100 Herramientas Que Todo Blogger Debería Conocer (Casi Todas Son Gratis)

¡Feliz año nuevo!

Espero que hayas disfrutado de una magnífica Navidad, que Papá Noel y los Reyes Magos hayan sido generosos contigo, y que tengas un 2015 repleto de éxitos.

Como sabes, el objetivo de La Academia de Marketing Online (tanto este blog como nuestro Podcast gratuito) es ayudarte a construir un blog rentable en Internet. No es tarea sencilla y requiere ilusión, perseverancia y unos conocimientos mínimos; los primeros dos ingredientes los pones tú, y yo te ayudaré con el tercero.

Hablando de conocimientos, quiero comenzar el año regalándote un post épico; algo verdaderamente útil que te ayude a dar un paso de gigante en tu travesía hacia un blog memorable.

Herramientas De Marketing Online

Una de mis frases favoritas del refranero popular español dice que cada maestrillo tiene su librillo, y hoy quiero compartir contigo mi propio librillo de marketing online: una recopilación con las 100 herramientas de marketing online que deberías conocer si quieres construir un blog de éxito.

He probado y utilizado personalmente cada una de estas 100 herramientas, y si bien no vas a necesitar todas de golpe (de hecho en marketing online siempre te recomiendo abordar los retos por partes y no obsesionarte con problemas o necesidades que aún no te han surgido), puedo garantizarte que con esta caja de herramientas estarás mucho mejor equipado para sortear cualquier obstáculo.

Roma no se construyó en un día, y te aseguro que este post tampoco. De hecho, llevo meses preparándolo y por fin está listo para ver la luz. Estoy seguro de que el esfuerzo merecerá la pena, en cuyo caso te estaría muy agradecido si pudieras compartirlo (¡muchas gracias!).

¿Preparado? ¡Vamos con ello!

Plataformas Para Crear Tu Blog

Plataformas Para Crear Tu Blog

Como es lógico, la primera herramienta que necesitas para construir un blog es un CMS (Content Management System). En esencia el CMS es una plataforma integral que te permite configurar el aspecto visual de tu blog, implementar distintas funcionalidades y publicar contenidos.

Hay cientos de alternativas en el mercado, quizás incluso miles, pero te recomiendo que no pierdas el tiempo reinventando la rueda. Personalmente te sugiero centrar tu atención sólo en estas tres:

WordPress

http://www.wordpress.org

WordPress.org (no confundir con las páginas gratuitas alojadas en WordPress.com) es el gestor de contenidos más popular del mercado y una plataforma estándar para la creación de blogs.

WordPress es una solución gratuita, fácil de utilizar y escalable. El único límite a lo que puedes hacer es tu imaginación, y al tratarse de un estándar hay todo tipo de información en Internet y técnicos sobradamente cualificados. Se estima que hay más de 70 millones de páginas web en todo el mundo creadas sobre WordPress, desde pequeños blogs hasta empresas mundialmente conocidas como CNN o UPS.

Si bien la plataforma en sí es gratuita, necesitarás una cuenta de alojamiento web y un dominio propio para instalar WordPress.org. Tanto BlueHost como Webempresa son dos opciones excelentes, y en ambos casos podrás instalar el CMS de WordPress con un solo clic. Además, si contratas el servicio a través de estos enlaces de afiliado, a ti te costará exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me vendrá de perlas para terminar de pagar los gastos navideños : )

Tienes una guía detallada para comprar tu dominio, instalar WordPress.org y crear tu blog en 15 minutos aquí.

Blogger

http://www.blogger.com

Blogger (también conocido como Blogspot) es una plataforma gratuita de creación de blogs adquirida por Google en 2003 que se caracteriza principalmente por su gran facilidad de uso, potencia y versatilidad.

Las páginas web creadas con Blogger están alojadas en servidores de Google (no es necesario contratar alojamiento web aparte), y aunque por defecto los sitios se publican bajo subdominios del dominio raíz blogspot.com (por ejemplo http://tusitio.blogspot.com) también es posible aprovecharse de todas las ventajas de la plataforma utilizando tu propio dominio (cosa que he hecho yo con http://www.OscarFeito.com).

Desde su compra, Google ha ido dotando a Blogger de continuas mejoras y a día de hoy es una magnífica plataforma para crear tu primer negocio online. El principal inconveniente de Blogger es que se trata de una plataforma cerrada, por tanto no tienes flexibilidad para instalar todas las funcionalidades que necesites y tu contenido está expuesto a los términos, condiciones y política de uso dictada por Google en cada momento.

Por cierto, haz clic aquí para ver un tutorial detallado (con vídeo) que explica paso a paso cómo construir un blog gratuito con Blogger.

SquareSpace

http://www.squarespace.com

SquareSpace es un sueño hecho realidad para cualquiera que necesite una página web visualmente impactante y con todo tipo de funcionalidades, que no quiera complicarse la vida y que esté dispuesto a pagar por ello (a partir de 8 US$ mensuales en estos momentos, incluyendo tu propio dominio).

El sistema de creación de páginas web de SquareSpace te ofrece multitud de funcionalidades (incluyendo carritos de Comercio Electrónico) y plantillas preciosas (adaptables a dispositivos móviles) que puedes agregar a tu blog con un par de clics. Evidentemente a la hora de la verdad nada es tan sencillo como parece, y siempre surgen pequeñas dificultades, pero SquareSpace es probablemente la forma más sencilla de crear un blog absolutamente profesional y visualmente atractivo sin ensuciarse las manos.

Alojamiento Web

Alojamiento Web

Si finalmente optas por crear tu blog o página web sobre WordPress.org (una de las plataformas de gestión de contenidos más populares del mundo) tendrás que contratar un dominio propio y alojamiento web. Aquí también hay muchos proveedores donde elegir, pero yo sólo puedo recomendarte los que utilizo habitualmente que son dos:

Bluehost

http://www.bluehost.com

Bluehost es una de las empresas de servicios web más populares del mundo, reconocida entre otras cosas por su excelente servicio de atención al cliente. Fundada en 2003 y con más de 700 empleados, Bluehost gestiona casi 2 millones de páginas web de todo el mundo y ofrecen un cómodo paquete que incluye dominio propio y espacio de almacenamiento ilimitado para tu blog o página web desde aproximadamente 3,95 US$ al mes.

Webempresa

https://www.webempresa.com/

Webempresa ofrece hosting, dominios, herramientas, software y todo lo que necesitas para construir tu propio negocio en Internet.

Contrata tu paquete de alojamiento web en www.oscarfeito.com/webempresa y llévate un descuento del 20%un año de dominio gratis y un ejemplar de mi último libro para emprendedores, gratis.

Analítica Web: Seguimiento, Diagnóstico Y Rendimiento

Analítica Web, Seguimiento, Diagnóstico y Rendimiento

La analítica web es un factor esencial del marketing online.

Como te he explicado varias veces, existe un componente importante de prueba y error en este negocio, pero para saber lo que funciona y lo que no necesitas algún tipo de base objetiva. Necesitas poder medirlo absolutamente todo; desde algo tan básico como el número de visitantes únicos que se pasan por tu página cada día o cuánto tarda tu blog en cargar, hasta métricas algo más elaboradas como el tipo de dispositivo que utilizan los Usuarios que visitan alguna página concreta de tu blog con más frecuencia.

Google Analytics

http://www.google.com/analytics

Google Analytics es un estándar de mercado en la analítica y medición de audiencias para blogs, páginas web y tiendas online. Es una herramienta totalmente gratuita, aunque necesitarás una cuenta de Gmail para acceder.

Después de configurar Google Analytics e insertar el código de seguimiento en tu blog, podrás conocer información geográfica de tus visitantes (de dónde proceden), qué tipo de dispositivos y navegadores utilizan para acceder a tu página, qué secciones de tu web visitan, cómo llegaron hasta tu página, cuánto tiempo se pasan en tu sitio, cuál es la última página que visitaron antes de abandonar y la famosa tasa de rebote (el porcentaje de visitantes que acceden a tu web y se vuelven a marchar sin visitar ninguna página adicional) entre otras muchas cosas.

Google Webmaster Tools

http://www.google.com/webmasters/tools

Google Webmaster Tools es una colección de herramientas muy útiles para webmasters, especialmente en lo relativo al SEO y el posicionamiento web. El servicio es gratuito (solamente necesitas una cuenta de Gmail para acceder) y te permitirá comprobar el estado de indexación de tu blog y optimizar su visibilidad en Google.

Entre otras cosas a través de Google Webmaster Tools podrás ver los enlaces externos hacia tu página, para qué palabras y frases clave se ha mostrado tu blog en los resultados de Google y la tasa de clic para cada una de esas búsquedas.También te avisa si hay problemas graves de indexación o si recibes alguna penalización (¡Uyyyy qué dolor!)

La verdad es que Google bien podría intetgrar las funcionalidades de Webmaster Tools en el propio Google Analytics y quedaría todo más apañado, pero por el momento son dos herramientas independientes aunque comparten ciertos datos.

Xenu Link Sleuth

http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html

No cometas el error de juzgar esta herramienta simplemente por su aspecto visual, que francamente deja mucho que desear…

Descarga Xenu Link Sleuth aquí (no se puede utilizar online), introduce una URL y la herramienta buscará enlaces rotos en la página indicada. La localización y limpieza de enlaces rotos (tanto internos como externos) te permitirá mejorar la experiencia de navegación de tus Usuarios y evitar penalizaciones a efectos de SEO.

Como expliqué detalladamente en este artículo, Xenu Link Sleuth también es una herramienta popular para comprar dominios caducados que ya cuentan con buenos enlaces entrantes.

PageSpeed Insights

http://developers.google.com/speed/pagespeed/insights

PageSpeed Insights es una herramienta gratuita de Google que evalúa el rendimiento de cualquier página web, tanto desde dispositivos móviles como desde navegadores convencionales.

Simplemente introduce la URL que quieras analizar en el cajetín y PageSpeed Insights te otorgará una puntuación de 0-100 (cuanto más alta, mejor) basada en el tiempo transcurrido desde el momento en que un Usuario solicita una página nueva hasta que el navegador muestra el contenido.

Al concluir el análisis, PageSpeed Insights te mostrará una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu página y minimizar el tiempo de carga.Una herramienta tremendamente útil para ofrecer a tus Usuarios la experiencia de navegación más cómoda posible.

Yslow

http://www.yslow.org

Yslow es otra herramienta gratuita (en este caso de Yahoo) que sirve para medir el rendimiento de una página web, detectar cuellos de botella y obtener sugerencias para reducir el tiempo de carga.

A diferencia de PageSpeed Insights de Google, Yslow funciona como un complemento o plugin para el navegador (incluyendo Firefox, Google Chrome y Safari entre otros) que podrás instalar una vez y tener siempre a mano para comprobar periódicamente el rendimiento de tu blog.

Quicksprout Website Analyzer

http://www.quicksprout.com

Como su propio nombre indica, Quicksprout Website Analyzer evalúa el rendimiento de tu página web (fundamentalmente el tiempo de carga) así como su visibilidad en las redes sociales y algunos de los factores más importantes de SEO de forma gratuita.

