Qué es un Podcast y Cómo Hacer uno de Éxito

Seguro que alguna vez has oído hablar algo del tema, sobre todo si te dedicas al Marketing en Internet, ya tengas un blog, canal de Youtube o cualquier otro medio. Si es así, ya sabrás Qué es un Podcast y puede que hasta te hayas planteado crear uno.
Lo sepas o no, hoy me centraré en explicarte qué significa podcast, por qué deberías tenerlo y cómo puedes hacer uno de éxito. Tres puntos fundamentales que te vendrán bien aclarar sobre este potente canal de Marketing.
Tu negocio en Internet, querido y fiel Lector, es como una diminuta aguja perdida en un gigantesco pajar.
Siento tener que ser yo el que te dé esta noticia, aunque si ya has creado tu blog (o tienes cualquier otro tipo de presencia en la red), y estás luchando para conseguir Audiencia, seguramente sabes perfectamente a lo que me refiero.
Hoy en día ya no es suficiente simplemente con “estar en Internet”.
Para ganar dinero online —para construir un verdadero negocio en la red— las empresas y marcas personales necesitan una Audiencia fiel y comprometida.
El problema es que cada día es más difícil destacar.

Cada minuto de cada día se generan:
  • 4,2 millones de Me Gusta en Facebook
  • 347.000 Tweets en Twitter
  • 300 horas de vídeo en YouTube
  • 1,7 millones de Likes en Instagram
  • 284.000 Snaps en Snapchat
  • 9.700 imágenes en Pinterest
Y los datos van en aumento (puedes ver el informe completo aquí).
En un mercado tan ferozmente competitivo, triunfan los negocios y las marcas personales que saben mantenerse un paso por delante de la curva.
Ganan los que implementan técnicas de captación de Audiencia innovadoras antes y mejor que los demás; los que son capaces de adelantarse a la competencia.

Ahora mismo (aunque me temo que por poco tiempo), tienes la rara oportunidad de pegar primero y pegar dos veces en tu nicho de mercado, como habrás adivinado, creando tu propio podcast.

 

que es un podcast

¿Qué es y por qué deberías crear un podcast?

Si sigues este blog habitualmente, o si has escuchado mi podcast, sabrás que llevo más de 15 años dedicado profesionalmente al marketing digital.
Como te puedes imaginar, durante este tiempo (¡prácticamente una eternidad en términos digitales!) he probado todo tipo de técnicas para captar y monetizar Audiencias.
En 2001 fundé mi propia Startup (que vendería más tarde por una cantidad importante de dinero), he trabajado en empresas líderes del sector como Terra Networks del Grupo Telefónica y Antevenio, he creado decenas de proyectos rentables en Internet y he ayudado a miles de personas y negocios a crear los suyos.
Después de toda esta experiencia acumulada durante casi dos décadas, te puedo decir con la mano en el corazón que el podcasting es el canal más potente que he utilizado para generar tráfico, Leads y ventas.

Ahí va mi definición

Si me preguntas qué es un podcast, te diré que es una colección de archivos de audio digital que se entregan periódicamente a los Suscriptores mediante aplicaciones de sindicación como por ejemplo iTunes, iVoox o Stitcher Radio.

¿Puedo descargar podcasts gratis?

Los distintos elementos o episodios que componen un podcast se pueden descargar o escuchar (de forma gratuita) directamente vía “streaming” en cualquier dispositivo capaz de reproducir archivos de audio digital incluyendo ordenadores, dispositivos móviles, vehículos equipados con radios conectadas a Internet y televisores.

¿Para qué sirve el podcast y quién puede beneficiarse de hacer uno?

