Episodio 386 | Qué Son Los NFT Y Por Qué Pueden Transformar Internet, Con @jd_nft48 Y @DavidNFTInvest De @ComedyMonstersC

Bueno…

Durante los más de 20 años que llevo involucrado profesionalmente en Internet, he presenciado varias revoluciones.

Cosas que sencillamente sabes que cambiarán el mundo.

Las primeras tiendas online, los primeros blogs personales, las primeras apps, las primeras redes sociales, el movimiento Maker y las primeras impresoras 3D, las criptodivisas…

De vez en cuando surge algo disruptivo que pone todo patas arriba.

Sucede una y otra vez.

La mayoría de la gente llega tarde a estos movimientos tectónicos y cuando finalmente se enteran de qué va la película, la reacción más común suele ser: “ojalá lo hubiera visto antes…”

Pero en estas revoluciones siempre hay un pequeño grupo de pioneros que descubren lo que está pasando antes que nadie y se posicionan para surfear la ola mientras que la población general todavía ni se ha levantado de la cama.

Mucha gente se ríe de estos pioneros. 

Dicen que son Frikis. Conspiranoicos, incluso. 

Pero al final ya te imaginas quién ríe el último.

Mira, no quiero sonar como un telepredicador ni nada por el estilo porque igual que he presenciado muchas revoluciones también he visto muchas burbujas.

Pero de verdad creo que ahora mismo estamos en las puertas de lo podría ser la mayor revolución digital desde que se inventó Internet.

Te estoy hablando de los NFTs.

¿Y qué diablos son los NFT?

Técnicamente hablando un NFT (o “Token No Fungible” por sus siglas en inglés) es un registro de propiedad descentralizado a través de la tecnología Blockchain sobre un activo digital único e indivisible.

Si esto te ha sonado a chino, no te preocupes. Te lo voy a explicar con un ejemplo.

Imagínate que compras un contenido digital.

Por ejemplo una imagen.

Eso en principio sería absurdo porque cualquiera podría descargarse una copia idéntica de esa misma imagen, ¿verdad?

¿Pero qué pasaría si existiera una forma de identificar, verificar y asignar derechos especiales tanto al creador original de esa imagen digital como al poseedor actual?

¿Y si ese activo (junto con los derechos que lleva aparejados) se pudieran comprar y vender, como si fueran acciones o cualquier otro bien tangible?

Pues eso en esencia es un NFT.

Un NFT es una especie de certificado de autenticidad sobre un activo digital, los derechos que ese activo otorga a su creador y a la persona que lo haya adquirido, y un registro completo de todas las veces que se ha comprado y vendido.

Te explico por qué es importante.

Desde el inicio de la civilización las personas hemos asignado valor a bienes escasos.

¿Por qué se pagan millones de euros por un Van Gogh o un puñado de diamantes?

Bueno, pues en realidad por varios motivos, pero básicamente porque son bienes escasos o únicos y porque hay otras personas que también le asignan mucho valor.

Un billete de 10€ no vale nada en sí mismo pero es valioso porque puedes intercambiar ese trozo de papel por bienes y servicios de ese mismo valor.

Si se puede demostrar que un determinado activo digital es escaso o incluso que es único y esta percepción es compartida por más gente, también puede ser valioso.

Muy, muy valioso…

Por ejemplo, en marzo de este año Christie’s subastó una obra de arte digital (básicamente un JPG) por 69 millones de dólares.

El primer tweet de la historia se vendió por 2,5 millones de dólares.

El CryptoPunk #7804 (uno de los primeros NFTs) se vendió por 7 millones y medio de dólares.

Lo que para algunos no es más que un icono pixelado propio de un videojuego de los años 80 puede ser oro digital para celebridades y coleccionistas. Pero al mismo tiempo podría no valer nada.

Ah, y va mucho más allá de arte y coleccionismo… 

Potencialmente los NFT pueden cambiar el mundo de la música, los videojuegos, las finanzas, los eventos, el ticketing, la moda, las suscripciones, el mercado inmobiliario…

O sea, todo.

Soy consciente de que cuesta un poco absorberlo. Yo tampoco lo entendí a la primera.

Pero te prometo que te alegrarás de hacer el esfuerzo. A lo mejor hasta te obsesionas igual que yo.

Para ayudarnos a descifrar este nuevo y emocionante aunque complejo universo, en este episodio tenemos con nosotros a David Roa y su hermano, JD.

Que son los NFT

David es un emprendedor en serie con más de 17 años de experiencia que ha invertido en varios proyectos relacionados con Blockchain, NFTs y Fintech.

JD es consultor, inversor y coleccionista de NFTs.

Ambos son socios fundadores del Comedy Monsters Club,  el primer y único club de comedia que propone como membresía un activo digital coleccionable NFT.

¿Listo para empezar? Concéntrate porque vas a alucinar…

¡Disfruta del episodio!

Cómo escuchar La Academia de Marketing Online

Puedes escuchar esta conversación y otras entrevistas relacionadas con el marketing digital, la marca personal, los negocios en Internet y el desarrollo personal para emprendedores a través de estas plataformas:

Escuchar en Libsyn

Escuchar en Apple Podcasts

Escuchar en Spotify

Escuchar en Google Podcasts

Escuchar en iVoox

Si te gusta el programa y te apetece aportar tu granito de arena, lo mejor que puedes hacer es dejarme una valoración positiva en tu herramienta de podcasts favorita y compartir este episodio para que entre todos podamos formar, inspirar, y motivar a más emprendedores en todo el mundo.

Nuestros patrocinadores

Nuestro episodio de esta semana está patrocinado por ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL: Escuela de negocios especializada en Marketing, Management y Tecnología que lleva formando a profesionales durante más de 55 años.

Con una presencia global, convenios laborales con 2.500 empresas, y una oferta formativa en constante actualización tanto online como presencial, en ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL vas a poder adquirir las habilidades más demandadas para resolver los desafíos en un ecosistema profesional globalizado, digital, volátil y repleto de oportunidades.

Encuentra tu próximo reto formativo en www.esic.edu

Y nuestro episodio de esta semana también está patrocinado por Webempresa: mi partner tecnológico de confianza.

Tanto si ya tienes experiencia en el mundo online como si estás empezando desde cero y te asusta la parte técnica, en Webempresa tienes a tu disposición toda la infraestructura, recursos, y las herramientas necesarias para crear una web profesional desde cero.

Independientemente del tipo de negocio o aplicación que quieras lanzar, vas a encontrar precios súper competitivos sin sorpresas ni costes ocultos y un equipo humano excepcional que estará a tu lado las 24 horas del día (todos los días del año) para ayudarte a resolver cualquier duda.

¿Tienes tu web alojada en otro sitio y no termina de convencerte su servicio, velocidad, o calidad? No hay problema. En Webempresa te ayudarán gratuitamente a migrar tus contenidos de forma rápida, segura y sin interrupciones.

Además, tienes 30 días para probarlo y si no te encaja te devuelven el dinero. Así de simple.

Accede a precios especiales, atención prioritaria y bonus exclusivos para los oyentes de La Academia de Marketing Online en www.oscarfeito.com/webempresa.

Recursos y enlaces de interés

¡GRATIS! Toma mi clase práctica para empezar un negocio online desde cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Déjame tu nombre y una dirección de email y ahora mismo te enviaré mi guía práctica para empezar un negocio online desde cero, paso a paso
(¡Funciona aunque lleves mucho tiempo dando vueltas en círculo!)

La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Aweber (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Oscar Feito. Consulta mi política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.