Después de introducir tu URL en el cajetín principal, Quicksprout Website Analyzer te otorgará una nota en cada uno de los aspectos enumerados anteriormente y sugerirá modificaciones que puedes implementar para mejorar el rendimiento de tu página y potenciar su visibilidad en los principales buscadores.

Una buena alternativa a Quicksprout Website Analyzer (especialmente en lo referente a posicionamiento SEO) es WooRank, disponible en español y utilizada por miles de empresas grandes y pequeñas, cuya versión gratuita también te permitirá evaluar multitud de parámetros de tu página.

Analítica De Redes Sociales

Analítica de Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales constituyen un eslabón fundamental en la gran cadena que es el marketing online.

Un número importante (y creciente) de personas utilizan cuasi-compulsivamente una o varias redes sociales diariamente, y a la hora de construir un blog conviene prestar mucha atención (1.) a lo que están diciendo (2.) quienes son los Usuarios más influyentes en cada nicho de mercado y (3.) el tipo de contenido que más se está compartiendo.

Esto te permitirá no sólo evaluar el éxito potencial de tus propios contenidos antes de escribirlos, sino también a construir una audiencia sólida y de paso obtener ideas probadas e inspiración para futuros contenidos.

Vamos a ver algunas de mis herramientas favoritas en este sentido.

BuzzSumo

http://www.buzzsumo.com

La versión gratuita de BuzzSumo te permitirá descubrir el contenido más compartido, identificar las personas más influyentes en tu nicho de mercado (los famosos influencers) y hacer un seguimiento detallado de las menciones de una determinada marca o asunto en las redes sociales.

En estos momentos BuzzSumo analiza el número de veces que una determinada pieza de contenido ha sido compartida en Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest y Google+ además de enumerar los enlaces entrantes. Podrás filtrar los resultados de búsqueda por tipo de contenido (artículos, infografías, entrevistas, vídeos etc.), por rango de fechas y también por idioma o país (en fase de pruebas actualmente).

Por último, BuzzSumo dispone de una búsqueda avanzada que te permitirá afinar aún más tu consulta.

Lamentablemente la versión gratuita de BuzzSumo tiene muchas limitaciones con respecto al número de resultados que puedes ver (la versión profesional cuesta a partir de 99 US$ mensuales), pero aún con estas limitaciones considero que es fundamental consultar esta herramienta periódicamente para saber exactamente lo que está ocurriendo en tu nicho de mercado.

Followerwonk

http://www.followerwonk.com

Followerwonk es un producto de MOZ.com; empresa pionera en el mundo del marketing online especializada tradicionalmente en la creación de sólidas herramientas de posicionamiento web.

La versión gratuita de Followerwonk te servirá para analizar tu actividad y la de tus competidores en Twitter. Entre otras cosas podrás ordenar y filtrar tus seguidores utilizando distintos criterios, ver un mapa con la distribución geográfica de tus seguidores, el grado de autoridad de tus seguidores y la distribución horaria de sus Tweets que puede ayudarte a decidir el mejor momento del día para publicar (aquí tienes una guía detallada que te enseña cómo hacerlo).

Una herramienta imprescindible para ayudar a conocer mejor a tus audiencia en Twitter.

Twitter Analytics

http://analytics.twitter.com

Si tienes una cuenta en Twitter (y deberías, porque es un factor decisivo para construir un blog de éxito), ya tienes acceso a su potente herramienta de estadísticas.

Twitter Analytics te permitirá obtener información muy valiosa sobre tu actividad en esta red social incluyendo un análisis detallado de tus publicaciones más populares y tendencias históricas. Las estadísticas de Twitter son especialmente útiles para identificar a tus seguidores más activos.

Facebook Page Insights

http://www.Facebook.com

Las estadísticas de Facebook proporcionan información interesantísima sobre el rendimiento de una página y están disponibles si al menos 30 personas han indicado que les gusta tu página (aprende aquí cómo crear y optimizar una página en Facebook paso a paso).

Entre otras cosas, las estadísticas de Facebook te permitirán obtener datos demográficos sobre tu público, averiguar cómo descubren otros Usuarios tus publicaciones, en qué momentos del día están conectados y cómo interactuán con tus contenidos.

Para acceder a las estadísticas de tu página en Facebook, haz clic en Estadísticas en la parte superior de la página. Desde aquí puedes ver resultados de tu página haciendo clic en las secciones de la parte superior incluyendo:

  • Personas a las que les gusta la página: El total de Me Gusta de la página representa el número de personas que han indicado que les gusta tu página. En Nuevos Me gusta se muestra el número de nuevos Usuarios que han indicado que les gusta tu página en los siete últimos días en comparación con los siete días anteriores.
  • Alcance de la publicación: Alcance Total es el número de Usuarios Únicos que han visto cualquier contenido asociado a tu página, incluidos anuncios, en los últimos siete días. Alcance de la Publicación muestra el número de personas que han visto las publicaciones de tu página.
  • Interacción: Personas Que Han Interactuado es el número de personas que han hecho clic en tus publicaciones, que han indicado que les gusta, que las han comentado o que las han compartido en los últimos siete días. Los Me gusta, los comentarios, las veces que se ha compartido y los clics en una publicación muestran el total de cada una de estas acciones en los últimos siete días.

En la propia página de Facebook (aquí concretamente) encontrarás una guía detallada del funcionamiento de las estadísticas, aunque como suele ser habitual en estos casos como mejor se aprende es haciendo así que ya sabes : )

Klout

http://www.klout.com

Klout (empresa adquirida por Lithium Technologies en 2014) mide tu grado de influencia en las redes sociales y ofrece sugerencias para ayudarte a destacar. La empresa ha evolucionado considerablemente desde su fundación en 2008, y si bien de inicio se limitaba a puntuar tu actividad en las redes sociales ahora va algo más allá.

El Klout Score es un algoritmo que toma en consideración más de 400 parámetros de 8 redes sociales distintas para determinar tu alcance social, y si bien el número en sí no significa necesariamente nada es interesante ver cómo cierto tipo de acciones (como por ejemplo crear y compartir contenido, o interactuar con otras personas) afecta positivamente tu grado de influencia.

Si bien podríamos decir que Klout es una empresa pionera en la medición de reputación social e influencia, existen otras herramientas similares como http://www.Kred.com que también son útiles para ayudarnos a decidir si nuestras acciones en las redes sociales van en la dirección adecuada.

Peer Index

http://www.peerindex.com

Peer Index es una herramienta de analítica social que te permite identificar a las personas más influyentes de tu comunidad, explorar los contenidos más populares y descubrir las últimas tendencias en Twitter.

La versión gratuita tiene importantes limitaciones, pero aún así en el peor de los casos te servirá para encontrar contenidos y personas relevantes en tu red de Twitter.

Shared Count

http://www.sharedcount.com

Shared Count es una herramienta que contabiliza el número de veces que una determinada URL ha sido compartida en Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIN, StumbleUpon y Google+.

La versión gratuita de Shared Count es muy (pero que muy) rudimentaria, aunque no está mal para hacerte una idea de lo popular que ha sido un artículo o post de la competencia. Entre otras cosas, Shared Count puede ayudarte a evaluar el tipo de contenido más popular en tu nicho de mercado y encontrar inspiración para tus propios posts.

Técnicas de Mercado

Tendencias de Mercado

En general la temática de tu blog (o tu nicho de mercado como decimos en marketing online) no es algo estático, sino que cambia con el paso del tiempo.

Esto es especialmente evidente en algunos mercados (como por ejemplo los videojuegos, el cine o el panorama musical que cambian drásticamente de un año para otro), pero también ocurre en otros nichos donde las modas y las preferencias del público evolucionan.

Hay nichos de mercado que directamente no existían hace tan sólo un par de años, mientras que otros siguen existiendo pero el tipo de contenido que buscan y comparten los Usuarios son totalmente distintos de lo que eran antes. Si quieres construir un blog de éxito y tener una audiencia cada vez mayor, es tu responsabilidad mantenerte al día de las últimas tendencias en tu nicho de mercado y publicar contenidos relevantes.

Más allá de las herramientas de análisis social que enumeré en el apartado anterior, a continuación voy a sugerirte algunas herramientas más que también te serán de gran utilidad en este sentido.

Google Trends

http://www.google.com/trends/

Como su propio nombre indica, la herramienta de tendencias de búsqueda de Google te permitirá explorar la evolución de cualquier término o concepto en Google incluyendo temas relacionados, evolución de interés a lo largo del tiempo e interés geográfico entre otras cosas.

Es una herramienta de consulta muy útil (y gratuita) para analizar la variación estacional y tendencia temporal de un determinado nicho de mercado, comparar diferentes términos entre sí y descubrir conceptos relacionados.

La herramienta de tendencias de búsqueda de Google también te permitirá conocer los términos más buscados por categoría y por zona geográfica.

Tendencias de YouTube

http://www.youtube.com/trendsdashboard

Esta sencilla pero práctica herramienta te permitirá identificar los vídeos de YouTube más compartidos en Facebook y Twitter durante las últimas 24 horas, así como los más reproducidos.

Podrás comparar también la evolución de varios vídeos simultáneamente, limitar tus resultados a un determinado país, filtrar por hombre o mujer, y analizar las métricas de un vídeo para una franja de edad en concreto.

Lamentablemente en estos momentos la herramienta de tendencias de YouTube no permite filtrar los vídeos por una determinada categoría o palabras clave, pero es útil para hacerse una idea del tipo de contenidos que mejor están funcionando.

Wayback Machine

http://archive.org/web/

Para descubrir y a ser posible anticiparse a las tendencias que están por venir, frecuentemente es útil estudiar el pasado ya que puede darnos muchas pistas.

El Wayback Machine es una especie de máquina del tiempo en Internet que nos permite ver el aspecto (y el contenido que tenía) prácticamente cualquier página web en el pasado.

Con una base de datos que ya en 2006 superaba los 2 petabytes, el Wayback Machine almacena periódicamente copias del código fuente de toda página web que va rastreando. Simplemente con introducir la URL que queremos investigar en su cajetín de búsqueda, el Wayback Machine nos mostrará la fecha de las instantáneas que tiene almacenadas.

¿Quieres ver el aspecto que tenía http://www.OscarFeito.com en julio de 2009? Fácil, puedes verlo aquí. ¡Qué vergüenza!

Este “DeLorean Digital” tiene numerosas funciones, por ejemplo auditar el tipo de contenido que tuvo un dominio caducado en el pasado o cómo estaba estructurado el contenido de un competidor. También te servirá de consuelo comprobar que muchos de los blogs que hoy admiras, antaño ni siquiera existían o incluso daban vergüenza ajena (como el mío).

Contenidos & Inspiración

Contenidos e Inspiración

Una de las claves más importantes para construir un blog rentable en Internet es el contenido de calidad.

Otros factores como el SEO, los enlaces entrantes y las redes sociales son ciertamente importantes para crear tráfico – y facilitan que los Usuarios descubran tu contenido antes – pero si la base no es sólida sus efectos a largo plazo serán limitados. En cambio, si te acostumbras a ofrecer contenido sensacional – no meramente aceptable o incluso bueno, sino grandioso y legendario – terminarás recogiendo los frutos.

Según estos datos oficiales de Google, hay más de 30 trillones de URLs diferenciadas en Internet, sus servidores indexan 20.000 millones de páginas cada día, y mensualmente reciben 100.000 millones de consultas de búsqueda.