Podcasting para negocios y marcas personales

Básicamente cualquier tipo de empresa, negocio o marca personal puede aumentar su Audiencia, sus Leads, sus prospectos comerciales e incluso sus ventas con un podcast.
Si has utilizado el posicionamiento SEO, el tráfico pagado, el marketing en redes sociales o cualquier otro método de marketing de contenidos, el podcasting puede ser un canal revolucionario para tu negocio o puede ser un negocio en sí mismo.
Un podcast es una probada técnica de content marketing basada en compartir contenidos de alto valor añadido a través de un canal móvil y multimedia, cultivando una estrecha relación con la Audiencia que derive en transacciones futuras.
Negocios y marcas personales en prácticamente todos los nichos de mercado ya están obteniendo beneficios directos del podcasting como canal de marketing incluyendo:
  • Tiendas de E-commerce que venden productos físicos
  • Empresas que venden servicios online directamente (por ejemplo, agencias de viajes)
  • Empresas que venden servicios online indirectamente (por ejemplo, salones de belleza)
  • Empresas que venden software o apps
  • Infoproductores y negocios centrados en la venta de contenidos digitales
Todos estos negocios son diferentes pero tienen una cosa en común: atienden a un público objetivo bien definido y el podcast es una vía tremendamente eficaz para conectar con esta Audiencia generando interés para tu marca, tus productos y tus servicios.

Ventajas de crear uno

La Audiencia de los podcasts está creciendo a pasos agigantados.
En Estados Unidos se estima que cerca de 50 millones de personas ya escuchan este tipo de formato habitualmente, y al menos 3 emisoras de radio norteamericanas ya han lanzado sus propias redes de podcasts (aquí tienes los datos de Edison Research).
Es un imán para el Oyente que puede consumir sus contenidos favoritos (altamente especializados) bajo demanda: en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo.

Aquí tienes las principales ventajas de crear un podcast:

  • Tiene un impacto directo sobre tu Audiencia y tu volumen de tráfico
  • Es un canal de monetización adicional (especialmente potente con el marketing de afiliados)
  • Además, el podcast complementa otros canales de monetización ya existentes
  • El podcasting genera más autoridad en tu nicho de mercado
  • Permite diferenciarte de tus competidores
  • Un podcast genera más engagement con tus Usuarios y seguidores
  • Conexión emocional con la Audiencia imposible de conseguir con otros canales
  • Networking y contactos profesionales
  • Menos competencia que en otros canales (todavía, aunque durará poco)

Mi experiencia personal

La Academia de Marketing Online no fue mi primer podcast, pero ha sido el que ha cosechado el mayor éxito en menos tiempo.

Cuando lo lancé en el verano de 2014, jamás pensé que apenas un año más tarde estaría entre los programas más escuchados sobre negocios en Internet y que 18 meses más tarde alcanzaría la primera posición en el ranking de iTunes no sólo en la subcategoría de Gestión y Marketing sino en toda la categoría principal de Finanzas; una de las más competitivas.

como se hace un podcast
A día de hoy los episodios de mi podcast se han descargado más de 150.000 veces, tiene cientos de comentarios positivos y Oyentes en España, Italia, Portugal, Francia, Colombia, México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, Puerto Rico y Nicaragua (entre otros).
De entre todas las técnicas y herramientas de marketing online que he implementado personalmente en los más de 15 años que llevo dedicado profesionalmente a este sector, jamás he obtenido resultados tan notables que con el podcast.

Ideas erróneas sobre qué es podcasting

Si tiene tanto potencial, te estarás preguntando con toda la razón del mundo, ¿por qué no lo están haciendo más empresas y marcas personales?

Pues exactamente por la misma razón que pocos negocios tenían blogs a principios de los años noventa y las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram también parecían plataformas exóticas cuando se lanzaron aunque hoy en día cuentan con millones de Usuarios.

Los podcasts se encuentran todavía en una fase inicial de crecimiento, con un gran volumen de Oyentes pero todavía mucho recorrido por delante, y ahí precisamente está la oportunidad. Muchos aún se preguntan qué es un podcast.

Los principales mitos sobre el podcasting (creencias erróneas) son:

1.) Nadie los escucha

Nada más lejos de la realidad.

Según los últimos datos publicados por Libsyn (una de las principales plataformas independientes de alojamiento de podcasts), en 2014 registraron 2.600 millones de descargas repartidas entre aproximadamente 25.000 podcasts diferentes.

