto a otro nivel.

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com, y me haría mucha ilusión que lo compartieras haciendo click aquí: COMPARTIR ESTE POST.