Para construir una audiencia en este vasto océano de páginas web, tu contenido tiene que ser épico. Tiene que impactar por su formato, por su nivel de detalle, por su grado de actualización y – sobre todo – por el valor añadido que aporta a tus Usuarios.

Uno de los trucos más eficaces para construir contenido épico que deje a tus Usuarios con la boca abierta es buscando inspiración en otras páginas más consolidades de tu sector; y mejorándolo. Nadie dijo que esto sería fácil : )

Te lo voy a explicar de forma más simple: es imposible construir un blog de éxito si estás de espaldas a tu sector. Si quieres crear un contenido que destaque sobre los demás, primero tienes que saber lo que se ha escrito ya y a partir de allí puedes empezar a pensar en cómo mejorarlo o darle una perspectiva distinta.

A continuación quiero compartir contigo las herramientas que utilizo yo para encontrar este tipo de inspiración:

Feedly

http://www.feedly.com

Feedly es un potente lector de contenidos que permite agregar, organizar, clasificar y acceder rápidamente a tus fuentes favoritas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

A través de esta plataforma (que puedes acceder con tus credenciales de Gmail, Facebook o Twitter) podrás estar al día sobre todo lo que ocurre en tu nicho de mercado y compartir fácilmente los contenidos más interesantes con un solo clic (o bien guardarlos para leer más tarde). Si bien inicialmente tendrás que dedicar un tiempo para localizar, configurar y organizar las fuentes de contenido que quieres seguir, una vez hecho esto simplemente tendrás que tener la disciplina para visitar la plataforma regularmente y evitar así que se te acumule material sin leer.

Quora

http://www.quora.com

Quora es un servicio online de preguntas y respuestas abierto al público en junio de 2010.

Si bien las expectativas iniciales de Quora no han terminado de materializarse (convertirse en una de las mayores fuentes de información en Internet sobre prácticamente cualquier tema), sigue siendo un recurso tremendamente interesante para encontrar inspiración sobre las principales preocupaciones y frustraciones de los Usuarios en distintos nichos de mercado.

Necesitarás registrarte gratuitamente para poder ver las preguntas y respuestas, clasificadas en distintas categorías, y una vez dentro podrás seguir a distintas personas bien por la calidad de sus preguntas o sus respuestas.

A diferencia de Yahoo Answers (otra popular plataforma de preguntas y respuestas) en líneas generales la calidad de información que encontrarás en Quora es muy, muy superior.

Afiliado.com

http://www.afiliado.com

Uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de empezar a trabajar en un determinado nicho de mercado, aparte del volumen de Usuarios potenciales, es el número de anunciantes activos.

Si hay muchos anunciantes activos en tu nicho de mercado, es señal de que el sector es potencialmente monetizable ya sea a través de tus propios productos, plataformas publicitarias como Google AdSense, patrocinios directos o redes de afiliación. De hecho, el elemento común de todas estas vías de monetización es precisamente la existencia de anunciantes.

Afiliado.com es una comunidad dedicada al marketing de afiliación que proporciona información actualizada sobre las distintas redes que operan en el mercado (Zanox, TradeTracker, Affilinet, TradeDoubler, Netaffiliation…) y sus principales programas.

Antes de construir un nuevo blog, tengo por costumbre analizar cuidadosamente los anunciantes activos tanto en Afiliado.com como en otras plataformas internacionales como Clickbank, para determinar qué tipo de contenidos pueden ser más monetizables.

The Latest

http://latest.is

Latest.is es una de mis herramientas favoritas para encontrar contenidos interesantes, aunque te aviso que si te descuidas puedes perder mucho, mucho tiempo…(Luego no digas que no te avisé).

La herramienta es sencilla, y no hay demasiadas opciones: simplemente te muestra los 10 enlaces más populares en Twitter en estos momentos y la tendencia de cada uno de estos contenidos. La lista se actualiza en tiempo real, y puedes habilitar alertas.

Lamentablemente Latest.is no dispone de filtros ni categorías, pero te ayudará a entender qué tipos de contenidos funcionan mejor en Twitter; titulares, temáticas, diseños… Tu misión consiste en pensar cómo puedes adaptar ese tipo de contenidos a tu propio nicho de mercado.

Quizás te resulte más práctico seguirles en Twitter aquí.

Herramientas SEO & Análisis De palabras Clave

Herramientas SEO y Palabras Clave

El posicionamiento SEO es un aspecto esencial del marketing digital, especialmente en países como España donde los buscadores (léase: Google) son la principal fuente de tráfico.

Independientemente de si quieres ganar dinero en Internet por tu cuenta, trabajas en una empresa digital o quieres encontrar trabajo en el dinámico sector del marketing online, el SEO es una herramienta absolutamente imprescindible que debes conocer.

Si quieres aprender un poquito (o un muchito) de SEO y no sabes por dónde empezar, en este artículo te explico exactamente lo que es el posicionamiento web, principales ventajas/inconvenientes, y 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu posicionamiento orgánico. Si prefieres algo más visual, también te recomiendo este vídeo sobre posicionamiento SEO.

Si quieres saber aún más, aquí tienes un estudio detallado sobre el posicionamiento SEO.

Ahora vamos con las herramientas.

Planificador de Palabras Clave de Google

http://www.google.com/adwords

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta muy útil para evaluar el volumen potencial de un nicho de mercado en función de las búsquedas mensuales generadas por los Usuarios en Google y lo que están dispuestos a pujar los Anunciantes en ese nicho de mercado por cada clic en sus anuncios.

Esta herramienta se engloba dentro de AdWords – la plataforma publicitaria de Google que permite a los Anunciantes contratar enlaces destacados en los resultados de búsqueda – y aunque necesitas una cuenta de Gmail para acceder a la plataforma no es necesario que contrates y pagues una campaña publicitaria; simplemente puedes analizar los datos estadísticos a través del planificador.

Antes de escoger un nicho de mercado (y antes de escribir un nuevo artículo si ya has escogido un tema para tu blog) es recomendable analizar el volumen de búsquedas relacionadas a través del planificador de palabras clave para calcular tu audiencia potencial.

Por ejemplo, si te estás planteando escribir un artículo en tu blog sobre los hábitos alimenticios de los ornitorrincos, y según el planificador de palabras clave apenas 5 personas al mes están buscando en Google “qué comen los ornitorrincos”, quizás es conveniente pensar en otro tema.

Keyword Tool

http://keywordtool.io

¿Qué le interesa realmente a tu audiencia? ¿No sabes sobre qué escribir tu próximo artículo?

Esta potente herramienta te sugerirá de forma totalmente gratuita hasta 750 búsquedas relacionadas con tu palabra clave en Google, YouTube, Bing y la App Store de Apple.

Keyword Tool se basa en la función de autocompletar de los principales buscadores, está disponible de forma localizada para 192 dominios de Google en 83 idiomas.

Ahrefs

http://www.ahrefs.com

Ahrefs.com, creado en 2011, es uno de los exploradores de enlaces entrantes más populares de Internet (cerca de medio millón de usuarios registrados en más de 100 países).

A pesar de que las funcionalidades de la versión gratuita son limitadas, y solamente podrás hacer un determinado número de búsquedas al día, Ahrefs.com es una herramienta básica para ver el número y la calidad de los enlaces entrantes de tu propio blog (o el de tus competidores).

MOZ Open Site Explorer

https://moz.com/researchtools/ose/

El explorador de enlaces entrantes de MOZ es otra herramienta muy útil para analizar el perfil de enlaces entrantes de tus competidores (o el tuyo propio), aunque la versión gratuita cada vez tiene menos funcionalidades.

El índice de MOZ cuenta con más de 217.000 millones de URLs y 190 millones de dominios raíz, lo que te permitirá hacerte una idea bastante fiel del perfil competitivo de cualquier página web.

Majestic SEO

https://es.majestic.com

Majestic es una de las mayores bases de datos de enlaces entrantes y salientes entre distintas páginas web.

En estos momentos el índice de Majestic cuenta con unas 200.000 millones de URLs únicas rastreadas, y con la versión gratuita podrás ver el perfil básico de enlaces entrantes de cualquier página web.

MOZ Toolbar

http://moz.com/tools/seo-toolbar

La barra de MOZ es un complemento gratuito que podrás agregar a tu navegador para comprobar información relevante mientras navegas.

Entre otras cosas, con el Toolbar de MOZ podrás ver métricas esenciales de SEO y popularidad en redes sociales para cualquier URL.

SEOquake

http://www.seoquake.com

SEOquake es otro popular complemento para el navegador (disponible para Firefox, Chrome y Opera) que te permitirá obtener multitud de parámetros sobre una página web sobre la marcha.

Entre otras cosas el plugin de SEOquake te mostrará el Page Rank de Google, la antigüedad del dominio, el ranking Alexa y el número de páginas indexadas para cada URL.

Una de las principales ventajas de este complemento es que puede configurarse para mostrar todos estos parámetros debajo de cada resultado de búsqueda en Google, Yahoo, Bing, Yandex y Baidu.

Pro Rank Tracker

http://proranktracker.com

El objetivo principal del posicionamiento SEO es conseguir que tu página web tenga más visibilidad en los motores de búsqueda para tus palabras clave.

Google Analytics y Google Webmaster Tools son dos herramientas que te ayudarán a medir el volumen de tráfico orgánico que estás generando desde buscadores, y también a inferior la posición que ocupa tu página web en los resultados de búsqueda para distintas palabras clave.

Sin embargo, hay herramientas específicamente diseñadas para medir la evolución de tus palabras clave en los principales buscadores y Pro Rank Tracker es una de ellas.

La versión gratuita de Pro Rank Tracker te permitirá trazar la evolución de hasta 50 palabras clave distintas en todas las versiones regionales de los principales buscadores.

Para tu comodidad también podrás configurar alertas por correo electrónico que te avisarán si subes (o bajas) posiciones para tus principales palabras clave.

Search Metrics

http://suite.searchmetrics.com/es/research

Search Metrics es una empresa pionera en los campos de posicionamiento SEO y analítica web.

Dispone de distintas herramientas avanzadas y fáciles de utilizar que te permitirán analizar la visibilidad orgánica y pagada de cualquier dominio, identificar los principales competidores, estudiar la densidad de palabras clave, perfil de enlaces entrantes y cobertura en las principales redes sociales.

La mayoría de las herramientas de Search Metrics son de pago, pero disponen también de versiones gratuitas que – aunque limitadas – te aportarán una información muy valiosa sobre el posicionamiento web de tu página y tus principales competidores.

Browseo

http://www.browseo.net

Browseo se autodefine como un navegador especializado en posicionamiento SEO, y su función principal es mostrarte cómo los buscadores procesan los principales componentes de tu página.

Si bien puede resultar algo confusa al principio, esta herramienta es útil para comprender los parámetros más importantes del SEO onsite y hacer los ajustes necesarios en tu página para que los buscadores lean la información que más nos interesa de la forma más óptima posible.

Todos conocemos el célebre dicho de que vale más una imagen que mil palabras, pero en marketing online (y específicamente en la creación de blogs) tanto las imágenes como las palabras son importantes.