El número de podcasts alojados por esta plataforma aumentó desde los 12.000 programas en 2012 hasta más de 25.000 en 2014. Parece lógico deducir que si la producción de podcasts sigue creciendo a este ritmo (cada vez más de ellos creados por empresas que esperan un retorno sobre su inversión) es porque alguien los está escuchando y esa Audiencia está generando algún tipo de beneficio.
2.) Necesitas un iPod para escuchar un podcast
¡También falso!
Efectivamente los primeros iPods de Apple jugaron un papel esencial en el auge inicial del movimiento podcaster (de hecho su nombre surgió precisamente del primer reproductor de audio digital de Apple) pero hoy en día cualquiera puede escuchar un podcast, para Android tenemos iVoox, entre otras plataformas.
¿Te acuerdas que antes te explique lo que es un podcast? Es – al fin y al cabo – una colección de archivos de audio digital, generalmente en formato MP3. Por tanto, cualquier dispositivo que sea capaz de reproducir un archivo MP3 puede reproducir los archivos que lo componen.
Todos los sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) así como todas las plataformas de telefonía móvil cuentan con aplicaciones gratuitas para suscribirse y escuchar podcasts.
3.) Es muy difícil crear uno
El concepto de “dificultad” es algo muy subjetivo, pero al fin y al cabo yo estoy aquí para enseñarte cosas efectivas no cosas fáciles.
En términos generales hacer un podcast conlleva algo más de complejidad técnica que lanzar un blog, sin embargo es más sencillo que crear y editar vídeos de calidad (¿y quién no está creando vídeos en YouTube hoy en día? ¡Incluso yo tengo mi propio canal y no está tan mal!)
De la misma forma que cualquiera pueda crear un blog (aquí te explico cómo comprar un nombre de dominio, instalar WordPress y lanzar una página web en 15 minutos), cualquiera puede crear un podcast.
Solamente es cuestión de ponerse, aprender los pasos y hacerlo.
4.) Hacer un podcast es muy caro
Una de las grandes ventajas del marketing digital es que no requiere la misma inversión ni la misma infraestructura que un negocio tradicional.
Crear un podcast implica una inversión absolutamente insignificante comparada con un negocio tradicional, pero que al mismo tiempo sirve como barrera de entrada reduciendo el ruido y el nivel de competencia en el mercado.
Muchos de los elementos específicos que necesitas para crear un podcast mínimo viable son gratuitos, los tienes ya y/o pueden conseguirse sin realizar inversiones desorbitadas:
  • Un ordenador
  • Un micrófono (disponibles a partir de 20 US$ aunque hoy en día prácticamente todos los smartphones vienen con auriculares que pueden hacer la función de micrófono)
  • Software de grabación y edición de audio (hay opciones gratuitas como Audacity)
  • Hosting para alojar los episodios de tu podcast (a partir de unos 5 US$ mensuales)

Cómo hacer un podcast

Ahora que tienes claro qué es un podcast quiero enseñarte cómo crear uno para tu negocio o marca personal paso a paso.

Ya está disponible mi curso multimedia único donde te explico exactamente los pasos que he seguido yo para construir un podcast Número 1 en iTunes, y te enseño cómo puedes hacerlo tú también. Haz clic en la imagen para saber más.

como hacer un podcast
Apúntate aquí (o haz clic en la imagen) a mi programa de formación para podcasters.
Sin lugar a dudas el podcast está siendo el canal más importante de todos para la consolidación de mi propia marca personal y negocio en Internet.
En este curso – el más completo que encontrarás – te explico detalladamente todo lo que debes saber para lanzar tu propio podcast de éxito; un podcast que genere más Audiencia, más Leads y más ventas para tu negocio. Estos son los puntos más importantes que aprenderás en Podcasting Power:
  • Qué es un podcast y cómo funciona técnicamente
  • Podcasting para negocios: Ejemplos prácticos
  • El oyente ideal
  • Planificación de contenidos
  • Cómo crear un guión para tu podcast
  • Storytelling, hacer un podcast que enganche
  • Título, descripción, imagen y música
  • Trucos de audio
  • Caso práctico
  • Trucos ninja para conseguir oyentes
  • Cómo monetizar un podcast

Estos son solo algunos de los puntos que aprenderás. Entra aquí para saber más de Podcasting Power

Y Ahora voy a contarte cuáles son los pasos básicos para crear uno de éxito

Si aún no te has apuntado a Podcasting Power, me gustaría mostrarte cuáles son los pasos más importantes que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu propio podcast. Si sigues una estrategia todo será más fácil.

Recuerda que los puntos que te explico a continuación vienen detallados en el curso de Podcasting, esto es meramente orientativo y básico, para que te familiarices con el mundo. Dentro del curso encontrarás mucho más material para ser un podcaster de éxito. ¡Algunos de mis alumnos ya me han superado en los rankings!

cómo hacer un podcast

¿Para quién quieres crear el programa? Define tu audiencia

Igual que ocurre con los blogs o canales de Youtube, lo primero es definir un público objetivo, si estás ya en el mundo del Marketing Online estarás de acuerdo conmigo en esta premisa.

Todo empieza por los cimientos y no hay nada más importante que saber a quién quieres llegar con tu podcast, porque no solo se trata de hacer dinero, se trata de aportar valor, algo que hoy en día y bien hecho, se transforma en ingresos, sin olvidar al oyente, ya que si no lo haces por él o ella es mejor no lances tu podcast.

Si ya tienes un blog o cualquier otro medio, seguramente hayas definido a tu oyente ideal, ¡ya tienes el primer paso para hacer un podcast de éxito!

Construye una lista de los temas a tratar en tu podcast

No me refiero a los temas de los que hablarás en tu primer programa, hablo de que crees una lista, lo más larga posible, de los puntos más importantes para hablar en futuros programas. La idea aquí es que no te quedes sin temas en un par de meses.

Deberías tener plan de publicación con el horizonte más lejano que puedas abarcar. No te pido que hagas ya todos los programas, sino la idea principal de cada uno de ellos, tener varios en el tintero ayuda mucho, el resto te saldrán solos con la experiencia, si tienes un blog ya lo habrás vivido.

¿Has decidido cómo vas a hacer tu programa? Tipo de show

Este paso es bueno tenerlo pensado con anterioridad, ya que marcará la línea de tu programa. Para mi, existen tres tipos principales de podcasts en cuanto a su presentación:

  • Presentador Solitario: Este formato es más rápido y sencillo, solo dependes de ti, grabas, editas y publicas.
  • Varios Presentadores: En este caso el anfitrión no eres solo tú, se trata de mantener una conversación con tu compañero o compañera. Esto atrae al oyente, pero a veces se convierte en un pequeño caos.
  • El Formato de Entrevistas: Es una combinación de los dos anteriores, tiene varias ventajas, una es que sigues siendo tú quien maneja la situación. Otra gran ventaja es que las entrevistas gustan mucho a los oyentes, sobre todo si traes a gente relevante en tu nicho, como pasa en La Academia de Marketing Online.

Puedes optar por una combinación como hago yo en mi programa, los Lunes publico en solitario y los Jueves en formato de entrevista. Esto conlleva más trabajo y esfuerzo, pero los resultados son increíbles.

Define una estructura general para tu podcast

Este punto es igual de importante que los anteriores, si en el segundo paso te hablé sobre la importancia de tener clara la idea principal de futuros programas, ahora te pido que definas una estructura general que marque la línea de tu Podcast.

Es decir, que todos tus programas sigan el mismo formato en cuanto a duración y partes del programa. Por ejemplo, un podcast en el que cada programa ronde la media hora (minutos arriba o abajo), empiece con una entrada parecida siempre, definas la primera y segunda parte hablando del mismo tema pero abordándolo desde diferentes posturas (presentación del tema y opinión personal), terminando con una conclusión y despedida.