Diseño Gráfico & Colores

Diseño Gráfico y Colores

Desde luego yo no me atrevería a certificar que una imagen vale más que mil palabras en un blog, pero es evidente que tus Usuarios disponen de un tiempo limitado y si una imagen atractiva capta su atención las probabilidades de que se queden un ratito más crecerán.

Lo malo es que en mis 15 años de experiencia en esto del marketing digital he conocido a más bien pocos bloggers que sepan escribir y diseñar bien. Algunos escriben bien, otros diseñan bien, pero pocos (por no decir ninguno) se salen en ambas disciplinas. Al fin y al cabo tu tiempo también es limitado, y si te dedicas a una cosa tendrás que quitarle tiempo a la otra.

Muchos bloggers más establecidos y con más recursos suelen optar por subcontratar la parte del diseño (no sólo imágenes sino también logotipos, iconos y demás componentes visuales de un blog) pero inicialmente te recomiendo que aprendas a hacerlo tú hasta que alcances ese nivel.

Por fortuna a continuación te voy a indicar algunas herramientas que te ayudarán mucho en este terreno.

Canva

http://www.canva.com/es_mx

Bien es sabido que a los no-diseñadores nos cuesta mucho crear imágenes atractivas y profesionales para nuestros proyectos online, ¿verdad?

Hasta ahora, si necesitabas un miserable botón o un módulo publicitario para tu blog (o quizás ilustrar algún artículo con un diseño propio), tenías tres alternativas: hacerlo tú mismo con un editor gráfico profesional tipo Photoshop (complicado de utilizar), subcontratar la tarea a un freelancer (cuesta dinero y los resultados pueden ser inciertos) o perpetrar una chapuza colosal.

Ahora tienes una cuarta alternativa, porque realmente Canva pone el diseño gráfico profesional al alcance de todos (o casi todos). Merece la pena echarle un vistazo a esta herramienta, solucionará muchos de los problemas visuales de tu web y es bastante adictiva.

Button Optimizer

http://www.buttonoptimizer.com

Button Optimizer te permitirá crear todo tipo de botones de llamada a la acción para tu blog totalmente profesionales con un sencillo editor visual.

Elige los textos, colores, efectos y dimensiones de tus botones, y descarga el resultado final en formato PNG o CSS.

No te llevará más de 5 minutos. Lo acabo de cronometrar. Puedes ver el resultado de estos botones aquí.

Social Button Maker

http://www.socialbuttonmaker.com

La forma más rápida y sencilla de crear botones sociales para tu blog o página web.

Elige el conjunto de iconos que más te gusten (más de 20 opciones en estos momentos), introduce la URL de tu perfil en las diferentes redes sociales (por el momento es compatible con Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Google+ y LinkedIN), selecciona el tamaño de los botones y genera el código fuente para insertar en tu blog.

Problema de interacción social resuelto en menos de 10 minutos.

Simple Sharing

http://www.simplesharingbuttons.com

Este generador de iconos sociales extremadamente limpio y fácil de utilizar te permitirá personalizar botones para compartir tu contenido en las diferentes redes sociales.

Aunque Simple Sharing apenas cuenta con 6 tipos de botones para elegir (bastante minimalistas), el código que genera basado exclusivamente en HTML y CSS es tremendamente limpio garantizando rapidez y privacidad.

Google Web Designer

http://www.google.com/webdesigner

Una de las herramientas menos conocidas de Google, Web Designer es un programa gratuito lanzado a finales de 2013 que te permite crear módulos y páginas completas (tanto estáticas como interactivas) sin conocimiento alguno de diseño ni programación.

Esta plataforma de diseño gráfico está basada sobre el estándar HTML5 y CSS3, asegurando que tus creaciones serán compatibles con prácticamente todos los dispositivos fijos y móviles del mercado.

BeFunky

http://www.befunky.com/create

BeFunky es un editor de imágenes online que te permitirá transformar prácticamente cualquier fotografía en una obra de arte.

Sube una imagen desde tu equipo (o desde Facebook), configura el tamaño, aplica distintos filtros y efectos, añade textos y finalmente descarga tu imagen.

Ideal para crear la cabecera de tu blog, botones, pastillas o configurar tu perfil en las redes sociales de forma rápida y sencilla.

Paletton

http://www.paletton.com

Paletton es una herramienta que nos permite encontrar combinaciones de colores visualmente atractivas para nuestro blog, perfiles en redes sociales o trabajos creativos.

Para empezar, escoge uno o varios colores centrales. A partir de ahí, juega con los distintos parámetros de la rueda de color para crear combinaciones atractivas. También podrás trabajar con esquemas de colores monocromáticos, buscar colores complementarios, tríadas, tétradas, o también buscar colores análogos, entre otras opciones.

COLOURlovers

http://www.colourlovers.com

Antes de ponerte a diseñar un blog, un módulo publicitario o cualquier otro elemento gráfico para tu página web así a lo loco, visita COLOURlovers; una comunidad creativa donde gente de todos los rincones del mundo comparten colores, paletas y patrones de diseño gráfico.

Busca paletas de colores por palabra clave, o explora las combinaciones más populares, y encontrarás inspiración para tu propios proyectos.

Color Hunter

http://www.colorhunter.com

Color Hunter es una herramienta gratuita que genera una paleta de colores a partir de una simple imagen o fotografía.

Ni siquiera es necesario registrarse para empezar a cazar paletas de colores (a no ser que quieras guardar tus paletas de colores favoritas); simplemente introduce la URL de la imagen a partir de la que quieres generar una paleta gráfica y dale al botón.

Especialmente útil para crear esquemas de colores en blogs, páginas web y perfiles de redes sociales donde lo que predomina es una imagen destacada.

Si quieres explorar otra herramienta similar, quizás te interese también http://www.pictaculous.com.

Skitch

https://evernote.com/intl/es/skitch

Skitch (adquirido por Evernote en el verano de 2011) es un potente editor gráfico que permite capturar y anotar imágenes sobre la marcha agregando dibujos, iconos, flechas, formas y textos.

El objetivo de Skitch es ayudarte a expresar y compartir ideas de forma visual, y está disponible como aplicación independiente para ordenadores personales y dispositivos móviles.

Easel.ly

http://www.easel.ly

La misión de Easl.ly es ayudarte a crear y compartir ideas visuales (infografías) de forma gratuita y sencilla, aunque no tengas ninguna experiencia previa en diseño gráfico.

Easel.ly tiene una biblioteca con miles de plantillas para elegir, aunque si lo prefieres puedes modificar una ya creada. A partir de ahí tienes libertad absoluta para añadir o eliminar iconos, objetos y textos para definir los mensajes de tu infografía.

Social Image Resizer

http://www.internetmarketingninjas.com/seo-tools/favicon-generator-crop-images

Social Image Resizer te permite importar y redimensionar cualquier imagen según las especificaciones técnicas de las redes sociales más populares incluyendo Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube o LinkedIn entre otras.

No pierdas el tiempo innecesariamente investigando las especificaciones de cada red social y ajustando tu imagen de perfil para todas ellas; simplemente sube tu imagen en Social Image Resizer, selecciona la red social para la que quieres redimensionarla, y descarga el archivo optimizado resultante.

¡Fácil, rápido y efectivo!

Recite This

http://www.recitethis.com

Al inicio de esta sección nos referíamos a la frase de que una imagen vale más que mil palabras, pero con Recite This puedes tener las dos cosas aunque no tengas ni idea de diseño.

Recite This es una sencilla aplicación que convertirá tu frase favorita o cita célebre en una estilosa imagen para compartir en las redes sociales.

Eso sí, la frase tiene que ser buena porque si no por muy atractivo y estiloso que sea el diseño nadie lo querrá compartir.

Infogr.am

https://infogr.am

Infogr.am es una herramienta de visualización de datos complejos que convertirá una aburrida tabla u hoja de cálculo en una infografía atractiva y fácil de digerir.

La versión gratuita de esta utilidad cuenta con más de 30 plantillas distintas, podrás importar tus datos en formato XLS, XLSX o CSV, y también podrás editar la información manualmente.

Si quieres ilustrar los posts de tu blog con imágenes profesionales, sin meterte en problemas con los titulares de sus derechos de autor y sin gastar dinero, no basta con utilizar Google Images. Lo siento, pero ni es ético ni es profesional. Y al fin y al cabo tú quieres hacer las cosas bien, ¿verdad?

Tiny PNG

http://www.tinypng.com

Como probablemente habrás comprobado después de utilizar las herramientas de diagnóstico enumeradas anteriormente, el peso de las imágenes es un factor que afecta de forma decisiva el tiempo de carga de tu blog. Por fortuna existen distintas herramientas que te pemitirán optimizar esta variable, sin tener que estar trasteando con las opciones de guardado de tu editor gráfico.

Gracias a estas herramientas podrás reducir considerablemente el peso de tus imágenes sin afectar su aspecto visual de forma apreciable, logrando reducir significativamente el tiempo de carga de tu blog.

Tiny PNG es mi herramienta favorita para reducir drásticamente el peso de imágenes PNG (hasta un 70%) manteniendo la transparencia en las capas de fondo y sin una erosión de calidad perceptible para el ojo humano.

La herramienta es muy fácil de utilizar, y puedes comprimir hasta 20 imágenes simultáneamente con un peso máximo de 5 MB cada una (también dispone de un práctico plugin para Photoshop).

Si no sueles utilizar imágenes PNG, con TinyJPG podrás hacer exactamente lo mismo con imágenes JPEG; el formato gráfico más utilizado en blogs y páginas web.

JPEG Optimizer

http://www.jpeg-optimizer.com

JPEG Optimizer es una herramienta totalmente gratuita que te permite reducir el peso y también redimensionar tus imágenes proporcionalmente para que ocupen menos espacio y tu blog cargue más rápido (un factor esencial no sólo en posicionamiento web, sino también para maximizar la satisfacción de tus Usuarios).

Podrás seleccionar distintos niveles de compresión para encontrar el equilibrio óptimo entre peso y calidad de la imagen, o bien utilizar los valores sugeridos por defecto.

Imágenes Gratuitas

Imágenes Gratuitas

No temas, porque aquí tienes algunos lugares muy útiles para encontrar imágenes gratuitas que podrás utilizar libremente en tu blog (en general el único requisito es enlazar al autor de la fotografía).

PhotoPin

http://www.photopin.com

PhotoPin te permite buscar fotografías profesionales de alta calidad para utilizar gratuitamente en tu blog o página web.

Las imágenes provienen de http://www.Flickr.com (uno de los mayores repositorios de imágenes en Internet), y simplemente tendrás que introducir una palabra clave para buscar imágenes relacionadas y especificar si tienes previsto utilizar tus fotografias con o sin fines comerciales.

Descarga el tamaño de imagen que necesites y – sobre todo – no olvides insertar en tu página el código de atribución indicando el autor y la fuente de cada imagen que termines utilizando.

Life of Pix

http://www.lifeofpix.com

Life of Pix es otro directorio de imágenes gratuitas sin restricciones de uso para fines comerciales o personales.

Todas las fotografías son en alta resolución, y algunas de ellas son realmente espectaculares pero lamentablemente en estos momentos Life of Pix carece de una herramienta avanzada para buscar fotografías afines a tu blog más allá de las 11 categorías temáticas mostradas en su galería principal.

Échale un vistazo, porque en función de tu nicho de mercado puede ser más que suficiente.

Fuentes Y Tipografía

Fuentes y Tipografias

En tipografía, una fuente es un conjunto de tipos o caracteres de un determinado tamaño (cuerpo) y diseño (familia).

Las fuentes (junto con los colores) constituyen una pieza esencial de cualquier blog ya que pueden evocar sentimientos distintos en tus Usuarios y facilitar enormemente el consumo de contenidos.

Hay miles de repositorios en Internet que recopilan todo tipo de fuentes, pero principalmente te recomiendo dos. Con casi total seguridad aquí encontrarás todo lo que necesitas para los elementos gráficos de tu blog:

DaFont

http://www.dafont.com/es/

DaFont es un archivo con miles de fuentes gratuitas para descargar.

Las fuentes están clasificadas por categoría temática (por ejemplo Fantasía, Tecno o Gótico) y también puedes utilizar el buscador para encontrar la tipografía que más se ajuste a tus necesidades o simplemente explorar las más utilizadas. En su página de preguntas frecuentes (http://www.dafont.com/es/faq.php) encontrarás instrucciones detalladas en español para instalar las fuentes en tu equipo.

Google Web Fonts

http://www.google.com/fonts

Google Fonts es un directorio con más de 650 tipografías web que podrás utilizar libremente en tu blog (o cualquier proyecto web) para darle un toque elegante y único.

La herramienta cuenta con un práctico buscador para seleccionar tu fuente en función de distintos criterios incluyendo grosor, anchura e inclinación. Una vez elegida, el proceso para instalar las fuentes es sencillo y está bien documentado en su web; consiste básicamente en introducir una línea de código en la cabecera de tu página web para llamar al API de Google Web Fonts y posteriormente definir en qué secciones de tu blog quieres utilizar cada fuente a través de las hojas de estilo CSS.

También podrás descargar e instalar algunas de las fuentes de Google Fonts en tu equipo local para utilizarlas en otros programas ofimáticos como Photoshop o Powerpoint, aunque no es el objetivo principal de la herramienta.

Recuerda que como en tantas otras áreas del diseño web, a la hora de elegir fuentes frecuentemente lo más sencillo es lo más eficaz.

Iconos Gratuitos

Iconos Gratuitos

Al igual que sucede con las imágenes, las fuentes, los esquemas de colores y la tipografía, los iconos son una parte importante de la estética de tu blog pero uno no puede simplemente utilizar iconos ajenos sin permiso.

No hay problema, aquí tienes algunas bibliotecas de iconos (bastante más efectivas que Google Images) que podrás utilizar gratuitamente para tus proyectos online:

IconFinder

https://www.iconfinder.com

Creada en 2007, esta joven empresa danesa cuenta con uno de los mayores catálogos de iconos en Internet con 400.000 imágenes clasificadas por estilo, categoría y precio.De entre todos los archivos encontrarás un buen surtido de iconos gratuitos, y podrás utilizar el buscador para encontrar los gráficos más apropiados para tu blog o página web.

The Noun Project

http://www.thenounproject.com

The Noun Project nació con la noble idea de simplificar la comunicación entre personas de distintos rincones del mundo a través de un lenguaje visual basado en iconos universalmente comprensibles.

La iniciativa ha sido recogida por prestigiosas publicaciones incluyendo Forbes y The New York Times, y lo que a ti te interesa es que encontrarás miles de iconos gratuitos de marcado estilo minimalista para tu blog.

Como suele ser habitual en estos casos, podrás optar por una suscripción de pago (en estos momentos unos 9,99 US$ mensuales) o utilizar los iconos gratuitamente haciendo constar la fuente y el autor en tu blog.

Nombres De Dominios

Herramientas Para Dominios

Un dominio de Internet, según la Wikipedia, es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

Traducido al español, es el nombre (generalmente .com aunque hay distintas modalidades) a través del cual los Usuarios pueden acceder a tu página.

GoDaddy

http://www.godaddy.com

A la hora de registrar un nombre de dominio, tienes literalmente miles de alternativas. Se trata de un producto bastante estándar – un “commodity” si se quiere – donde la gran mayoría de los proveedores ofrecen un servicio muy similar a precios muy similares, mientras que unos pocos destacan para bien (o para mal).

Lo importante en este caso es no elegir uno de los malos, y personalmente nunca he tenido problemas con GoDaddy.

GoDaddy es el registrador de nombres de dominio más grande del mundo con 58 millones de dominios administrados, 12 millones de clientes, 14 de instalaciones, más de 4.000 empleados y un servicio de atención al cliente 24×7 que nunca me ha defraudado.

Wordoid

http://www.wordoid.com

Un dominio sólido es una buena base para un negocio rentable en Internet, y en este sentido Wordoid te ayudará a encontrar nombres de dominio originales, memorables y disponibles para evitar frustraciones.

Esta divertida herramienta combinará letras y sílabas en distintos idiomas (inglés, español, francés, italiano y alemán) para formar palabras inexistentes pero que suenan bien.

¿Que no quieres palabras inventadas? Parece ser que a YouTube, Flickr y Twitter no les fue tan mal así que no te preocupes : )

Podrás especificar prefijos y sufijos, palabras clave que debe contener tu dominio, elegir la complejidad y también el número de caracteres. A partir de esos parámetros, Wordroid te presenta distintas combinaciones.

Bust A Name

http://es.bustaname.com

Bust A Name es una herramienta que te facilitará la vida a la hora de encontrar nombres de dominio disponibles.

Introduce varias palabras relacionadas con tu nicho de mercado y Bust A Name generará distintas combinaciones indicando las que estén disponibles.

También podrás especificar prefijos y sufijos, incluir o excluir guiones, pluralizar sustantivos o eliminar la última vocal para crear nombres más originales.

Domains Bot

http://www.domainsbot.com

Domains Bot es otra herramienta para ayudarte a encontrar un nombre de dominio original y disponible.

El algoritmo de Domains Bot se basa en palabras clave (en este sentido no es demasiado original), pero a diferencia de otras plataformas Domains Bot también generará combinaciones con distintos sinónimos de tus palabras clave. Y esto sí que es algo más novedoso, aunque lamentablemente esta funcionalidad solamente está disponible en inglés.

E-mail Marketing

Herramientas Email Marketing

Si preguntas a 10 profesionales del marketing digital por los errores más garrafales que han cometido en Internet, seguramente 8 ó 9 te dirían que deberían de haber construido una lista de suscriptores antes.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, a pesar del auge de las redes sociales el e-mail marketing está más vivo que nunca y te permitirá establecer un canal de comunicación directo con tus Usuarios sin depender del SEO ni de los (cada vez más frecuentes) cambios en los algoritmos de las principales redes sociales que afectan el alcance de tus publicaciones.

Puedes aprender más aquí sobre la importancia del e-mail marketing, pero mientras tanto aquí tienes algunas herramientas de e-mail marketing que deberías conocer:

Feedburner

http://www.feedburner.com

Feedburner (otra herramienta gratuita de Google, y ya no sé ni cuántas llevamos) permite a los Usuarios suscribirse a tu blog y recibir actualizaciones por correo electrónico o a través de cualquier lector de contenido sindicado RSS.

Es una herramienta sencilla para fidelizar a tus lectores y avisarles de forma automática cada vez que publiques contenido nuevo, y cuenta con distintas herramientas de personalización y seguimiento estadístico.

Ojo; Feedburner no es una herramienta de e-mail marketing propiamente dicho, ya que aunque los Usuarios se suscriban a tu blog no te han dado permiso para enviarles nada más que las actualizaciones de tu página. Tampoco podrás programar secuencias de envíos ni respuestas automáticas, para eso necesitas otro tipo de herramienta.

Mail Chimp

http://www.mailchimp.com

Mail Chimp es una de las herramientas de e-mail marketing más completas del mercado (y probablemente la que tiene una versión gratuita más funcional).

Con su versión gratuita podrás crear formularios de suscripción para tu blog, preparar boletines profesionales con un par de clics sin nociones previas de diseño gráfico, enviar hasta 12.000 correos mensuales a un máximo de 2.000 suscriptores y analizar las estadísticas de apertura y clic de tu campaña.

Algunas de las herramientas más útiles de Mail Chimp, por ejemplo las secuencias automatizadas de envíos, no están disponibles en la versión gratuita pero te recomiendo empezar por aquí para aprender cómo funciona.

Cuando superes los 2.000 suscriptores del plan gratuito te recomiendo encarecidamente invertir en una herramienta profesional de e-mail marketing, ya sea la versión de pago de Mail Chimp o alguna otra alternativa como Aweber.com que es la que utilizo yo. La principal ventaja del e-mail marketing es que te permite mantener un contacto permanente con tus Usuarios sin depender de de tu posicionamiento orgánico en Google o tu alcance en las redes sociales.

Aweber

http://www.aweber.com

Aweber es mi herramienta favorita de e-mail marketing, y aunque lamentablemente no dispone de una versión gratuita probablemente es una de las mejores inversiones que he hecho para mis blogs.

La empresa, fundada en 1998, cuenta con más de 120.000 clientes activos y su potente herramienta te permitirá crear y segmentar listas de correo, integrar en tu blog todo tipo de formularios de suscripción, programar secuencias de envíos y analizar estadísticas avanzadas de apertura e interacción. En mi experiencia, tanto el servicio de atención al cliente como el porcentaje de entrega con éxito de Aweber son superiores a la media.

Puedes contratar Aweber desde 19 US$ al mes, aunque en estos momentos hay una promoción vigente que te permitirá probarlo por tan sólo 1 US$ durante tu primer mes.

Optin Skin

http://www.optinskin.com

Optin Skin es un plugin de pago para WordPress.org (a partir de 67 US$ mensuales) que maximizará drásticamente la tasa de conversión de tu blog.

Independientemente de si tu objetivo consiste en conseguir más suscriptores para tu blog, redirigir tráfico de unas páginas a otras o que tu contenido se comparta más en las redes sociales, Optin Skin te permite crear módulos muy eficaces en pocos minutos.

La herramienta incluye 18 diseños probados que podrás personalizar a tu antojo – desde el color de fondo hasta el tipo de fuente o incluso los iconos gráficos – y realizar pruebas A/B para comprobar lo que mejor funciona para tus Usuarios.

Si bien las principales herramientas de e-mail marketing incluyendo Mail Chimp y Aweber ya incluyen un editor de formularios de suscripción, Optin Skin está especializado exclusivamente en esta área y por tanto encontrarás funcionalidades considerablemente más avanzadas.

Formularios Online

Formularios Online

En general no es buena idea divulgar públicamente tu dirección de correo electrónico (ya que muy pronto empezarás a recibir cientos de correos basura), pero los formularios de contacto son una buena alternativa para que tus Usuarios puedan contactar contigo.

Google Drive

http://drive.google.com

Los formularios de contacto de Google Drive (antes Google Docs) son fáciles de crear, puedes configurar campos obligatorios y recibirás un correo de aviso cada vez que tengas una nueva consulta.

Puedes ver uno de estos formularios online en acción en la parte inferior de mi propia página de contacto aquí. No es gran cosa pero cumple su propósito a la perfección y además es gratis.