Esto es solo un ejemplo, al final serás tú quien marque la estructura de tu Podcast.

Identidad del podcast: Título, descripción e imagen

Una vez hechos los pasos anteriores, quizá más tediosos, toca trabajar la identidad de tu Podcast con Marketing y SEO. Seguro que algunos encuentran este punto más atractivo ya que volvemos al símil del blogging.

Empecemos por el título

Aquí te recomiendo que utilices palabras clave relevantes con el tema del que vas a hablar para posicionar en google, iTunes, iVoox…

Pero ya sabrás que no hay SEO bueno si no tenemos en cuenta al usuario, en este caso tu audiencia. Por lo que el Título de tu Podcast debe ser atractivo para atraer al máximo número posible de oyentes y no quedarnos en la simple palabra clave para la que te gustaría estar el primero.

La descripción

Otra poderosa herramienta para ambos aspectos. Es muy importante tener una buena descripción de tu podcast, para que los futuros oyentes sepan, por un lado de qué va, y por otro, hacerla lo suficientemente atractiva para que se suscriba a él.

Por supuesto debemos tener en cuenta las palabras clave, pero no te pases o se irán espantados.

Terminamos con la imagen

Algo que también debes cuidar, que sea atractiva y, como el título y la descripción, incite a oír tu podcast. Algo que funciona muy bien es añadir a esta la foto del autor, da credibilidad y a los oyentes les gusta familiarizarse con el que transmite, la cercanía vende.

identidad de un podcast

Herramientas para crear tu podcast

Por fin hemos llegado a la parte que más ansía la mayoría de mis alumnos. Solemos postergar en la creación del podcast debido a que pensamos que es necesario tener el último modelo de micrófono o un programa profesional para editar audio y créeme, esto no es cierto.

Está claro que necesitas un micro mediocre para grabarte pero, en la era en que vivimos, cualquier smartphone incluye uno que cumple a la perfección este cometido, incluso los auriculares que traen.

Te voy a nombrar cuáles son las herramientas necesarias para empezar con tu programa, si todo va mejorando puedes plantearte comprar tu primer micrófono profesional.

Un ordenador

Esta claro que lo principal es un ordenador y, no precisamente, debe ser de última generación. Casi todo el mundo tiene uno y si piensas dedicarte al Marketing digital lo lógico es que ya lo tengas.

Unos auriculares

Otra herramienta que casi todos tenemos, si en tu caso estoy equivocado, los hay tirados de precio en el mercado. Te vendrá bien para ir oyendo lo que grabas y, en el caso de que entrevistes a alguien, vas a necesitarlo para escucharle.

El ya nombrado micrófono

Como te acabo de decir, para empezar, basta con el de tu teléfono móvil o auriculares. Si vas a invertir en esta herramienta, te recomiendo que compres uno bueno que incluya los auriculares, tipo diadema, así matas dos pájaros de un tiro. Otra recomendación es que los compres con conexión USB, pero evita los de conexión inalámbrica ya que puede causarte problemas.

Un programa de edición de audio

Te sobra con las numerosas opciones gratuitas que existen. Te recomiendo Audacity.

Ya lo tienes todo. Es hora de subir tu primer episodio de podcast

Lo más lógico llegados a este punto es que hayas realizado varios intentos fallidos y no te guste tu propia voz (a esto último te irás acostumbrando). Si has perseverado, estoy seguro de que tienes preparado ese primer capítulo, mejor si tienes unos cuantos para las siguientes semanas.

Bien ya solo te queda subirlo a la plataforma de alojamiento para podcasts que hayas elegido, es mejor hacerlo en una especializada que en una de alojamiento web normal y corriente. Puedes ver la que más te convenga, por ejemplo; Libsyn, Souncloud o spreaker

Ya sabes qué es un podcast y los primeros pasos para crear uno. Pero si vas en serio te recomiendo que eches un vistazo a mi curso sobre cómo hacer un podcast: Podcasting Power

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.