Survey Monkey

https://es.surveymonkey.com

Survey Monkey es la herramienta de referencia para crear todo tipo de encuestas en Internet.

Las encuestas pueden ser útiles para conocer la opinión de tus Usuarios sobre multitud de temas, y con Survey Monkey podrás crear y personalizar hasta 15 tipos distintos de encuestas diferentes. Elige las preguntas (incluyendo encuestas interactivas con lógicas de exclusión y canalización), comparte el enlace de participación a través de tu blog, el correo electrónico o las redes sociales, y analiza los resultados en tiempo real.

En estos momentos la versión gratuita de Survey Monkey está limitada a 100 respuestas por encuesta y un máximo de 10 preguntas por encuesta, lo cual no deja de ser útil para consultas puntuales a tu audiencia hasta que tengas algo más de volumen.

Considero absolutamente imprescindible que en tus primeros proyectos de marketing online te acostumbres a hacerlo todo por tu cuenta, pero me parece igualmente imprescindible que aprendas a subcontratar tareas cuando llegue el momento de escalar y llevarlo todo al siguiente nivel.

Freelancers & Colaboradores Externos

Freelancers y Colaboradores

Una de las “bellezas” de los negocios en Internet es precisamente la posibilidad de crecer exponencialmente; te costará mucho ganar tus primeros 10 US$ con el marketing online, pero te puedo garantizar que si lo haces adecuadamente tardarás la mitad de tiempo en generar los siguientes 10 US$ y así sucesivamente.

A medida que vas perfeccionando, optimizando y replicando tu modelo de negocio (captación de audiencia + monetización), crecerás cada vez más pero en algún momento te toparás con una barrera. Y esa barrera es el límite de lo que puedes hacer tú solo.

El “outsourcing” básicamente consiste en subcontratar tareas no-esenciales, mecánicas, repetitivas o simplemente aquellas que no se te den tan bien a otras personas, para que tú puedas centrarte en tareas que aporten un valor añadido real.

A continuación te voy a recomendar algunas plataformas que utilizo habitualmente cuando necesito ayuda, aunque te recomiendo leer este artículo si realmente quieres saber dónde y cómo encontrar los mejores freelancers para tu blog.

Lowpost

https;//lowpost.com/

Regístrarte en www.oscarfeito.com/lowpost y consigue hasta 30 euros en contenido de calidad para tu blog o página web, completamente gratis.

Sólo por registrarte podrás ganar otro pack de contenidos para tu blog o página web valorado en 100 euros y disfrutar de acceso gratuito al servicio Lowpost Premium durante un mes (incluyendo un gestor de cuentas particular que te ayudará a diseñar, planificar y ejecutar tu plan de contenidos).

Fiverr

http://www.fiverr.com

Fiverr es una comunidad global de Freelancers donde podrás contratar pequeños trabajos y tareas para tu blog a partir de tan sólo 5 US$.

La página está traducida al español y las tareas están categorizadas por temáticas incluyendo diseño y gráficos, marketing digital, escritura y traducción, vídeo y animaciones, música y audio, programación…

En Fiverr encontrarás de todo; chapuzas y chollos por igual. La clave es saber exactamente lo que necesitas, leer cuidadosamente las opiniones de otros compradores y optar por los trabajos mejor valorados. Si lo gestionas adecuadamente, en Fiverr podrás resolver un montón de pequeños problemas de tu página web por muy poco dinero y en muy poco tiempo.

A modo de ejemplo, la breve introducción que utilizo en los vídeos de http://www.YouTube.com/OscarFeitoTV se encargó a un proveedor en Fiverr. Tampoco es para lanzar cohetes, pero cumple su función y me costó 5 US$ que han sido sobradamente rentabilizados.

Odesk

http://www.Odesk.com

Odesk es una de las plataformas de freelancers más sólidas del mundo.

Aquí encontrarás gente cualificada para ayudarte con cualquier tarea que se te pase por la cabeza, desde instalar o programar una funcionalidad especial para tu blog hasta desarrollar una aplicación móvil desde cero.

Regístrate en Odesk, publica el trabajo que necesitas subcontratar y empezarás a recibir propuestas de distintos freelancers. Presta atención a los comentarios y valoraciones de compradores anteriores y elige al proveedor que más confianza te inspire. El pago se realiza íntegramente a través de la plataforma, y hay distintos mecanismos para resolver posibles disputas.

Como suele ocurrir con estas plataformas, encontrarás todo tipo de proveedores y aunque decidas subcontratar parte de tu trabajo inicialmente tendrás que dedicar una buena parte de tu tiempo para verificar que las cosas se hacen exactamente como quieres.

99Designs

http://www.99designs.com

99Designs (disponible en español) es una plataforma de freelancers dedicada exclusivamente a trabajos de diseño gráfico.

Con oficinas en Melbourne, San Francisco, Berlín y París, 99Designs organiza concursos de diseño a partir de las necesidades de personas normales como tú y como yo.

Si tienes cualquier tipo de necesidad gráfica – desde un pequeño logotipo hasta el diseño de una página web completa o la portada de un eBook – en 99Designs encontrarás la solución. Empieza escribiendo un briefing, elige cuánto estás dispuesto a pagar y tu “concurso” llegará a más de 940.000 diseñadores de todo el mundo. Decenas de diseñadores profesionales te enviarán sus propuestas y bocetos que deberás valorar hasta seleccionar un ganador.

Quizás es algo caro para un simple botón o logotipo, pero si necesitas algo más elaborado merece la pena por la calidad de trabajo que recibirás.

Freelancer

http://www.freelancer.com

Desarrollo de páginas web a partir de 100 US$, tareas de posicionamiento SEO a partir de 150 US$, aplicaciones móviles personalizadas a partir de 200 US$, redacción de contenidos desde 50 US$…. En Freelancer.com (también disponible en español) encontrarás profesionales cualificados dispuestos a realizar cualquier tarea que necesites a precios competitivos.

Publica un proyecto especificando tus necesidades y empezarás a recibir ofertas de distintos proveedores. Compara propuestas, experiencia y presupuestos, y selecciona al freelancer más indicado para completar tu proyecto.

Funcionalidades Para Tu Blog

Funcionalidades Blogs

Una de mis funcionalidades favoritas de Freelancer.com es que tú depositas el dinero del proyecto en la plataforma, y no se libera al trabajador hasta que no estés completamente satisfecho con el trabajo realizado.

La esencia de un blog es el contenido, pero el diseño y las funcionalidades juegan un papel crucial en la consolidación de un blog de éxito.

Independientemente de la plataforma CMS que uses, las plantillas estándar rara vez cumplirán todos tus objetivos y ahí es precisamente donde entran en juego las aplicaciones que te voy a explicar a continuación:

Disqus

http://www.disqus.com

Disqus es una empresa norteamericana creada en 2007 bajo el prestigioso paraguas de Y Combinator (uno de los viveros de nuevas empresas más prolífico de Silicon Valley).

El éxito de tu blog depende cada vez más de la interacción con tus Usuarios (y de tus Usuarios entre sí) pero existen pocas herramientas que permitan a los webmasters fomentar este diálogo en torno a su contenido de forma sencilla y eficaz (y gratuita). En general, los formularios de comentarios que se incluyen por defecto en plataformas como Blogger o WordPress no son suficientes para construir una comunidad en torno a tu contenido.

Disqus ha identificado los principales ingredientes de las comunidades online (por ejemplo la posibilidad de incluir contenido multimedia en los comentarios, recompensar a los comentaristas más activos o integración con Facebook y Twitter), y te permite integrar esas funcionalidades en tu blog a través de un sencillo panel de control online.

Regístrate gratuitamente en Disqus.com, configura tu cuenta y sigue los pasos sencillos para habilitar esta potente plataforma de comentarios en tu propio blog.

AddThis

http://www.addthis.com

AddThis ofrece una colección de herramientas gratuitas diseñadas principalmente para facilitar que el contenido de tu blog se comparta en las redes sociales.

Entre otras cosas, en AddThis podrás configurar fácilmente botones para compartir tu contenido en las principales redes sociales (incluyendo esos botones flotantes laterales que se desplazan con el scroll de la página) y widgets de contenido relacionado para que tus Usuarios pasen más tiempo en tu página.

Hello Bar

http://www.hellobar.com

Hello Bar, creada por el equipo de la prestigiosa empresa de analítica web y mapas visuales Crazyegg.com, es una herramienta gratuita que te permite insertar una barra de avisos personalizada en la cabecera de tu blog o página web.

Podrás personalizar distintos aspectos de la barra tales como el color y el tipo de fuente, e incluso crear tests A/B para comparar el rendimiento de dos barras distintas.

En definitiva es una herramienta tremendamente efectiva para redirigir tráfico de un sitio (por ejemplo la página principal de tu blog) a otro sitio (por ejemplo una Landing Page) y puedes verlo en acción en la cabecera de http://www.OscarFeito.com.

Click To Tweet

http://www.clicktotweet.com

Click To Tweet es una herramienta sencilla (pero muy útil) que permitirá a tus Usuarios compartir mensajes destacados de tu blog en Twitter con un simple clic.

Puedes crear bloques de texto personalizados a través de la plataforma e insertar el código en tu blog, o utilizar el plugin específico para WordPress si quieres una experiencia más integrada.

A través del panel de control de Click To Tweet también podrás ver estadísticas sobre el número de veces que se ha compartido cada mensaje.

Copyscape

http://www.copyscape.com

¿Quieres saber si alguien está plagiando tu contenido, ese que tanto te ha costado producir? ¿Has subcontratado la generación de contenidos y quieres comprobar si es verdaderamente original, o meramente ha sido copiado de otro sitio?

Copyscape es un estándar de mercado para detectar contenidos duplicados en Internet, y dispone de una versión básica gratuita así como varias modalidades de pago más completas para detectar posibles usos indebidos de tu propiedad intelectual.

Filament

http://filament.io

Filament mide la interacción de tus Usuarios con el contenido de tu blog, te ayuda a descubrir las fuentes de tráfico que generan más interacción y te proporciona varias herramientas gratuitas para fomentar la interactividad de tu contenido.

Entre otras cosas, Filament te ayudará a determinar el tipo de contenido que mejor funciona en tu blog y qué Usuarios son los más activos a la hora de compartir tu contenido en las redes sociales.

Optimize Press

https://www.optimizepress.com/

Como sabes, la famosa Landing Page (o “página de aterrizaje” en español) es una de las armas más poderosas en el ámbito del marketing en Internet.

Si entendemos el marketing online como el conjunto de técnicas encaminadas a generar y monetizar Audiencias, la Landing Page (junto con los embudos de venta) es un hilo conductor que juega un papel decisivo en ambas vertientes.

Una Landing Page efectiva, por ejemplo, es crucial para maximizar nuestro número de suscriptores (una potente fuente de Audiencia a través del e-mail marketing) y también para maximizar nuestros ingresos (a través de una buena página de ventas).

Pero resulta que no es tan fácil crear una Landing Page bonita y efectiva.

Por fortuna, cuando estaba creando el curso de Podcasting Power, descubrí una herramienta de marketing online fantástica que se llama Optimize Press.

Necesitaba crear una Landing Page para vender el curso, así que me rasqué el bolsillo (para lucir hay que invertir) e invertí 97 US$ en una licencia básica de OptimizePress.

Fíjate que digo “invertí” y no “gasté” porque yo creo que ha sido una de las decisiones más rentables que he tomado en los últimos años.

Tardé 5 minutos en comprar la licencia, aproximadamente 5 ó 6 horas de trabajo en crear las dos Landing Pages (una para recoger suscriptores y otra para mostrar las maravillas del curso de podcasting) y durante la primera hora de lanzamiento de Podcasting Power ya había recuperado con creces el dinero invertido en la herramienta.

No está mal, ¿verdad? No. No está nada mal.

Para empezar, OptimizePress está disponible como tema de WordPress o plugin.

Una vez instalado el plugin (yo soy bastante inepto con estas cosas y lo conseguí sin ninguna dificultad), tendrás total acceso a la herramienta directamente desde tu panel de administración de WordPress.

La versión básica de OptimizePress (es la que tengo yo, por el momento no necesito más) permite crear páginas ilimitadas para hasta 3 dominios diferentes (ojo, cada subdominio cuenta a efectos prácticos como si fuera un dominio diferente).

Puedes elegir entre más de 30 plantillas de Landing Pages ultra-optimizadas para captar registros (las también conocidas como “Opt-In” o “Squeeze Pages”), vender un eBook o cualquier otro producto tanto físico como digital, vender un curso, ofrecer un webinar…

Aunque seas un inepto como yo en el tema del diseño web y no tengas ni la más remota idea sobre programación, las plantillas te permitirán crear una Landing Page efectiva (y desde luego muy presentable) en poquísimo tiempo.

Evidentemente podrás modificar las plantillas a tu gusto (como he hecho yo para mi curso) a través de un sencillo sistema modular. Simplemente vas agregando filas y elementos, ordenándolos a tu gusto en la página y previsualizando tus modificaciones en tiempo real.

Hay más de 40 tipos de módulos que puedes añadir a tu Landing Page con un sólo click, desde testimonios hasta vídeos, pasando por listas de beneficios, formularios, contadores o comentarios de Facebook entre otros muchos. Cada uno de estos elementos módulos o elementos a su vez tiene múltiples opciones, y puedes editar cada uno de ellos a tu gusto.

Por último, todos y cada uno de los diseños son 100% responsive, así que están optimizados y se adaptan automáticamente a la navegación a través de dispositivos móviles.

Hay muchas herramientas para crear Landing Pages, y sinceramente una de las cosas que más me gustó de Optimize Press fue que podía comprar una licencia de por vida y olvidarme de los pagos mensuales.

Sin lugar a dudas, otra aplicación de marketing online absolutamente fundamental que no puede faltar en tu arsenal.

Plugins De WordPress

Plugins de WordPress

Además de la creación de Landing Pages, con Optimize Press podrás crear formularios de suscripción que se integran perfectamente con WordPress.org y las principales herramientas de e-mail marketing del mercado.

Si utilizas WordPress, o planeas utilizarlo para tu blog, probablemente habrás oído hablar de los plugins. Y si no, puede que también.

En esencia estos plugins son pequeños programas que incrementan las funcionalidades de WordPress.org. Existe gran variedad de plugins para diferentes fines, gratuitos y de pago. Puedes encontrar muchos accediendo a la sección de plugins dentro de tu panel de control en WordPress, pero para empezar aquí tienes algunos que deberías conocer:

W3 Total Caché

https://wordpress.org/plugins/w3-total-cache

W3 Total Cache es el plugin más completo para la optimización de sitios web creados sobre la plataforma de WordPress.

Esta herramienta optimiza el rendimiento del servidor almacenando en la caché del navegador distintos aspectos de tu blog consiguiendo así reducir los tiempos de carga de la página.

Puede resultar tremendamente compleja de configurar correctamente, pero por fortuna puedes aplicar los parámetros por defecto y hay mucha información disponible en Internet (tanto en inglés como en español) si te interesa profundizar más.

BulletProof Security

https://wordpress.org/plugins/bulletproof-security

Bulletproof Security es uno de los plugins de WordPress más sólidos del mercado para garantizar la seguridad de tu sitio web.

Este plugin protegerá tu blog contra todo tipo de ataques maliciosos, y también permitirá realizar  copias de seguridad y recuperar ficheros online de forma segura.

Yoast WordPress SEO

https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo

Sencillamente uno de los mejores plugins de SEO para WordPress (por no decir el mejor).

Si ahora mismo no quieres preocuparte demasiado por los detalles del posicionamiento web, pero al mismo tiempo quieres que tu blog tenga la mayor visibilidad posible en Google, instala el plugin de Yoast y tendrás buena parte del trabajo resuelto.

Evidentemente el posicionamiento SEO depende de multitud de factores incluyendo la calidad de tu contenido y los enlaces entrantes (y sobre esto Yoast WordPress SEO plugin no puede hacer demasiado), pero en todo lo referente a los aspectos onsite es una tremenda ayuda.

Pretty Link Lite

https://wordpress.org/plugins/pretty-link

Pretty Link Lite te permitirá acortar los enlaces internos y externos de tu página utilizando tu propio dominio sin tener que recurrir a tinyurl.com, goo.gl, bit.ly o demás acortadores externos.

Además de crear enlaces más cortos, visualmente limpios y atractivos, Pretty Link Like te proporcionará estadísticas sobre la procedencia de tus visitas.

También existe una versión premium – Pretty Link Pro – que tiene muchas más funcionalidades aunque inicialmente la versión gratuita te será de gran utilidad.

CoSchedule Click To Tweet

http://coschedule.com/click-to-tweet

Más de 15.000 de los más prestigiosos blogs del mundo utilizan este plugin gratuito para WordPress.org que te permitirá crear atractivas cajas con mensajes para compartir en Twitter con un solo clic.

Utilizado correctamente (porque al fin y al cabo el primer requisito es publicar algo que merezca la pena ser compartido), esta herramienta te ayudará a generar más visitas desde Twitter.

Gestión De Tus Redes Sociales

Gestion de Redes Sociales

Llegados a este punto creo que estamos todos de acuerdo que las redes sociales constituyen un componente de vital importancia para el crecimiento de un blog exitoso y la propagación de tus contenidos, pero la gestión de tu presencia en todas estas plataformas puede llegar a consumir muchísimo tiempo. Un tiempo que no podrás dedicar a otras cosas, como por ejemplo crear contenidos extraordinarios.

Por fortuna, hay muchas herramientas que te ayudarán a ser más eficaz en tu gestión de las redes sociales y a continuación te presento algunas de mis favoritas:

Buffer

http://www.bufferapp.com

Buffer es una herramienta de gestión de redes sociales con un montón de funcionalidades, especialmente si contratas la versión de pago aunque incluso la versión gratuita es tremendamente útil.

Concretamente lo que nos interesa de Buffer es la posibilidad de programar publicaciones en distintas redes sociales incluyendo Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. Además de programar actualizaciones para determinados días y a determinadas horas, con Buffer puedes crear una cola de publicaciones y se irán publicando de forma secuencial en la red social especificada según un horario preestablecido.

A modo de ejemplo: con Buffer puedes escribir 10 Tweets de una vez, programar que se publiquen dos Tweets al día a las 09:00 y a las 17:00, y durante cinco días Buffer irá tirando contra esta fuente de Tweets para publicar en tu nombre.

Práctico, ¿verdad?

IFTTT

http://www.ifttt.com

IFTTT (If This Then That) es una estructura lógica comúnmente utilizada en programación que viene a significar “si ocurre esto, que ocurra esto otro…

Esta herramienta (una de mis favoritas en estos momentos) básicamente te permite “programar” distintas rutinas y combinar distintas aplicaciones informáticas entre sí sin conocimientos de programación.

IFTTT te permite configurar infinidad de “recetas” que combinan distintos ingredientes o desencadenantes (por ejemplo las entradas de Feedly) para producir determinados resultados o acciones (por ejemplo añadir a tu cola de Buffer).

El límite de IFTTT es tu imaginación y entre otras cosas te permitirá programar correos electrónicos en función del pronóstico meteorológico o el valor en bolsa de unas determinadas acciones, publicar algo en Facebook cada vez que alguien marque un Tweet tuyo como favorito, publicar los nuevos posts de tu blog en todas las redes sociales de forma automática y literalmente miles de cosas más.

Puede resultar algo complejo al principio, pero es una herramienta imprescindible y te recomiendo que te familiarices con ella porque te permitirá automatizar muchas tareas y ahorrar tiempo.

Metricool

Creo que todo el mundo debería probar Metricool.

Es una de las mejores aplicaciones de marketing online gratuitas que conozco y, de hecho, inmediatamente después de descubrir Metricool me puse en contacto con uno de sus fundadores y tuvimos una agradable charla sobre automatización, gestión y analítica de redes sociales que puedes escuchar en el episodio número 148 de La Academia de Marketing Online:

Metricool es una potente utilidad de marketing online para emprendedores, bloggers y negocios en Internet que utilizo diariamente para analizar, gestionar y medir el impacto de mi contenido en las redes sociales.

La herramienta hace un poco de todo.

Por un lado, Metricool me permite analizar —desde un sólo sitio y a través de una interfaz visualmente espectacular, fácil e intuitiva— la evolución de mi contenido en el blog, en Twitter y en Facebook (también incluye Instagram y páginas corporativas de LinkedIn).

¿Qué contenidos están funcionando mejor? ¿Qué páginas están leyendo mis Usuarios? ¿Qué ruta siguen al navegar? ¿De dónde vienen mis seguidores en las redes sociales, y cuáles son los más activos en este momento para poder interactuar con ellos o compartir contenido relevante?

Todo esto (y mucho más) lo tienes en Metricool.

Por otro lado, más allá del aspecto puramente analítico, Metricool también es una poderosa utilidad de publicación y programación.

De hecho, la principal razón por la que contraté la versión premium de Metricool (que también pago religiosamente de mi propio bolsillo, por cierto) fue por sus maravillosas Autolistas.

Mis colaboradores utilizan Metricool principalmente para crear listas de contenidos antiguos clasificados por temática (por ejemplo episodios antiguos del podcast, frases célebres, recomendaciones de libros o artículos antiguos del blog), y programar su publicación en Twitter y Facebook de forma coordinada e indefinida en el tiempo.

De esta forma, Metricool me permite seguir obteniendo rendimiento de la gran cantidad de contenidos que he publicado en el pasado, más allá del pico de Audiencia inicial que obtenemos en las 24-48 horas siguientes a su publicación.

Puedes probar Metricool gratis aquí, y si quieres acceder a todas las funcionalidades de la versión Premium (como hago yo) activa el cupón descuento de Metricool introduciendo el código promocional “OSCARF” y el primer mes te costará menos de 1 euro.

➨ Código Promocional Metricool: OSCARF

HootSuite

http://www.hootsuite.com

Hootsuite es similar a Metricool, con la salvedad de que te permite vincular distintas redes sociales además de Twitter (y que es independiente).

Se trata de una herramienta online que facilita enormemente la tarea de administrar y medir tu actividad en múltiples redes sociales al mismo tiempo, programar actualizaciones, monitorizar las menciones de tu marca y maximizar tu alcance.

Medios De Pago

Medios de Pago Online

Aunque HootSuite está pensado para el trabajo en equipo de grandes departamentos de marketing, podrás utilizar la versión gratuita para conectar hasta 3 perfiles sociales en una misma cuenta.

Como hemos visto anteriormente, si quieres construir un blog de éxito en Internet antes o después tendrás que aprender a contratar servicios externos.

En un futuro, quizás también deberías plantearte la venta de contenidos digitales propios u otras técnicas de monetización para generar ingresos.

En ambos casos – tanto para pagar como para cobrar – necesitarás un medio de pago y en mi hay uno que prevalece sobre todos los demás.

PayPal

http://www.paypal.com

PayPal permite a empresas y particulares enviar y recibir pagos en Internet de forma cómoda y segura. La red de PayPal se basa en la infraestructura financiera existente de cuentas bancarias y tarjetas de crédito para crear una solución global de pago en tiempo real.

Es uno de los medios de pago más extendidos en Internet, y lo único que necesitas para crear tu cuenta es una dirección de correo electrónico.

Si realmente tienes la intención de construir un blog de éxito, antes o después necesitarás una cuenta de PayPal que te permitirá (entre otras cosas) subcontratar tareas en distintas plataformas de freelancers, suscribirte a servicios y aplicaciones de pago y recibir dinero de anunciantes o patrocinadores.

Venta De Contenidos Digitales

Venta de Contenidos Digitales

Si quieres construir un blog verdaderamente rentable y sostenible en Internet, generalmente no es buena idea depender exclusivamente de los ingresos publicitarios.

La publicidad de terceros – ya sea a través de patrocinios, programas como Google AdSense, marketing de afiliación o incluso anunciantes directos – es un buen punto de partida para empezar a monetizar tu página, ya que aprenderás los principios básicos del marketing online, pero no es suficiente: es una fuente de ingresos inestable y frecuentemente percibirás “unas migajas” a cambio de promocionar productos y servicios de terceros que son los que realmente se enriquecerán con tu trabajo de promoción.

La comercialización de tus propios contenidos digitales puede ser una fuente de ingresos muy importante, aunque lógicamente antes de vender nada tendrás que construir una audiencia sólida, receptiva y que confíe en ti. Mientras tanto, te recomiendo echarle un vistazo a estas dos herramientas que te voy a presentar a continuación:

Gumroad

http://www.gumroad.com

Gumroad es una plataforma integrada que te permitirá vender todo tipo de contenidos digitales en Internet (u ofrecer descargas gratuitas).

Entre otras cosas, es la plataforma que utilizo yo para comecializar mi último eBook ÉPICO: Mi Método Para Encontrar Un Nicho, Construir Un Blog Épico Y Generar Tráfico En 30 Días Paso A Paso.

La plataforma para vendedores de Gumroad no sólo es tremendamente sencilla de utilizar (con una interfaz de Usuario simple y clara), sino que además está íntegramente traducida al español.

Después de introducir tu correo electrónico y establecer una contraseña (también puedes configurar la cuenta de Gumroad para acceder con tus credenciales de Facebook o Twitter si lo prefieres), deberás añadir la cuenta de PayPal donde quieres que sean transferidas tus ganancias y finalmente hacer clic en el enlace de confirmación que recibirás por correo electrónico para activar tu cuenta (por el momento Gumroad sólo realiza transferencias bancarias a creadores de contenido residentes en Estados Unidos y Japón).

Gumroad paga a sus Usuarios cada dos viernes, siempre y cuando el saldo pendiente en la cuenta supere los 10 US$, y en concepto de comisión de gestión retienen un 5% del importe vendido además de 0,25 US$ por cada transacción.

Aquí tienes un tutorial detallado para empezar a vender tu contenido digital en Gumroad.

Selz

http://www.selz.com

Selz (una empresa australiana fundada en 2013) ofrece una plataforma muy sencilla y eficaz que te permitirá vender tu libro electrónico o cualquier otro tipo de producto físico o contenido digital desde cualquier parte (página web, redes sociales…)

A diferencia de plataformas como Amazon o iTunes tendrás que conseguir tu propia audiencia pero la implementación es mucho más fácil, hay menos restricciones y (sobre todo) la mayor parte de los ingresos generados son para ti.

Crear una cuenta en Selz no tiene coste alguno, ni cuota de mantenimiento mensual, pero si ofreces productos de pago se quedarán una comisión del 5% más 0,25 US$ (o 0,25€ si vendes desde europa) por cada transacción. Por ejemplo, si ofreces un curso digital por 100 US$, Selz se quedará 5,25 US$ y tú recibirás 94,75 US$.

Aquí tienes un tutorial detallado para empezar a vender tu contenido digital en Selz.

La productividad consiste en obtener más rendimiento de tu blog – ya sea tráfico, ingresos monetarios o cualquier otro tipo de métrica – con una menor dedicación de tiempo.

Herramientas De Productividad

Herramientas Productividad Gratis

¿Suena bien verdad? ¿A quién no le gusta obtener más por menos?

Yo creo que todos los que nos dedicamos a esto del marketing online antes o después nos obsesionamos por la productividad, porque al fin y al cabo nuestro tiempo es limitado y queremos sacarle el máximo rendimiento posible (además, con tanta prueba y error es fácil perder más tiempo de la cuenta).

Aquí tienes algunas herramientas que a mí me han ayudado a ser más productivo en mis proyectos online:

Asana

http://www.asana.com

Asana es una herramienta de colaboración en línea muy útil para organizar y hacer un seguimiento detallado de proyectos con distintos partícipes.

Cuando hay varias personas involucradas en un proyecto – por ejemplo un diseñador, un programador y un creador de contenidos – el correo electrónico es la herramienta de comunicación más utilizada y también la más ineficaz.

La versión gratuita de Asana permite gestionar este tipo de proyectos prescindiendo totalmente del e-mail.

Trello

http://www.trello.com

Trello es otra herramienta de colaboración en línea que facilita enormemente la organización y el seguimiento de proyectos complejos con numerosos participantes.

La plataforma de Trello se basa en un enfoque muy visual: crea un tablón para un determinado proyecto, añade tarjetas con distintas tareas relacionadas con ese proyecto, asigna Usuarios y marca el estado de compleción de cada tarea.

Todo ello en un entorno visualmente agradable y accesible desde equipos de sobremesa y dispositivos móviles.

Google Drive

http://drive.google.com

Google Drive es una suite de aplicaciones que te permitirá crear todo tipo de documentos, notas, listas, tablas, formularios, hojas de cálculo, presentaciones y diagramas online.

Olvídate de caros y complicados paquetes ofimáticos que ocupan la mayoría del espacio en tu disco duro; con Google Drive podrás guardar tu trabajo en la nube y colaborar con distintas personas simultáneamente, independientemente de dónde estés y el tipo de dispositivo que utilices.

Egg Timer

http://e.ggtimer.com

Sabemos que la regularidad es un factor absolutamente decisivo para el éxito de un blog, pero nuestro tiempo es limitado, hay muchas distracciones y no siempre podemos dedicar a nuestra página todo el tiempo que se merece. Un cronómetro o temporizador puede ayudarte a cumplir pequeños objetivos a lo largo del día, como escribir durante un tiempo concreto o buscar palabras clave para tu blog.

Seguro que hay cronómetros mucho más sofisticados, pero probablemente no siempre los encontrarás cuando los necesites; en este sentido Egg Timer es práctico, sencillo y fácil de utilizar.

Visita http://e.ggtimer.com/, configura el tiempo deseado para tu temporizador y ya no tendrás excusas.

Evernote

http://evernote.com/intl/es/

Evernote (empresa norteamericana fundada en 2007 y que cuenta ya con más de 100 millones de Usuarios) es una de las aplicaciones de productividad más utilizadas del mundo.

Podríamos definirlo como un espacio de trabajo integral en la nube donde podrás recopilar información, encontrar lo que necesitas y organizar tus ideas en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo.

Entre otras cosas con esta herramienta podrás crear desde anotaciones breves hasta listas y artículos completos, capturar contenidos de Internet, notas escritas a mano o fotografías, localizar tu información con potentes herramientas de búsqueda, y presentar tu trabajo de forma elegante con un sólo clic.

Evernote cuenta con una potente versión totalmente gratuita y distintos planes de pago desde 5 US$ mensuales.

Wunderlist

https://www.wunderlist.com/es/

Wunderlist es una aplicación especialmente diseñada para los amantes de las listas y para los que no somos tan organizados, pero sabemos que viene bien un poco de orden en nuestra vida.

Como bien sabes, la creación de un blog requiere un sinfín de pasos y cada uno de estos pasos – desde el diseño de tu página hasta la elaboración de un post épico – puede dividirse a su vez en varias fases o tareas.

En este sentido, la organización es vital para no volverse locos.

Con Wunderlist podrás anotar tus ideas y tareas pendientes, crear listas, organizar proyectos y un sinfín de cosas más. Gracias a la sincronización instantánea, Wunderlist mantiene todas tus listas actualizadas para que puedas ver y editarlas desde cualquier lugar.

Wunderlist Dispone de una versión gratuita y otra profesional a partir de 4,99 US$ al mes.

Toggl

https://www.toggl.com/

Toggl es una herramienta que puede resultar tremendamente sencilla (o tremendamente compleja) que sirve para organizar mejor tu tiempo.

Como he indicado anteriormente, la productividad es un factor decisivo a la hora de construir un blog exitoso (o cualquier otra cosa, la verdad) y resulta francamente frustrante comprobar cómo pasan las horas y los días sin que aparentemente consigamos avanzar.

¿Te suena?

Con la versión gratuita de Toggl podrás comprobar cuántas horas dedicas a cada tarea, y hacer un seguimiento detallado de cómo inviertes tu tiempo.

Al principio cuesta un poco activar y desactivar el temporizador antes y después de cada nueva tarea (probablemente se te olvidará hacerlo varias veces), pero si te acostumbras a hacerlo durante unos cuantos días te garantizo que obtendrás información valiosísima que te ayudará a ser más productivo.

Y ya sabrás a dónde van todas esas horas perdidas : )

Word Reference

http://www.wordreference.com

La calidad de tu contenido es uno de los principales reclamos de tu blog, y probablemente el motivo más importante por el que tus Usuarios te visitarán una y otra vez (o no).

Si quieres aprender a escribir mejor, cuidar tu ortografía y utilizar un lenguaje más rico, te recomiendo que guardes Word Reference en tus favoritos.

Aparte de conjugaciones y definiciones en distintos idiomas, mi funcionalidad favorita de Word Reference es su diccionario de sinónimos que te ayudará a no repetirte demasiado y expresar tus ideas con mayor claridad.

Herramientas Para Emprendedores

Conclusión

Bueno, pues ya hemos acabado, ¿qué te ha parecido?

Ante todo, no desesperes ni te pongas nervioso después de leer este artículo.

No es ni necesario, ni lógico, ni posible que utilices TODAS estas 100 herramientas de golpe. No se trata de eso. Pero estoy seguro de que muchas te resultarán útiles a medida que tu blog vaya creciendo, así que tampoco está de más que te vayas familiarizando con ellas para cuando llegue el momento.

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles? ¿Crees que me he dejado alguna?

No olvides dejar tu comentario más abajo y compartir si te ha parecido útil.